La importancia de las fuentes de financiamiento para las PYMES

Nicole Feliu

Escrito por Nicole Feliu

Head de Alianzas e Integraciones Nubox I Buscando poder acompañar a un millón de pymes en su crecimiento.

Author's LinkedIn
Crédito Fogape Reactiva Aprende aquí cómo solicitarlo

Crédito Fogape Reactiva

Aprende aquí cómo solicitarlo

Índice de contenidos

La importancia de las fuentes de financiamiento ha aumentado en los últimos tiempos tanto para PYMES como para empresas de mayor tamaño y penetración en los mercados.

En un entorno de limitaciones comerciales y confinamiento con la intención de frenar la oleada de contactos de COVID-19, acudir a ayuda y capital externo para recuperar la liquidez, retomar planes de crecimiento e, incluso, costear deudas acumuladas se ha vuelto un tema esencial para negocios de diferentes sectores.

El factoring, los microcréditos bancarios y los créditos de cajas de compensación son algunas de las opciones más atractivas en este sentido, pues se trata de fuentes de financiamiento rápido que son prácticas.

Apelar a inversores ángeles y acceder a fondos y programas de apoyo para emprendedores —como Capital Semilla, Semilla Corfo y Brain Chile— son otras opciones relevantes para las PYMES en Chile.

Luego de esta breve introducción, profundizaremos en la importancia de las fuentes de financiamiento para emprendedores y te daremos algunos consejos para gestionar con éxito las diferentes alternativas de crédito y respaldo económico.

Importancia de las fuentes de financiamiento para las PYMES

Para reflejar de manera concreta la relevancia del financiamiento para empresas nuevas o corrientes de tamaño medio o moderado, te dejamos una lista de sus ventajas:

Mayor posibilidad de ahorro

Pedir un crédito para empresas específicamente para ahorrar no es viable desde el punto de vista financiero, pues en vez de generar plusvalía, estarás perdiendo dinero a plazo medio o largo a raíz de los intereses.

Sin embargo, si utilizas el dinero recibido para financiar tu empresa y sus planes de crecimiento, estarás empleando capital externo para este tipo de proyectos y, en consecuencia, será mucho más factible que destines un significativo porcentaje de tus ingresos recurrentes para el ahorro.

En tanto, los intereses y cuotas de pago del financiamiento serán otro gasto adicional de tu negocio que podrás asumir —de manera fraccionada y estable— si mantienes el flujo comercial esperado.

Crecimiento escalable

Crecer con capital propio es un gran reto: reinvertir de manera sistemática las ganancias mensuales para lograr la expansión es un modelo que tarde o temprano puede estancarse; por ejemplo, si tu volumen de negocios se paraliza o decae debido a factores internos o externos.

En cambio, disponer de una línea de crédito o fuente de financiamiento confiable —por medio de una institución o entidad confiable y profesional— puede brindarte ese flujo de capital constante necesario para completar el proyecto de crecimiento y avanzar en sus diferentes etapas de manera ordenada.

Construcción de historial crediticio

Un sólido historial crediticio es un punto a favor para cualquier empresa, independientemente del mercado en el que opere: así, tendrá abiertas las puertas del financiamiento y encontrará apoyo externo en los momentos en que más lo necesite, incluso en medio de crisis y situaciones de escasa liquidez.

Por otro lado, tener un historial impecable de pagos puede llevarte hacia opciones de financiamiento de mayor nivel que le permitan a tu negocio involucrarse en proyectos y acciones de mercado para dejar de ser una PYME y convertirse en una empresa de gran tamaño.

Fortalecimiento del ciclo productivo

Esto se debe a que, como mencionamos anteriormente, no deberás destinar tus ingresos a los proyectos de crecimiento: en su lugar, podrás ocuparlos casi en totalidad para capital de trabajo y estrategias de impacto inmediato que agreguen valor al negocio y su ciclo productivo, lo cual se verá reflejado en una mejor experiencia del cliente.

En conclusión, este y otros puntos reflejan que la importancia de las fuentes de financiamiento se asocian a que nos permiten cumplir grandes objetivos —incluso ambiciosos planes de expansión— sin sacrificar la liquidez y la calidad de nuestras operaciones actuales.

Nueva llamada a la acción

Consejos claves para gestionar y asumir el financiamiento

La importancia de las fuentes de financiamiento para las PYMES está fuera de dudas. Eso sí, también es cierto que puede tratarse de un arma de doble filo si llevamos una gestión deficiente y fallamos en la toma de decisiones.

Para manejar y asumir el financiamiento con coherencia y seguridad debes:

Analizar el estado financiero de la empresa de la “A” a la “Z”

Revisar libros contables, actualizar el estado de flujo de caja, analizar los reportes de ventas y otras tareas de evaluación son fundamentales a la hora de preparar a tu empresa para asumir un financiamiento.

Así, podrás medir su capacidad de pago, el nivel de deuda que puede atender y otros aspectos esenciales.

Calcular el precio final del financiamiento

El precio final del financiamiento no es solo la devolución íntegra de la cantidad de dinero prestado: intereses, costos administrativos, pagos de honorarios a asesores y otros gastos también deben ser tomados en cuenta.

Proyecta, calcula y suma todos estos valores para que determines, a ciencia cierta, cuánto te costará el financiamiento para definir si realmente te conviene.

Desarrolla y estudia un plan de pago específico

Una vez que tengas claro un potencial acuerdo de financiamiento y sus demandas, estructura un plan de pago específico al que puedas acogerte en el futuro.

Por supuesto, este plan debe ser realista, coherente y muy bien definido: su resultado será una guía maestra para el orden de tus finanzas y el cumplimiento oportuno de las responsabilidades de pago.

Diversifica el capital recibido

Los inversores suelen decir que no es una buena idea “meter todos los huevos en una sola canasta” y es una idea muy lógica, pues las empresas deben tener un amplio margen de maniobra para protegerse.

Si destinas todo el dinero recibido en calidad de préstamo a un determinado producto, una área de innovación específica y un proyecto único, podrías tener grandes pérdidas y problemas si al final no obtienes los resultados esperados.

En cambio, diversificar el capital recibido es una forma de protegerte y explorar diferentes áreas de potencial rentabilidad que al final tendrán diferentes niveles de rendimiento.

 

¡Registra el pago del financiamiento como un egreso!

Cada cuota de pago de un financiamiento debe quedar plasmada en tus registros como parte de los egresos de un determinado periodo para que así midas el verdadero impacto del crédito en tu negocio y la capacidad que estás teniendo para costearlo.

Además de poner en práctica estos consejos, no dudes en acudir a economistas y otros expertos para recibir asesoría especializada a la hora de estudiar y acceder a opciones de financiamiento.

Recuerda: hoy más que nunca la importancia de las fuentes de financiamiento para las PYMES es una realidad y, como tal, no podemos administrarlas de manera improvisada y poco racional que pueda poner en riesgo la liquidez y estabilidad a largo plazo.

Por último, te invitamos a descargar nuestro ebook sobre fuentes de financiamiento para pequeñas y medianas empresas. ¡No te lo pierdas!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor