Suscribirme al Blog

5 métricas claves para realizar un análisis financiero en plena crisis

Publicado por Nubox | 23 de julio del 2020
5 métricas claves para realizar un análisis financiero en plena crisis

Durante la crisis generada por el COVID-19, es esencial invertir tiempo de trabajo para monitorear las métricas que te ayuden a evidenciar el estado real de tu negocio.

Es por esto que hoy te presentamos 5 métricas para optimizar el análisis financiero en tiempos de pandemia.

 

1. Flujo Efectivo

Este te ayudará a medir el desempeño del negocio, así como a observar elementos que rastreen y midan las actividades que generan el movimiento comercial (ventas netas).

La revisión constante de tu flujo efectivo busca mejorar, optimizar, gestionar y administrar de manera adecuada, los recursos, el capital humano y la producción.

Dentro del Flujo Efectivo, encontramos indicadores para analizar:

 

  • Administración de efectivo.
  • Concentración de movimientos bancarios.
  • Instrumentos financieros.

 

Éste refleja los flujos de acuerdo a las ventas netas o totales que genera la empresa, para así verificar que tan buenos o malos son los movimientos que produce el negocio en tiempos de crisis. También te permitirá tener la capacidad de analizar las inversiones futuras y asegurar un financiamiento más acompañado a la realidad comercial.

Siempre es importante generar un cuadro comparativo, donde pueda analizar las causas de las bajas y alzas, y si son causadas por factores externos o internos.

Las ventas netas se calculan con la siguiente fórmula:

 

Ventas Netas o Totales = Ventas Brutas- (Impuestos + descuentos + devoluciones)

 

2. Margen bruto en ventas

A diferencia de la métrica anterior, donde se rescata información relacionada a las entradas de capitales por productos o servicios vendidos, el margen bruto de las ventas indicará la rentabilidad de acuerdo al inventario.

Este es un porcentaje que no incorpora los costos operativos, ya sean sueldos, rentas, campañas publicitarias, campañas de marketing, entre otros, ya que éste mostrará específicamente cómo está moviéndose el stock con respecto al inventario.

La fórmula para calcular el margen Bruto, de acuerdo a la información de un análisis financiero, es la siguiente:

 

 

 

Margen Bruto=

 

Ventas Totales- Costos de bienes

 

  *100

 

Ventas Totales


 

3. Costo de Inversión

En un análisis financiero, podemos rescatar información relacionada a los costos de inversión, donde esta métrica nos ayudará a identificar el dinero que se desembolsa para dar continuidad a la empresa, según el bien o servicio que presta.

Al considerar el costo de inversión, se podrá identificar si se están desarrollando los gastos de manera correcta y verificar que existirá o no un retorno de la inversión seguro. A su vez, se podrá ver la rapidez con la que se consume el dinero destinado a este fin.

Para realizar este cálculo, se debe realizar una suma de todos los costos fijos y estructurales, lo cual da como resultado el monto total de las operaciones. En definitiva, los costos de producción, donde se deben considerar:

 

  • Costos operacionales.
  • Costos por personal.
  • Costos de los sistemas administrativos.

 

En primera instancia, estas 3 métricas entregarán información importante para tener una visión general del movimiento de las ventas y, al mismo tiempo, servirán para verificar que tan bien se están tomando las decisiones de inversión, tanto en tiempos normales como en tiempos de crisis.

Considerar las ventas mes a mes te permitirá interpretar el panorama actual de tu empresa, sobre todo cuando existen influencias externas que pueden descontrolarla y generar una tendencia progresiva y regresiva en períodos complejos como éste.

 

 

4. Cobros a clientes

Esta métrica nos entrega información relevante desde un análisis financiero, para identificar las cuentas por cobrar que tiene el negocio.

En tiempos de crisis, la cobranza es una balanza que gana tiempo para que el dinero se transforme en monto recuperado. Es por esto, que es indispensable aplicar esta métrica como herramienta informativa, que nos brinde antecedentes cuantitativos.

Esta métrica nos entregará información comparativa entre los montos que el negocio pudo recuperar entre un periodo y otro, considerando que los reportes pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

Aquí te dejamos la fórmula para el cálculo del % del monto recuperado de cuentas por cobrar y del monto por recuperar.

 


% Monto Recuperado 

de Cuentas por Cobrar =

      Total de Cuentas por Cobrar *100

Monto Recuperado

 

Monto por recuperar en Cuentas por Cobrar = Total Cuentas por Cobrar – Monto Recuperado

 

5. Pagos de proveedores

En esta última métrica, se recopila información de las cuentas por pagar de un negocio, las cuales se identifican en los análisis financieros de manera ágil.

Sin embargo, las empresas necesitan identificar la capacidad de carga financiera con la que se enfrentan en tiempos de crisis, ya que, si van en alza, deberán comenzar a liquidar activos, focalizar nuevas fuentes de financiamientos para inversiones futuras y por sobre todo, aplicar estrategias de cobranza en las cuentas por cobrar, según sea la magnitud de las deudas.

Al igual que en las cuentas por cobrar, las indicadores relacionados a las cuentas por pagar son sencillos de calcular.

Con estos últimos dos indicadores, podremos evidenciar el impacto que ha generado la crisis de manera interna y externa. De esta forma, podremos analizar la capacidad financiera de la empresa, ya sea con las cuentas por pagar y por cobrar para la movilidad comercial, considerando la capacidad de deuda que pueda tener el negocio, al momento de la búsqueda de inversión en la banca privada durante estos tiempos de crisis.

 

 

% Desembolso por  Cuentas por Pagar =

 

Total Cuentas por Pagar *100

Monto Pagado

 

Monto Adeudado = Total Cuentas por Pagar– Monto Pagado

 

Todas estas métricas son sencillas de aplicar, ya que los estados financieros cuentan con la información correspondiente para cada análisis. Estos estados se generan para identificar la realidad de las empresas ante el funcionamiento comercial en el que se encuentran, y te permiten ver si todo va en alza o en picada.

Con el estudio de estas métricas, podrás tomar decisiones que se adecuen a las necesidades del momento. Si la crisis económica te ha afectado más de lo que estimabas en un comienzo, podrás tomar decisiones que reinventen la inversión para un retorno más seguro.

Por el contrario, si tu modelo comercial ha sido favorecido en tiempos de crisis, podrás tomar decisiones que potencien los canales de inversión y hagan crecer tu empresa.

Si quieres más información valiosa sobre cómo gestionar tu negocio en tiempos de pandemia, no dejes de descargar nuestro eBook: Las claves para gestionar tu negocio en tiempos de crisis, en donde obtendrás más tips importantes para sortear el complicado escenario económico actual.

 

Nueva llamada a la acción