Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

Interculturalidad en las empresas: ¿qué es y por qué promoverlo?

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario y más

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario y más

Índice de contenidos

La interculturalidad en las empresas se ha posicionado como un aspecto clave para el desarrollo y crecimiento de los negocios en el mercado.

De acuerdo con la UNESCO, la interculturalidad es la presencia y comunicación de diferentes culturas, así como la posibilidad de desarrollar expresiones culturales que puedan compartirse mediante el respeto mutuo y el diálogo. 

Ante un mercado laboral cada vez más enfocado en la sostenibilidad y en las buenas prácticas sociales, un entorno culturalmente diverso es una condición clave en términos de innovación. 

Individuos con diferentes orígenes, identidades de género, valores, ideas y perspectivas permiten ampliar la gama de soluciones efectivas frente a un mismo problema.

Pero, ¡esto no es todo!

¡Entérate más sobre la interculturalidad en las empresas leyendo nuestro post!

La interculturalidad como fuerza motriz de un negocio exitoso

Frente a un mundo globalizado, formar equipos de trabajo fundamentados en la diversidad e inclusión configura, más allá de un diferencial competitivo, una condición clave para la atracción, compromiso y fidelización de los trabajadores al negocio.

Según el informe “Transformar las empresas mediante la diversidad y la inclusión” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la atracción y contratación de una mezcla diversa de colaboradores es una tarea alcanzable y potencialmente exitosa.

Sin embargo, la clave es promover la inclusión de modo que los grupos minoritarios se sientan cómodos y pertenecientes, logrando que contribuyan y prosperen en un entorno libre de discriminación.

El valor de la inclusión para los negocios modernos se refleja claramente en los resultados del estudio. 

Acerca de la participación de los colaboradores en la toma de decisiones, el 71% de las mujeres encuestadas indican que se les pide su opinión y que sus percepciones son consideradas en la toma de decisiones. Este porcentaje sube al 74% entre los encuestados. 

A continuación, presentamos otros datos interesantes:

  • El 83% de los participantes se siente incluido en el trabajo.
  • El 79% se siente respetado y manifiesta un sentimiento de pertenencia.
  • El 79% de los encuestados con discapacidad dicen tener una experiencia positiva de conexión y pertenencia con los otros integrantes del equipo de trabajo.
  • El 81% de los individuos que conviven con VIH señalan que sus compañeros y gestores los tratan con respeto.

Como ves, el estudio de la OIT demuestra que la diversidad e inclusión son estrategias imprescindibles para fomentar un ambiente intercultural.

Para crear un entorno saludable y que inspire credibilidad, es recomendable que la mezcla de perfiles, orígenes y puntos de vista no se ampare únicamente en el aspecto rentable, sino que sea fruto de la voluntad genuina de la empresa de marcar la diferencia en el mercado.

3 razones por las que vale la pena apostar en la interculturalidad en las empresas

La cultura organizacional es uno de los factores que más influyen en la imagen de una empresa en el mercado laboral.

A continuación, te brindamos 3 razones por las que debes poner a la interculturalidad en primer plano:

Cuánta más diversidad, más innovación, talento y creatividad

Cuando tenemos un plantel diverso, con abundantes puntos de vista, enfoques, experiencias y valores, enriquecemos los procesos creativos y de innovación. Por lo cual, la empresa puede desarrollar respuestas y soluciones mucho más efectivas ante las necesidades emergentes de su público.

Además, una empresa cuyos equipos son interculturales genera una buena imagen en el mercado, posicionándose de este modo como Employer Branding o marca empleadora. En consecuencia, aumenta expresivamente la probabilidad de llamar la atención de los mejores talentos.

Mayor resistencia a los tiempos de crisis

Al contar con grupos de trabajo heterogéneos y apostar en la gestión de la diversidad, la organización posiciona a la sostenibilidad como un elemento crucial en sus estrategias. ¡Esto repercute muy bien en el mercado, abriendo nuevas oportunidades y ampliando las capacidades de respuesta ante eventos adversos!

Básicamente, esto se debe a que la diversidad, la inclusión y otros conceptos relevantes en el entorno de interculturalidad aumentan el potencial de predecir y reaccionar frente a los cambios en el mercado. Y así, adoptar medidas más eficaces ante las diferentes situaciones.

Desarrollo de una relación gana-gana

En un ambiente intercultural, todos ganan:

  • La empresa estructura una plantilla diversa con diferentes potenciales y talentos.
  • Los grupos minoritarios entienden que son importantes y valorados.
  • Los otros colaboradores desarrollan sus habilidades blandas y se sienten satisfechos por participar del movimiento.
  • La sociedad verifica que la empresa ha recogido sus demandas e intereses.

4 consejos magníficos para promover la interculturalidad en tu negocio

Estamos casi finalizando nuestro contenido, pero no podíamos encerrarlo sin presentarte buenos tips para promover un entorno intercultural. ¡Toma nota!

1. Habla para todas las personas

Para promover un ambiente abierto al buen convivir de múltiples culturas, es indispensable desarrollar una estrategia de comunicación amplia, con un lenguaje y tono que acapare todos los individuos de la organización.

Al estructurar un entorno amigable basado en la comunicación bidireccional, la empresa logra aumentar el alcance de sus mensajes entre los diferentes grupos, inclusive, en los minoritarios.

2. Practica e incentiva la escucha

Como gestores, más allá de hablar, debemos escuchar a las personas que integran a la plantilla de modo equitativo y atento a sus diferentes perspectivas, opiniones, sugerencias e ideas. 

Al tener presente los múltiples puntos de vista, podemos crear y ejecutar medidas en las diferentes esferas mucho más efectivas y acordes con las necesidades y expectativas del público interno.

Este sincronismo es especialmente relevante para los grupos minoritarios, pues entienden que sus visiones son relevantes y se consideran en la toma de decisiones de las diferentes esferas.

3. Desarrolla acciones formativas

No basta con hablar y escuchar, debemos poner en marcha acciones que lleven el bastión de la interculturalidad en las empresas a los diferentes capilares del negocio.

A través de las capacitaciones e instancias formativas, la empresa puede aumentar la visibilidad de sus acciones de diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad. 

Durante estos eventos, es posible sensibilizar a los colaboradores sobre la importancia de mezclar culturas, gestionando adecuadamente las diferencias, potencializando la integración y promoviendo el apoyo recíproco.

Por lo tanto, son instancias valiosas para detectar, analizar y reducir sesgos inconscientes, así como para recapacitar los grupos en pro de la inclusión y diversidad.

4. Integra la igualdad de condiciones en el código de conducta corporativa

Para que la interculturalidad sea una constante en la organización, debemos impulsarla mediante su inclusión en la política de conducta y ética corporativa.

Los colaboradores deben comprobar que practicas lo que consta en la normativa, por lo cual, es indispensable que el plan de igualdad de condiciones presente un enfoque estratégico, trabajando la competitividad y la innovación bajo una óptica ética y alineada con los valores empresariales.

¡Hemos finalizado!

La interculturalidad en las empresas cumple un rol fundamental en términos de responsabilidad social y diferencial competitivo.

Al implementar medidas relacionadas con la diversidad e inclusión, logramos estructurar equipos de trabajo mucho más ricos y, esta mezcla de empleados promueve un giro de 180° en términos de productividad, eficiencia y encantamiento comercial.

Con un equipo intercultural:

  • Atraemos y retenemos más talentos.
  • Nutrimos la imagen de marca empleadora.
  • Conquistamos la confianza de consumidores socialmente conscientes.
  • Aumentamos nuestras oportunidades de negocio.

Si crees que nuestro artículo ha sido útil, recomendamos que accedas a nuestro Podcast con Carolina Samsing, CRO de Nubox, sobre la importancia de la equidad de género y la diversidad en las empresas.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor