El libro de balance y el estado de resultados son indispensables para los negocios, ya que muestran su situación financiera exacta y cuáles son las partes de la empresa que consumen mayores recursos.
Es fundamental realizar ambos para que la gestión de la empresa sea óptima y se mantenga dentro del marco de la ley.
Por esa razón, ¡en esta ocasión te mostraremos cómo generar libros balance y EERR en Nubox, y cuál es el beneficio de gestionarlos!
El libro de inventarios y balances es donde se registran todas las obligaciones, derechos y bienes de una empresa, y se deriva de los libros diario y mayor, ya que se trabaja a partir de los saldos finales del ejercicio comercial de cada año.
Por otro lado, el EERR, también denominado como el estado de ganancias y pérdidas, se trata de un documento financiero que enseña de forma precisa la situación financiera del negocio, es decir, las ganancias y pérdidas que obtuvo durante el ciclo contable anterior.
Con el sistema contable de Nubox puedes generar y actualizar los libros de balance y EERR de la siguiente manera:
Una vez dentro del sistema de Nubox, despliega el menú que puedes ver en la esquina superior izquierda, y haz clic en el módulo "Libros y EERR".
A continuación, haz clic en "Balance y EERR".
En el submenú que se ha desplegado, entra en "Balance General".
En esta nueva pestaña, aplica el rango de la fecha para el cual quieres verificar este reporte, elige entre cuentas o subcuentas y haz clic en "Ver Reporte" para generarlo.
Ahora verás el balance general según todos los comprobantes aprobados que tienes guardados en el sistema. Este documento lo puedes exportar si lo deseas.
En el submenú donde encontraste la opción de Balance General también puedes comprobar lo siguientes:
A continuación, veamos el Estado de Resultados.
Dentro de la opción "Estado de Resultados", también debes aplicar el rango de fecha que quieres comprobar y hacer clic en "Ver Reporte" para obtener tu estado de resultados.
Recuerda que para generar reportes según tu interés puedes filtrar por fecha, por centro de costo o sucursal en específico y exportarlos en formato PDF o Excel.
Con el software contable de Nubox es más fácil gestionar los Libros Auxiliares de tu empresa:
Al igual que el punto anterior, después de entrar en el sistema contable de Nubox, ingresa en el menú desplegable, haz clic en el módulo "Libros y EERR" y luego en la opción "Auxiliar".
Desde aquí podrás gestionar el Libro de Venta, de Compra, Retención de Honorarios, Resumen IVA Ventas y Resumen IVA Compras.
Aquí dentro verás todos los documentos de venta correspondientes a un período.
En la parte de arriba, debes indicar el mes y año que desees revisar. También es posible seleccionar algún centro de costos o alguna sucursal en caso de que la empresa lo requiera.
Después de definir estos parámetros, haz clic en "Ver Reporte". Se desplegará un documento con todas las ventas y en la parte de abajo verás la cantidad de páginas que contiene el libro.
Y arriba, en la parte derecha de la pantalla, exportarlo en formato PDF o Excel.
Ingresa en el "Libro de Compra", también en "Auxiliar". Este libro se puede ver por mes igualmente.
Debes indicar el mes y el año que necesitas, y puedes seleccionar algún centro de costo o sucursal.
Presiona el botón "Ver Reporte" para que el sistema te entregue la información y al lado derecho de la parte de arriba puedes presionar el botón "Exportar" para descargar el documento en formato PDF o Excel.
Estos tres libros funcionan de la misma forma que los dos anteriores. Puedes entrar a cada uno desde el submenú "Auxiliar", y tienes que indicar la fecha y centro de costo o sucursal de ser necesario para recibir la información.
La única diferencia es que los libros Resumen IVA Ventas y Resumen IVA Compras también los puedes exportar en formato CSV, además de PDF y Excel.
Los principales beneficios de gestionar los libros de balance y EERR con Nubox son:
Si has llegado hasta aquí, ¡ya sabes cómo generar libros balance y EERR en Nubox correctamente!
Si tienes alguna duda o consulta, escribe directamente al chat de soporte que se encuentra en la esquina superior derecha dentro del sistema Nubox.
En el chat debes indicar los datos de tu empresa y cuál es tu consulta para que un ejecutivo te atienda de inmediato.
Y si aún no cuentas con el sistema de contabilidad de Nubox, solicita una cotización con uno de nuestros asesores para que te guíe durante todo el proceso.