Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

¿Cuándo una planificación fiscal es agresiva?

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

La planificación fiscal agresiva es una estrategia utilizada por algunas empresas para minimizar el pago de sus impuestos.

Al acercarse el fin de cada año, las compañías hacen una proyección de costos de sus operaciones, y por ende realizan una planeación fiscal, la cual debe estar adecuadamente alineada con la realidad socioeconómica y la norma vigente del país.

A continuación, abordaremos los beneficios de hacer una planificación de este tipo, así como los riesgos e impactos asociados a una ejecución agresiva.

Beneficios de la planeación fiscal para las pequeñas empresas

La planeación fiscal constituye el conjunto de técnicas y procedimientos que le permiten a la empresa disminuir sus cargas tributarias, apoyándose en leyes y normativas aplicables.

Esto se logra a través de la identificación de los impuestos que se deben pagar, así como de las deducciones y créditos fiscales disponibles, todo lo cual requiere un análisis exhaustivo de las leyes fiscales, con la finalidad de poder determinar las mejores maneras de cumplir con los requisitos legales.

Una buena planeación fiscal ayuda a las empresas a:

  • Determinar cuánto dinero deben pagar en impuestos.
  • Reducir el pago de tributos.
  • Planificar mejor sus gastos y ahorrar dinero.
  • Evitar inconvenientes con el fisco.

Características de la planeación fiscal

  • La planificación fiscal es un proceso ordenado, muy bien organizado, consistente y coherente que proyecta un plan empresarial a futuro, que considera los ingresos y egresos de la empresa para determinar cuáles son los gastos deducibles y cuáles no. En este plan está contemplado el gasto fiscal de manera natural.
  • El planeamiento fiscal es totalmente transparente. De no tener esta característica podría catalogarse como ocultamiento, lo cual incluso podría tal vez ser reconocido por las autoridades como fraude, pudiendo además agravar de gran forma las sanciones económicas establecidas en el ordenamiento jurídico.
  • Se sustenta en una causa económica válida. No debe tener como único motivo la intención de ahorrar impuestos (pues en el caso de no existir las cargas fiscales, el contribuyente no habría considerado tal decisión).

¿Qué es la planificación fiscal agresiva y por qué es cuestionable?

La planificación fiscal agresiva es como la antítesis de la planeación fiscal, te explicamos el porqué hacemos tal afirmación: una compañía utiliza una planificación agresiva cuando busca la manera de eludir el pago de impuestos legítimos: este proceder puede llevarle a enfrentar severas consecuencias legales si se descubre esta acción. 

Ejemplos de planificación agresiva

Una empresa que hace uso de una planificación agresiva solamente desea reducir las obligaciones fiscales, pero no de la forma más correcta, ya que lo hace de manera “artificial” (sin que exista un motivo válido) a través de una serie de medidas como, por ejemplo:

  • Manipulación de los ingresos.
  • Pago de salarios en efectivo.
  • Uso de las deducciones fiscales.
  • Aprovechamiento de créditos fiscales.
  • Entre otras…

¿Es legal la planificación fiscal agresiva?

La planificación agresiva es considerada por muchos expertos como una forma de evasión fiscal debido a que esta puede reducir significativamente los ingresos fiscales de la nación, lo cual tiene un impacto negativo en el bienestar general de la sociedad.

Por esta razón, es mejor realizar prácticas fiscales que permitan el objetivo deseado que es ahorrar impuestos, pero es recomendable hacerlo de la manera correcta, sin caer en prácticas de planificación fiscal agresiva o elusiva.

¿Cómo identificar si tu planificación fiscal está siendo agresiva?

En una planificación fiscal agresiva, se pretende minimizar el pago de impuestos a toda costa, incluso si esto significa incurrir en actividades que (como te mencionamos antes), puedan ser consideradas como evasión fiscal, por lo que, una forma de detectar si estamos en esta posición es observando ciertos indicadores de planificación fiscal agresiva. Estos indicadores pueden ser:

  • Tu compañía está utilizando múltiples estructuras jurídicas para minimizar su impuesto a la renta.
  • Está usando productos financieros de alto riesgo para generar ingresos o reducir sus gastos.
  • Está utilizando una estructura fiscal compleja. Si tiene una estructura fiscal que es muy complicada, es posible que estés siendo agresivo en tu planificación fiscal.

Recomendaciones

  • La planeación fiscal debe estar alineada con la estrategia general de tu empresa. De esta forma, podrás obtener los mejores resultados y evitar errores. Además, debe ser flexible, ya que los cambios en el entorno económico o legal pueden afectarla.
  • A la hora de justificar algún movimiento - cuya consecuencia sea la de una menor tributación— debes demostrar que fue lo que dio origen a ese uso distinto de los recursos (lo cual debe estar claramente reflejado en la cadena de valor).
  • Involucra diversidad de visiones, para evitar caer en las planeaciones agresivas. 
  • Recuerda que tu empresa está en la obligación de contribuir con las cargas públicas (tal como lo establece la Ley), y una planeación agresiva no sería la mejor estrategia lograr este objetivo.
  • Revisa exhaustivamente cada rincón, a fin de tener todo claro y evitar cualquier tipo de problemas a la hora de ofrecer la información tributaria de tu compañía.
  • Mantén el pago de la obligación fiscal de tu PYME al día, evita las sanciones del ente tributario.
  • Utiliza herramientas como un sistema contable en Chile para garantizar la transparencia de tus estados financieros.

Para finalizar

La planeación fiscal es una herramienta muy importante para las empresas, ya que les permite ahorrar dinero y reducir el pago de impuestos, y ahora que ya sabes con más detalles, cuando una planificación fiscal es agresiva, de seguro querrás comenzar desde ya a perfeccionar tus métodos de ahorro fiscal para obtener beneficios económicos y cumplir con tu compromiso social.

Sin embargo, para ello es mejor contar con un software de gestión que te ayude con estrategias de digitalización empresarial, por ello marcas como Nubox han pensado en este tipo de soluciones novedosas.

Si deseas conocer más sobre los productos o servicios de Nubox, ingresa a su sitio web oficial y ¡solicita una cotización!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor