Muchas veces nos confundimos con el valor neto y el valor bruto. Sin embargo, entender ambos conceptos es más sencillo de lo que crees. Es muy importante saber su diferencia al momento de comprar un bien y/o contratar un servicio.

¡Continúa leyendo! Acá te explicaremos en detalle su diferencia, podrás aprender con ejercicios prácticos y también aprenderás a reconocer dichos valores en los documentos tributarios.

Diferencia entre la compra de bienes y la contratación de servicios

Para comenzar, es muy importante reconocer la diferencia entre la compra de un bien y la contratación de un servicio, ya que en ambos casos conoceremos los valores neto y bruto, pero, con cálculos totalmente independientes, distintos tipos de impuestos y diferentes documentos.

  1. Compras de un bien: acá nos encontraremos con un Impuesto al Valor Agregado, donde deberemos trabajar con el 19% para reconocer su valor neto y/o valor bruto.
  2. Contratación de un servicio: nos encontraremos con Impuestos de Segunda Categoría y su cálculo será con base en la retención de impuestos, la cual alcanza un 13.75% para 2024. 

Cabe señalar que en el caso N°1, el documento tributario que podemos encontrar es la factura y/o boleta de venta. Y, en el caso N°2, sería la boleta de honorarios.

Que no se te olvide que el impuesto de segunda categoría, durante estos últimos años, se encuentra en un proceso de aumento progresivo hasta llegar al 17%, en el año 2028.

Te recomiendo revisar el artículo que habla sobre las boletas de honorarios y su paso a paso. Pincha aquí y evita confusiones futuras.

¿Cuál es el precio neto?

En términos generales, el precio o valor neto es un monto que no incluye ningún tipo de impuesto asociado.

Y es aquí donde debemos tener mucho cuidado con su cálculo, ya que este también se diferenciarán de acuerdo al tipo de movimiento comercial.

  • Para los casos de compras de algún producto, quiere decir que no incluye IVA y que es aplicable el 19%, para determinar lo que realmente se desembolsará al momento de la transacción comercial. Y, por otro lado, en el caso de Impuesto de Segunda Categoría, se le conoce como Valor Líquido o Valor Neto, donde a este monto previamente se le descontó el impuesto del 13.75% para generar el monto real que se desembolsará para el pago de un servicio y que el trabajador recibirá por concepto de su trabajo de forma inmediata.

En este último, la mayoría del tiempo se habla de valor líquido para evitar confusiones con otros valores. Así mismo, este término es usualmente usado en el área de remuneraciones como líquido a pagar.

¿Cuál es el precio bruto?

En este caso, el precio o valor bruto hace relación a un monto que incluye los impuestos que se irán a arcas fiscales, ya sea por cualquiera de los conceptos de compra de un bien y/o contratación de un servicio. Entonces:

  • Las compras para determinar el valor bruto incluyen los impuestos, es decir, ya está considerado el 19% en el valor final. Sin embargo, para reconocer un valor neto de un valor bruto, solo se deberá aplicar el factor de división del 1.19.
  • Y en el caso de la contratación de servicios, el valor bruto es aplicable para la retención de impuestos asociada al 13.75, por lo que para reconocer el valor bruto desde un valor neto, se deberá aplicar un factor de división del 0,8625.

Ya conoces más sobre el valor neto, el valor bruto y sus diferencias. Sin embargo, sabemos que la terminología resulta un poco más compleja. Así que vamos a poner en práctica estos cálculos con algunos ejercicios.

¿Cómo calcular el precio neto desde un valor bruto?

Para calcular los valores netos, usaremos las siguientes fórmulas:

a) Compras que Incluyen IVA:

Valor Neto = Valor Bruto / 1.19

Por ejemplo: Juan Compró una computadora a un precio de $550.000.- IVA INCLUIDO

VN=550.000 / 1.19


VN=462.185.-

b) Contratación de servicios que Incluyen Impuesto de 2da Categoría

 

Valor Neto o Líquido = (Valor Bruto - Impuesto de Segunda Categoría)

Impuesto 2da Categoría = (Valor Bruto*13.75%)

Por ejemplo: Juan realizó un servicio $550.000.- IMPUESTO INCLUIDO

Impuesto 2da Categoría = (550.000*13.75%)


Impuesto 2da Categoría= 75.625.-


VN=550.000 - 75.625.-


VN=474.375.-

¿Cómo calcular el precio bruto desde un monto neto?

Para calcular los valores netos, usaremos las siguientes fórmulas:

a) Compras que Incluyen IVA:

Valor Bruto = Valor Neto + IVA

IVA = Valor Neto*19%

Por ejemplo: Juan Compró una computadora a un precio de $550.000.- NO INCLUYE IVA

IVA= 550.000*19%


IVA=104.500.-


VB=550.000+104.500


VB=654.500.-

b) Contratación de servicios que incluyen Impuesto de 2da Categoría

Valor Bruto = Valor Neto o Líquido / 0,8625

Impuesto 2da Categoría= (Valor Bruto*13.75%)

Por ejemplo: Juan realizó un servicio $550.000.- Líquidos

Valor Bruto= 550.000 / 0,8625


VB =637.681.-


Este monto lo podemos comprobar con la fórmula del valor neto a un valor bruto:


Impto 2da Cat= 637.681*13.75


Impto 2da Cat= 87.681


VN= 637.681-87.681


VN= 550.000.- 

Si quieres practicar cálculos, te invitamos a revisar nuestras calculadoras, especialmente elaboradas para reconocer valores asociados a los cálculos que hemos estado revisando en este artículo.

Por un lado, tenemos la calculadora de IVA ¡Revísala acá! Y, por otra parte, la calculadora de honorarios. ¡Pincha aquí para ponerla a prueba!

Gestiona eficazmente el precio bruto y precio neto con Nubox

Para lograr una administración financiera aún más precisa y eficiente, te invitamos a descubrir el Software de Contabilidad de Nubox. En este encontrarás el mejor aliado para tus contabilidades. Las compras - ventas no tendrán problemas en el cálculo del neto y bruto al momento de su registro contable.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer el registro de compras y ventas desde Facturación Nubox?

Si llegaste hasta acá, estás listo para trabajar tus valores netos y brutos. Ya no te volverás a confundir.

Si quieres estar actualizado y te interesa aprender más sobre temas de cálculos y contabilidad, te invitamos a revisar el Blog de Nubox. Este siempre estará actualizado para ti.

Recuerda estar constantemente informado con la contabilidad tributaria y financiera para que estés siempre un paso adelante.