Desde que el COVID-19 aterrizó en nuestro país, el Gobierno ha tomado diferentes medidas en todo tipo de ámbito, además de las acciones que la autoridad sanitaria ha estimado pertinentes para proteger a la población. Es por eso que debes conocer todo sobre la reducción de jornada laboral en Chile.
Económicamente hablando, ese también ha sido el rumbo escogido: como medida para cuidar el trabajo, la producción y la tasa de crecimiento en Chile se tramitó rápidamente en el Congreso la Ley de Protección al Empleo con la intención de proteger a millones de trabajadores y sus fuentes de ingresos.Esta ley también incluye un pacto entre trabajadores y empleadores para aplicar una reducción de jornada laboral, la cual ayudaría a equilibrar el desempleo y la economía interna de pequeñas, medianas y grandes empresas.
En esta ocasión, te explicamos más sobre esta medida y su aplicación. ¡Veamos!
La reducción temporal de la jornada laboral es un nuevo concepto que ha llegado al mundo de los Recursos Humanos en las empresas y consiste en una figura creada por ley para permitir que empleadores y trabajadores lleguen a un acuerdo —que puede ser individual o colectivo— para reducir las jornadas de trabajo hasta un 50% de su total.
Después de pactar el porcentaje de reducción de horas de trabajo, se ajusta la remuneración a ese número de horas; mientras este pacto esté vigente, el pago de remuneraciones y cotizaciones debe continuar y ser proporcional a la jornada pactada con cada colaborador.
El trabajador recibirá un complemento adicional a su remuneración de hasta un 25% con cargo a su cuenta en el Seguro de Cesantía; de agotarse estos recursos, se hará con cargo al Fondo de Cesantía Solidario. Además, cabe destacar que se mantendrán beneficios como aguinaldos, asignaciones, bonos y otros conceptos esporádicos.
Mientras el pacto temporal de reducción de jornada laboral esté vigente, «la remuneración por la jornada reducida que el trabajador tendrá derecho a recibir del empleador se calculará de acuerdo al promedio de las remuneraciones imponibles devengadas en los últimos tres meses inmediatamente anteriores al inicio del pacto».
Para estos efectos, la Dirección del Trabajo dice que «no se debe considerar la remuneración correspondiente a un pacto para asegurar la continuidad de la prestación de los servicios, ni el subsidio por incapacidad laboral, cualquiera sea la naturaleza de la licencia médica o motivo de salud que le dio origen».
Para acceder a las remuneraciones oficiales, puedes hacer clic aquí y revisar el documento.
La duración del pacto de reducción de jornada laboral puede ser de:
A ese trabajador se le pagará el subsidio correspondiente y no se usarán los fondos del Seguro de Cesantía.
La Dirección del Trabajo habilitó un sistema electrónico en el cual el empleador puede ingresar la información sobre el pacto que ha suscrito con un determinado trabajador, donde se dará por entendido que el pacto suscrito electrónicamente es un anexo al contrato principal de trabajo y deberá contener, a lo menos, las siguientes estipulaciones:
En este caso, las estipulaciones estarán referidas a los trabajadores a quienes dicha organización represente, debiendo registrarse el pacto suscrito —física o electrónicamente— ante la Dirección del Trabajo.
De acuerdo a la AFC Chile, el pago del 25% -que no será mayor a $225 mil pesos- se comenzará a pagar a partir del 12 de junio.
En este vídeo, te explicamos los pasos que debes seguir para realizar el cálculo de la jornada laboral a través de un sistema de remuneraciones. Aquí podrás acceder incluso a la fórmula que te ayudará a determinar el sueldo base de reducción de jornada: