Operación Renta 2024: ¡Todo lo que necesitas saber!

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Operación Renta 2024 Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Operación Renta 2024

Nuevos tutoriales: cómo llenar las DDJJ y F22

Se acaba el año 2023 y se acerca el proceso de Operación Renta 2024, que representa una preocupación para todas aquellas personas que deben presentar su declaración de renta anual y cumplir con esta obligación tributaria.

Y no olvidemos a los contadores, que se enfrentan con un gran desafío, debido a que hay rumores de cambios tributarios que hacen relación al pacto fiscal. Sin embargo, a la fecha no hay modificación alguna que tenga que ver con este tema en particular. 

Debemos estar muy atentos a las noticias del Servicio de Impuestos Internos (SII), ya que se vienen algunos cambios para la Operación Renta 2024. Así que no olvides mantenerte actualizado y atento a cualquier variación.

¿Quieres conocer qué cambios habrán hasta ahora en la Operación Renta 2024? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la Operación Renta?

La operación renta es el proceso que pone término al año comercial y en donde las empresas deben cumplir con la obligación tributaria de informar todos los movimientos operacionales que generaron gastos, ingresos, impuestos, obligaciones previsionales, remesas y/o otras acciones contables que disponga la Ley de Impuesto a la Renta (DLN°824), como también aquellas modificaciones que generó la Ley 21.210 sobre Modernización Tributaria.

Estas exigencias deben ser cumplidas por medio del Servicio de Impuestos Internos (SII), institución pública para la fiscalización de aquellas personas que desarrollan actividades comerciales, ya sean de primera categoría o segunda categoría.

Otro punto que debes considerar es que la Declaración de Renta no se realiza únicamente para pagar impuestos, ya que también sirve para conocer si tienes una devolución de impuesto a tu favor.

¿Qué novedades tiene la Operación Renta 2024?

Se vienen muchas novedades para el periodo de Operación Renta 2024, ya que el Servicio de Impuestos Internos, el 31 de agosto del 2023, publicó resoluciones con cambios que se deberán aplicar en su mayoría a las Declaraciones Juradas.

Los cambios están enfocados en 25 declaraciones juradas, las que quedaron normadas en 7 resoluciones, que se relacionan a temas tales como: pensión de alimentos, bajo la Ley N°21.484 del 2022; bienes raíces arrendados para personas jurídicas o naturales que se dediquen a dicho rubro; organizaciones sin fines de lucro que reciben recursos públicos y deberán declararlos; Nueva DDJJ N°1956 por concepto de recepción de donaciones; y otros.

Acá te dejamos las 7 normativas vigentes para el proceso de Operación Renta 2024:

  1. Resolución Exenta SII N° 97 del 31 de agosto del 2023, la cual hace referencia al reemplazo de formatos para varias declaraciones juradas. Pincha aquí para saber cuales son las que cambian su llenado.
  2. Resolución Exenta SII N° 96 del 31 de agosto del 2023, que hace referencia a cambios relacionados con formato y además las instrucciones de llenado de declaraciones juradas N°1929, N°1907, N°1937, N°1946, N°1950 y N°1951.
  3. Nueva declaración jurada, que puedes encontrar en detalle en la  Resolución Exenta SII N° 95 del 31 de agosto del 2023, ya que ahí se instruye la obligación de presentar el formulario N°1956 que corresponde a la declaración jurada anual, por concepto de donaciones informadas al ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, al ministerio de hacienda y a la secretaría técnica. Y no olvides que esta REX deja sin efecto la resolución exenta SII N° 118 de 2014.
  4. Resolución Exenta SII N° 94 del 31 de agosto del 2023, la cual viene a modificar la resolución Ex. SII Nº 103 de 2017, donde se establece la obligación de presentar la declaración jurada anual N° 1945, sobre ingresos, desembolsos y otros antecedentes de las organizaciones sin fines de lucro (Donaciones).
  5. Resolución Exenta SII N° 93 del 31 de agosto del 2023, la cual modifica el formato, contenido y las instrucciones de la declaración jurada anual N° 1887, que hace relación a los sueldos (rentas del art. 42 Nº 1). 
  6. Resolución Exenta SII N° 92 del 31 de agosto del 2023, que se enfoca en nuevas instrucciones para los bancos e instituciones financieras. Aquí puedes conocer cuáles resoluciones quedarán sin efecto. 
  7. Resolución Exenta SII N° 98 del 31 de agosto del 2023 relacionada a la obligación de presentar declaración anual sobre bienes raíces arrendados (Declaración Jurada Anual N° 1835). Quedan sin efecto REX N° N° 19 DE 2005, N° 30 DE 2005, N° 64 DE 2005 y N° 12 DE 2015, todas del SII.

¿Quiénes deben declarar renta en Chile y quiénes no?

En principio, el proceso de Operación Renta es reconocido como una obligación para todos los chilenos y extranjeros que tengan domicilio o residencia en Chile, donde los contribuyentes se categorizan como personas jurídicas o personas naturales, así como también contribuyentes de Primera y Segunda Categoría.

Deben declarar renta

  • Todas las empresas deben realizar la declaración anual de impuesto.
  • Personas naturales que ejercieron dos trabajos simultáneamente, emitieron boletas de honorarios, obtuvieron un ingreso anual que supera el tope estipulado en la ley.

No están obligados a declarar renta

  • En los casos de los pequeños comerciantes que desarrollan sus actividades económicas en la vía pública o artesanos.
  • Los trabajadores dependientes, jubilados o pensionados que no posean fuentes de ingresos adicionales a lo devengado por concepto de sueldos, salario o pensión.

¿Cuáles son los plazos de la Operación Renta 2024?

Recuerda que la Operación Renta está dividida en dos etapas:

Primera etapa: 01 de marzo al 30 de junio

La primera corresponde a la presentación de las declaraciones juradas anuales, las cuales en años anteriores se han confeccionado entre el 1 de marzo y el 30 de junio.

Segunda etapa: Abril

En cuanto al caso específico del Impuesto a la Renta, este debe ser declarado durante el mes de abril y puede extenderse hasta junio, si el SII así lo estima conveniente.

Guía completa sobre las Declaraciones Juradas 2024

Para un buen comienzo de la Operación Renta 2024, debes ser cuidadoso con el cumplimiento de estas obligaciones, ya que, como puedes apreciar, las sanciones representarán un valor considerable en el que deberá incurrir el tributario.

Ten en cuenta que los software contables para operación renta son un gran apoyo para facilitar tu trabajo en la Declaración de Renta Anual, ahorrar tiempo y evitar errores.

También puedes revisar en detalle el calendario de declaraciones juradas 2024.

¿Dónde se hace la declaración de renta anual?

La declaración de renta anual de impuestos, cuenta con los siguientes canales dispuestos por el SII: 

1) En línea, mediante el sitio web de la institución, donde debes estar registrado, por lo que debes poseer una clave tributaria para acceder al portal Pero no te preocupes, ya que hoy en día también puedes acceder con Clave Única. 

2) En la oficina del SII, con todos los antecedentes que te pidan y donde sus funcionarios te ayudarán a realizar la Declaración de impuestos 2024.

¿Para qué es la Operación Renta?

Es una herramienta aplicada por el gobierno, de casi todos los países, con la finalidad de recaudar fondos monetarios para seguir cumpliendo con sus obligaciones y planes de desarrollo para el país, donde los impuestos son un mecanismo muy importante para lograr estos objetivos. De ahí el énfasis en este impuesto.

Cabe señalar que se avanza a pasos agigantados en la digitalización de los procesos tributarios, por lo que también debes conocer que el SII dispuso una APP llamada, e-Renta, que puedes descargar de manera gratuita y tenerla siempre a mano en tu celular, logrando declarar de manera fácil y sencilla tu Impuesto a la Renta 2024.

Si llegaste hasta acá, es importante tener en cuenta que deberás estar muy pendiente a todo lo que conlleva el proceso de Operación Renta 2024, ya que mientras más cerca estamos de la fecha, surgen nuevas interrogantes sobre el proceso. Así que te recomendamos indagar y conocer con anticipación las soluciones a tus dudas.

Recuerda que si realizas tu Operación Renta 2023 con Nubox puedes automatizar tus Declaraciones Juradas de Renta y obtener información para confeccionar tu Formulario 22.

Si quieres estar al día con la Operación Renta no dejes de suscribirte a nuestro newsletter semanal. 

 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor