Cómo mantener a flote el negocio es la pregunta que se hacen muchos empresarios y profesionales producto de la crisis actual. Debido a la incertidumbre de cuándo vamos a poder superarla y comenzar esta “nueva normalidad”, es necesario aprender a adaptarse y crear un nuevo modelo de negocio que permita mantener la empresa activa.
¿Quieres conocer 8 ideas que te ayudarán a repensar tu modelo de negocio y sobrevivir a la crisis generada por el COVID-19? ¡Sigue leyendo! Reinventarse no es para nada complicado.La contingencia hace necesario revisar el modelo de negocio y la cadena de valor. Este proceso pasa por asumir que necesitamos adaptarnos a un nuevo modelo de consumo, que se enfoque en ser remoto, buscar el mínimo contacto físico, la mayor salubridad posible y, en muchos casos, reducir el margen de lucro para poder atraer clientes.
Aquí, la cuestión es buscar la forma de darle un giro al modo que está planteado el negocio, revisar qué productos se pueden ofrecer, por qué canales y cuáles herramientas se necesitan para llevar a cabo la venta.
El cambio en las necesidades de los consumidores incluso puede obligarte a ser más creativo y reinventarte totalmente. Acá en Chile, se ha visto como empresas de publicidad han comenzado a diseñar pantallas de protección para el personal médico y empresas líderes en confección de ropa se han convertido en distribuidores de mascarillas de primera calidad.
No hay mejor momento que ahora para que aflore toda tu creatividad y surjan ideas de otros productos para vender. Reinventarse y ver el mundo distinto es indispensable si quieres adaptarte mejor a este momento histórico.
Esa misma capacidad de reinventarte te permitirá pensar en expandirte a nuevos mercados que probablemente antes de la pandemia no habías imaginado como viables dentro de tu modelo de negocio. Si estás evaluando la posibilidad de abordar otros mercados, debes considerar 5 factores clave:
En todo proceso de crisis, es necesario cuidar cada centavo disponible. Esto constituye una de las primeras claves para poder adaptarte al nuevo panorama.
Cuidar tu caja implica la máxima reducción de costos posibles y ejecutar prontamente las acciones comerciales pertinentes para generar ventas.
Si es necesario, renegocia deudas con tus acreedores y utiliza los apoyos financieros ofrecidos por el gobierno durante la pandemia para tomar un respiro y aumentar tu flujo de caja.
Cambiar tu modelo de costos y gastos es clave para mantener el negocio activo y dejar más dinero disponible en caja para futuros pagos e inversiones estratégicas.
Por ejemplo, muchas empresas han tenido que abandonar oficinas arrendadas y adaptar a sus equipos a una modalidad de teletrabajo o home office, ahorrando sumas importantes de dinero por este concepto.
Otras empresas se han aliado para minimizar los gastos logísticos y hacer compras más grandes al mismo proveedor, negociando costos menores por volumen. Lo importante acá es ver qué es indispensable y qué no para el funcionamiento del negocio y buscar alianzas estratégicas para salir a flote.
Los canales tradicionales de comunicación están perdiendo mucho volumen de negocio por la contingencia. Así que es necesario potenciar la mayor cantidad de canales posibles para que tus prospectos puedan encontrarte.
Los canales digitales son claves durante todo este proceso. Tener presencia online a través de una página web, redes sociales activas y de respuesta rápida y métodos de pago online confiables, son indispensable si no quieres que tu competencia se quede con tus clientes.
En este punto, ya hemos visto cómo incluso han surgido iniciativas dentro del mercado para apoyar a los negocios más pequeños y que no cuentan con plataformas online propias. Es el caso de QuieroSushi.cl, ecommerce que concentra unos 120 locales dedicados a este rubro gastronómico o Pymeday.cl, una iniciativa apoyada por el Ministerio de Economía durante junio para las impulsar ventas de las MIPyMES nacionales.
Finalmente, la clave está en usar las opciones disponibles para llevar tu negocio a internet, aumentar tu exposición y llegar a más clientes potenciales.
Si está dentro de tus posibilidades, invertir en softwares que te ayuden a automatizar y facilitar la gestión de tareas puede ser fundamental para aumentar tu productividad durante la pandemia. Incluso, hay muchas pruebas gratuitas que puedes usar para entender si esa solución es la mejor para el momento de tu negocio.
Agilizar la toma de pedidos, monitoreo de tareas pendientes, herramientas de comunicación con tu equipo de trabajo o un software de gestión contable para optimizar procesos; todo suma y genera valor dentro y fuera de la empresa.
Muchas empresas han tenido que flexibilizar políticas sin cobrar penalidades, permitiendo a los clientes utilizar servicios posteriormente para poder brindarles soluciones a todos los inconvenientes generados por la pandemia. Hay que recordar que los clientes siempre estarán con aquellas empresas que les dieron la mano en los peores momentos.
Durante esta crisis sanitaria, debes pensar en todas las necesidades que tus clientes puedan tener. Mantente atento a cada duda, inquietud o dificultad que tengan tus clientes sobre algún proceso dentro de la empresa para mejorar su experiencia a la brevedad.
Frente a la incertidumbre del momento, la gente quiere minimizar sus cuotas de estrés diarias y contar con servicios que les brinden la tranquilidad que tanto buscan. Un cliente feliz es una recomendación segura y desata una cadena de posibles ventas a futuro.
Sabemos que la situación actual es compleja y repensar tu modelo de negocios puede ser la mejor solución para sobrevivir a los efectos económicos de la pandemia. Esperamos que estos 8 consejos te ayuden a facilitar el proceso.