Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

6 tipos de reclutamiento interno ideales para una PyME

Javiera Ríos

Escrito por Javiera Ríos

Soy Chief People Officer en Nubox Chile; tengo un Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, además soy Psicóloga Laboral egresada de la Universidad Diego Portales.

Author's LinkedIn
Súper guía práctica Técnicas para realizar una entrevista de trabajo 2023

Súper guía práctica

Técnicas para realizar una entrevista de trabajo 2023

Índice de contenidos

Existen diferentes tipos de reclutamiento interno que pueden adecuarse a las necesidades de tu PyME. Conocerlos y seleccionar el o los ideales es el primer gran paso para alcanzar el éxito durante la atracción y posterior selección de tu talento humano.

No basta con analizar cuál es el perfil más idóneo para ocupar el puesto vacante, también es necesario elegir la fuente más adecuada para encontrarlo.

Para ayudarte a hallar y captar al mejor talento humano, hemos preparado este post donde te vamos a hablar sobre seis tipos de reclutamiento interno ideales para una PyME, así como de las ventajas de este modelo en general.

¿Estás list@? ¡Acompáñanos!

Base de talento

La base de datos que queda registrada en la compañía tras procesos de reclutamiento previos es un fondo al cual la empresa puede recurrir cuando necesita llenar una vacante.

Son personas que en algún momento mostraron interés por formar parte de tu empresa y cuya información personal y laboral se encuentra registrada y, en consecuencia, es de fácil acceso.

Solo necesitas aplicar algunos filtros y encontrarás a los aspirantes ideales. Este sistema puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero al poder saltarte algunos pasos previos de los procesos de captación y selección.

Programas de referidos

Con este tipo de reclutamiento interno no solo puedes encontrar a la persona idónea para cubrir tu vacante, sino que también es una excelente forma de motivar y retener al talento humano de la empresa.

Consiste en informar a los empleados de forma directa o a través de las redes sociales internas que hay una vacante, para que estos propongan candidatos que reúnan el perfil para ocuparla.

Este sistema involucra a tus trabajadores en la búsqueda del aspirante adecuado y nadie mejor que ellos sabrá referir a la persona que cumpla no solo con los requisitos necesarios para ocupar el cargo, sino también que se adapte mejor y más rápido a la dinámica de trabajo de la empresa.

Enlaces sindicales

Es una buena alternativa que puede usar la dirección de la empresa para solicitar la difusión de la oferta y también para consultar sobre la valoración de algunos candidatos.

Este canal puede resultar bastante útil y contribuye a estrechar lazos con los trabajadores y los colectivos en los cuales se organizan.

Becarios

Son una excelente opción cuando necesitas seleccionar personal para tu equipo de trabajo , ya que se trata de talento humano que de alguna manera, conoce la dinámica y el ambiente laboral de la empresa, además son profesionales jóvenes que no arrastran "vicios" adquiridos en empleos anteriores.

Si observas con atención entre tus becarios, estamos seguros que encontrarás talento humano que no querrás perder y esta es la oportunidad propicia para retenerlo.

¿Quieres sacar el máximo provecho a las capacidades de tus trabajadores? Entonces descargar nuestro ebook: 10 técnicas para aprovechar el talento humano de tu empresa.

Promoción interna

Esta puede ser también una forma ideal. Como líder, para motivar y retener a tus empleados, puedes ofrecerles una oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional dentro de la empresa.

Este tipo de reclutamiento interno permite que tus colaboradores accedan a una posición superior o simplemente a un puesto diferente, en el cual puedan desarrollar nuevas habilidades y destrezas.

La promoción interna puede ayudar a evitar la frustración de los empleados que llevan largo tiempo dentro de la compañía sin ver avances en sus carreras, así como contribuir con la retención de talento humano y la motivación de este.

Recontratación

Es un tipo de reclutamiento interno que va dirigido a recuperar talento humano de gran valía que ya estuvo dentro de la compañía, pero que por razones diversas como falta de recursos en el presupuesto, una mejor oferta laboral o simplemente porque ya no necesitabas de sus servicios permitiste que se fueran.

Uno de los beneficios de recontratar a estas personas es que les conoces: sabes cómo trabajan y qué pueden ofrecer. También, estas entienden el funcionamiento de la empresa y se adatarán nuevamente con facilidad y rapidez.

Si te has planteado que alguna de esas personas puede llenar la vacante, ¡llámala!

Ventajas del reclutamiento interno

Como ves, este reclutamiento es inclusivo, pues de una forma u otra la fuente de candidatos proviene de tu talento humano o personas que hayan tenido una relación estrecha con la empresa.

Utilizar alguno de los tipos de reclutamiento interno mencionados anteriormente puede traer beneficios como:

1. Ahorro de costo y tiempo

Con los tipos de reclutamiento interno podrás saltarte una serie de pasos y de gastos como contratación de una empresa de talento humano externa, aplicación de evaluaciones, numerosas entrevistas de trabajo o publicación de anuncios.

2. Tiempo de adaptación menor

Una persona que forma parte de la empresa o que ya ha trabajado en ella no requiere de tiempo para adaptarse a la forma de trabajo de la organización, así que lo más probable es que solo necesite de un breve período para conocer las tareas que ejecutará.

3. Mayor vínculo con la cultura empresarial

El candidato conoce la organización, sus objetivos, valores y misión, así que no existirán choques ni sorpresas al respecto.

4. Mayor motivación de los empleados

Los tipos de reclutamiento interno contribuyen a la motivación de los colaboradores, pues les da oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional dentro de la organización.

5. Retención de talento humano

Los colaboradores se sentirán motivados y esto contribuirá a desarrollar el sentido de pertenencia con la organización y, por ende, a la retención del talento humano.

6. Mayor validez y seguridad

El margen de error es pequeño pues la empresa ya conoce a la persona, la ha probado y evaluado en responsabilidad y desempeño.

7. No se necesita un período experimental

No es preciso un período de prueba, pues, como señalamos en segmentos anteriores, la empresa ya ha tenido otras oportunidades para evaluar su desempeño y compromiso.

¡Llegamos al final y ahora sabes cuáles son los principales tipos de contratación interna ideales para una PyME!

El talento humano es uno de los factores más importantes de toda organización y es por ello que no basta con encontrar el perfil profesional adecuado para ocupar una vacante; también es necesario considerar que la persona que la ocupe pueda adaptarse con facilidad a la cultura organizacional.

¡Esto lo facilita la contratación interna!

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor