¿Cómo abrir una empresa en Chile?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn

Es superimportante que toda persona que quiera emprender un negocio de bienes y/o servicios sepa cómo abrir una empresa en Chile.  De esta forma, se podrá avanzar a una administración financiera y tributaria con más oportunidades y derechos comerciales. 

Hoy en día contamos con un alto porcentaje de emprendedores que trabajan de manera informal por medio de las redes sociales. Sin embargo, es importante que los emprendedores conozcan que hay múltiples beneficios tributarios luego de formalizarse. Por ejemplo, créditos financieros que pueden aportar al aumento del capital de inversión. 

Si no sabes cómo crear tu empresa y/o formalizarla, no te preocupes. Acá te ayudaremos a avanzar a tu siguiente etapa. 

¿Cuándo es el mejor momento para abrir una empresa en Chile?

Desde mi experiencia como contadora auditora, es importante reconocer que entrar al mundo empresarial no es un proceso que ocurre de un día para otro. Tampoco lo es crear una empresa y formalizarla inmediatamente. Son miles las personas que buscan emprender, es decir, que pasan a través de 3 a 5 proyectos previos, antes de formalizar la empresa y entrar de forma potenciada en su mercado objetivo.

Frente a esta situación, y haciendo un análisis de las distintas experiencias, se puede determinar que no hay un momento exacto para crear una empresa. Ese momento oportuno te lo indicará la experiencia, de acuerdo a la perseverancia e intentos que hayas ejecutado previamente.  

Y cuando vayas a formalizar tu negocio dirás: ¡acerté! Y a ese proyecto dedicarás toda tu energía.

¿Cuál es la diferencia entre emprendedor informal y la empresa o negocio formal?

Toda persona puede tomar la decisión de emprender su propio negocio. Sin embargo, el camino a la formalidad ocurre cuando se entra al mundo tributario con obligaciones y derechos. Entonces, la diferencia se puede delimitar de la siguiente forma:

  • Emprendedor informal: hablamos de un emprendedor informal, que no ha pasado por el procedimiento de formalización, considerando la realización de trámites en instituciones de acuerdo al tipo de rubro que se llevará a cabo: patentes comerciales, inicio de actividades, permisos sanitarios, entre otros. 
  • Empresa o negocio formal: en esta cara de la moneda tenemos a una empresa formalizada, que pasa por todo el proceso para cumplir con las obligaciones tributarias y, por ende, adquiere derechos como contribuyentes de primera categoría.

Recuerda siempre revisar el Blog de Nubox, donde siempre podrás aprender sobre Contabilidad Financiera y Tributaria en Chile.

Ahora bien, ya conocida la diferencia entre un emprendedor informal y un negocio formal,  te invitamos a seguir leyendo para que conozcas el paso a paso de cómo podemos formalizar una empresa u negocio. 

¡Salta a la siguiente etapa como empresario/a!

¿Cuáles son los tipos de empresas en Chile?

Para formalizar un emprendimiento, es importante conocer los tipos de empresas que hay en Chile.

Por un lado, como Persona Natural puedes construirte bajo un giro comercial o bajo la modalidad de Microempresa Familiar.

Y, por otro lado, como Persona Jurídica tendrás opciones variadas, tales como:

  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL).
  • Sociedad por Acciones (SpA).
  • Sociedad Anónima, que puede ser abierta o cerrada.
  • Sociedad Comanditaria o en Comandita.
  • Sociedad Colectiva Comercial.

Recuerda no confundir los tipos de empresas con los tipos de regímenes tributarios ¡Revísalos aquí!

¿Dónde se hace la formalización de tu negocio u empresa?

Si estás en la etapa del emprendedor y quieres pasar al siguiente nivel, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones para comenzar un proceso de formalización.

Muchas veces, esta tarea puede parecer un tanto complicada. Sin embargo, hoy en día, con todos los cambios tributarios y el mayor acceso a la información, cualquier persona puede hacerlo. Solo en casos determinados, donde los giros comerciales requieren de mayor trabajo normativo, te recomendamos asesorarte con abogados y contadores especialistas en el rubro. 

Recuerda que hoy este proceso se facilita con el Registro de Empresas y Sociedades electrónico (RES), ya que este permite a cualquier emprendedor que trabaje de forma informal, constituir su negocio u empresa de manera formal.  Cabe señalar que el trámite se puede hacer de forma simplificada, por medio de la página web de Tu Empresa en un Día.

Pasos a seguir para la formalización de tu negocio u empresa 

Sigue la siguiente ruta del camino de la formalización, para que tu siguiente paso sea mucho más amigable:

  • Proceso tradicional para formalizar tu empresa

  • Decidir el tipo de empresa.
  • Constitución Legal de la Empresa.
  • Publicación en el Diario Oficial.
  • Inscripción en el Registro de Comercio.
  • Obtención del RUT y Declaración de Inicio de Actividades en el SII.
  • Publicación en el Diario Oficial.
  • Patente Municipal, permisos sanitarios y otros.
  • Proceso simplificado para formalizar tu empresa

  • Decidir el tipo de empresa.
  • Realizar trámites en empresa en un día.
  • Iniciar Actividades en el SII.
  • Patente Municipal y otros trámites según rubro.

Para este trámite, es importante considerar que para cualquier asunto tributario luego de tu formalización, deberás verificar el SII que te corresponde según tu dirección ¡Revisalo Acá!

Además, la municipalidad donde deberás gestionar tu patente municipal dependerá de la dirección donde se encuentre localizada tu empresa. Puedes verificarlas en la Asociación Chilena de Municipalidades.

¿Qué sucede si no formalizar mi negocio u empresa?

Si entras al mundo de los negocios, siempre es importante formalizarse, porque así podrás cumplir con tus obligaciones y obtener derechos tributarios. 

Es sumamente necesario generar el trámite legal para cumplir con las obligaciones fiscales, ya que puedes tener problemas por estar pasando por alto la normativa vigente.

Acá te dejamos 5 ventajas al momento de formalizar tu negocio:

  • Como empresa, puedes generar un perfil financiero con los bancos y optar a créditos para aumentar el capital de inversión.
  • Puedes asociarte con otras empresas de manera estratégica, según el rubro de tu negocio.
  • Ser una empresa formal te da legitimidad y confianza con los clientes, ya que tienes una identidad.
  • Como empresa, siempre tendrás la opción de buscar nuevos socios e inversores cuando tengas una idea de negocio que le dé un valor agregado al giro actual. 
  • Si los dueños o socios no quieren dar continuidad a la empresa, pueden cerrarla y repartir las utilidades, sin impedimentos para crear nuevas empresas a futuro. 

¡Listo! Si llegaste hasta aquí, estás un paso más adelante para constituir tu empresa. 

Si te sirvió la información, te invito a suscribirte a nuestro newsletter. ¡Así estarás siempre actualizado en lo que refiere a información tributaria y contable!

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor