Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

¿Por qué la digitalización de las PyMEs es esencial para su desarrollo?

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario y más

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario y más

Índice de contenidos

La transformación digital forma parte de nuestra vida cotidiana. Entonces, ¿Cómo no pensar que es clave para el desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)?. Pero, ¿Por dónde empezar?, ¿Cuáles son los beneficios?, ¿Qué podemos esperar?

¡Vamos a adentrarnos en este tema! Aquí te explicamos cuáles son las buenas prácticas que te permitirán digitalizar tu negocio y así impulsar su crecimiento.

¿Por qué digitalizar tu PYME?

Antes que nada, ¿A qué nos referimos cuando hablamos de digitalización en las empresas? En esencia, se trata de trasladar la información y los procesos al entorno digital.

El ejemplo más frecuente de digitalización es el uso de dispositivos móviles y ordenadores que, conectados a Internet, permiten mayor fluidez en el trabajo.

En otras palabras, se dejan atrás los archivos en formatos físicos como documentos y facturas en papel, para dar paso a las pantallas, plataformas de gestión, Internet y a la automatización.

Cuando se digitalizan las PYMES, es posible transformar la ejecución de los procesos e incorporar nuevas metodologías para que el trabajo sea más eficiente, óptimo y productivo.

Todo esto se transforma en el crecimiento de la marca y en una mejor experiencia para los clientes.

¿Sabías que en Chile existen más de 200 mil PYMES registradas? Así que, estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías es vital para lograr una posición en el mercado. En otras palabras, la digitalización es un aspecto central del desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

¿Cuáles son los beneficios de la digitalización en las PYMES?

El desarrollo de pequeñas y medianas empresas de la mano de la digitalización es un proceso que debe planificarse.

Uno de los pasos es estar al tanto de las tendencias tecnológicas e incorporar las que puedan agregar valor al negocio. Este tipo de procesos trae beneficios, no solo para impulsar el crecimiento y aumentar la competitividad en el mercado, ¡hay más, veamos!

Mayor asertividad en la toma de decisiones

Una de las ventajas que ofrece la digitalización empresarial es que hace posible un mayor acceso a información importante, le da mayor visibilidad y, por lo tanto, cualquier dato es más sencillo de analizar.

El análisis de datos digitales te ayuda a tomar decisiones más acertadas, de manera que puedas mejorar el flujo de trabajo y alcanzar resultados que te acerquen a la meta establecida en tu plan de negocios.

Manejar los datos de la empresa, como la contabilidad de la PYME, el flujo de caja, inventarios, entre otros, es útil al momento de tomar decisiones estratégicas.

Mejoran los procesos productivos

La digitalización en cualquier sector económico tiene como objetivo aumentar la productividad. La simplificación y automatización de los procesos conlleva a esto.

Cuando la metodología de trabajo se vuelve obsoleta, los procedimientos se ralentizan y es cuesta arriba ir a la par de las exigencias del mercado.

La digitalización lleva a aumentar la capacidad de producción, ser más competitivos y tener ventajas frente a otras empresas de tu sector.

Un plus innovador para la marca

Se ha sembrado la idea de que la innovación es costosa y que solo las grandes marcas tienen acceso a ella. Nada más alejado de la realidad. La innovación, sobre todo la tecnológica, está al alcance de todos, e incentivarla es fundamental para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

La digitalización avanza a pasos acelerados y Chile no se queda atrás, en el 2021 fue el segundo país en crecimiento digital. Esta era ofrece soluciones innovadoras para hacer que la cotidianidad en las empresas sea más dinámica, así que ¿por qué no aprovecharlas?

Las tecnologías permiten automatizar procesos, identificar oportunidades, hacer evaluaciones complejas, manejar grandes volúmenes de datos, y hacer que la empresa sea más atractiva para los inversionistas.

La clave aquí es optar por un sistema de digitalización que tenga tres características fundamentales:

  • Usabilidad;
  • Funcionalidad;
  • Costo accesible.

Ofrece una mejor experiencia al cliente

No tomar en cuenta a tu público objetivo es una de las razones por las que fracasa una PYME. En ese sentido, la digitalización también ayuda a mejorar la experiencia de los clientes cuando obtienen tus productos o servicios.

Así que, la optimización de los procesos internos y externos a través de los medios digitales marca una diferencia.

Por ejemplo, con Nubox Pyme puedes emitir y enviar facturas a tus clientes de forma automática. De este modo, llegas a más personas en un menor lapso de tiempo.

Tu cliente tiene la factura en un sistema online donde no se extraviará y puede consultarla en cualquier momento.

Esta es solo una de las posibilidades, pero hay numerosas opciones que se adaptan a las necesidades de cada marca.

¿Cómo digitalizar una PYME?

La digitalización de una empresa no tiene por qué ser un proceso complicado, pero sí requiere de un plan que te permita hacerlo de manera exitosa. Por eso elaboramos una lista con los pasos a seguir:

  1. Evalúa tu empresa: Es imprescindible evaluar cada aspecto de tu PYME, porque esto permite detectar en qué situación se encuentra y cómo será el cambio una vez que se dé inicio a la digitalización.
  2. Enfócate en las necesidades de la empresa y del cliente: Llevar una marca al entorno digital debe satisfacer las necesidades internas, pero también las del público. De allí la relevancia de conocer cuál es tu audiencia, el perfil de tu cliente y enfocarte en sus necesidades.
  3. Trabaja en la integración de las nuevas herramientas: Si siempre has trabajado de la forma tradicional, pasar a las plataformas digitales representará un gran cambio. Así que, enfócate en cómo será la experiencia con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, un software contable, los registros de compras y ventas, la automatización de documentos, entre otros. En este punto, considera si es necesario capacitar al personal.
  4. Da paso a las nuevas profesiones: Con la automatización de los procesos han nacido nuevas profesiones ligadas a la tecnología, como desarrolladores web y de aplicaciones móviles, expertos en marketing digital, solo por mencionar algunas. Determina qué profesionales necesitará tu empresa y si puedes o no incorporarlos.

¿Por qué Nubox Pyme es un aliado de las pequeñas empresas en Chile?

Ahora que ya conoces la importancia de la digitalización para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, veamos por qué Nubox Pyme es tu aliado en este proceso.

Este completo software contable te permite:

  • Tener una visión transparente del estado de tu negocio, ya que ofrece acceso a los datos en tiempo real;
  • Registrar documentos en el Servicio de Impuestos Internos (SII), porque el software te conecta automáticamente con el sitio;
  • Acceder al sistema desde un computador, tablet o teléfono móvil, desde cualquier lugar y en todo momento;
  • Emitir facturas, boletas y documentos de ventas de forma rápida y sencilla;
  • Realizar un registro automático de todas tus ventas;
  • Llevar un control más ágil de tus ventas a terceros.

Gracias a todas sus funciones, Nubox Pyme te ayudará a:

  • Llegar a más clientes y que estos mejoren su experiencia con la marca;
  • Abrirte a nuevas oportunidades de negocios al tomar decisiones más acertadas;
  • Ahorrar costos automatizando tareas manuales;
  • Medir continuamente los procesos;
  • Mejorar el flujo de trabajo.

¿Estás listo para digitalizar tu negocio? ¡Regístrate para empezar tu prueba gratuita de Nubox Pyme!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor