Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Todo sobre la modernización tributaria y el 14 ter

Publicado por Nubox | 26 de agosto del 2019
Todo sobre la modernización tributaria y el 14 ter

Luego de diversas discusiones, la Cámara de Diputados aprobó -en particular y en general- el proyecto de modernización tributaria. Con esto, la reforma estrella de la administración Piñera pasa ahora al Senado para seguir su camino. Durante la jornada del pasado jueves, la cámara baja aprobó -entre otras cosas- la reintegración (considerado el eje de la reforma), el régimen Pro Pyme, impuestos digitales y el IVA a la construcción.

Sobre el punto más importante del proyecto de ley, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, afirmó que la integración total permitirá que el país cuente con un sistema tributario “más simple, más equitativo y más proclive a la inversión, el crecimiento y la creación de empleos”.

 

Modernización Tributaria

 

En lo que a cifras respecta, la reforma tributaria generaría -al año- entre 61 mil y 81 mil nuevos puestos de trabajo anualmente, e incrementaría la inversión entre un 2,0% y un 2,5% al año,  aportando cerca de medio punto al crecimiento del PIB.

 

Pymes: ¿qué deben saber de este proyecto y el 14 ter?

A la fecha, el sistema tributario chileno cuenta con 3 regímenes: 

 

  • El sistema de renta atribuida. 

  • El sistema semi integrado.

  • El sistema del artículo 14 ter (orientado a las micro y pequeñas empresas).

  •  

Según lo establecido en el proyecto, los regímenes semi integrado y de renta atribuida desaparecerán, volviendo a un único sistema integrado al 100%. Además, los dueños de empresas ya no tendrán que pagar impuestos adicionales si mantienen invertidas las utilidades.  

 

Webinar-Modernización-16ene2020

 

¿Y el régimen 14 ter?

En principio, el proyecto contemplaba la derogación del 14 ter, pero la oposición y las empresas siempre han sido claras en que, en lugar de eliminarlo, se debe fortalecer. Al respecto, ten presente que este sistema tributario se caracteriza por: 

 

  • Permitir a las Mipymes llevar una contabilidad simplificada. 

  • Los PPM mantienen una tasa fija de 0,25% de las ventas brutas mensuales.

  • Deducción inmediata como gastos de las inversiones y los inventarios.

  • Renta Líquida Imponible (RLI) determinada restando los egresos de los Ingresos.

 

Además, el artículo 14 ter letra C establece para las Mipymes una rebaja del 50% a la renta líquida imponible por concepto de reinversión de utilidades en la empresa.

A la fecha, luego de los debates entre el ejecutivo y detractores del proyecto, se contempla la posibilidad de mantener el 14 ter en el nuevo sistema tributario, aunque con algunas modificaciones. Por ahora, en concreto, sabemos que al artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta se le añade

  • Facultad del SII para determinar si las distribuciones de utilidades entre dueños de empresas -directa o indirectamente relacionados entre sí- son desproporcionadas frente a la participación en el capital. De ser encontradas, serán gravadas con un impuesto único de tasa 35% en la parte correspondiente a la mencionada desproporción. 

  • Un artículo transitorio que establece la aplicación de un impuesto único del 25%, en el caso de que las distribuciones desproporcionadas se ejecuten con cargo a utilidades acogidas al impuesto único y sustitutivo del FUT.

Cabe señalar que el ejecutivo se ha mostrado dispuesto a negociar con los detractores. De hecho, producto de las negociaciones con la Democracia Cristiana, los representantes de 900 mil Pymes y parlamentarios de Chile Vamos, se realizaron cambios al proyecto que quedaron plasmados en las indicaciones presentadas por el Gobierno a principios de julio.

 

De interés: ¿Cuáles son las obligaciones tributarias de una pyme?

 

Cambios necesarios

Una de las modificaciones más importantes de los cambios recientes es el considerar como "Pymes" a las empresas con ventas de hasta 75 mil UF.

Recuerda que para este segmento empresarial era preocupante la Cláusula Pyme, figura inicial que clasificaba como pequeñas y medianas empresas solo a aquellos negocios con ventas anuales inferiores a 50.000 UF. Para ellos, la modernización tributaria debía tener un mayor alcance y cobijar a aquellos con ventas inferiores a 100.000 UF.

En ese sentido, al subir de 50.000 UF a 75.000 UF el tope de ventas para que una empresa sea clasificada como PYME, el gobierno mostró cierta flexibilidad. 

En ese contexto, y según lo establecido en el proyecto de reforma tributaria, las Mipymes pagarán una tasa única del 25% y sus dueños dejarían de pagar la sobretasa de 9,45% del régimen semi integrado. Además: 

  • Tendrán que implementar contabilidad completa y tributar en base a ella, sin perjuicio de la posibilidad de optar por una contabilidad simplificada.

  • El régimen será completamente integrado y la tributación se ejecutará en base a retiros efectivos. 

  • Emprendedores con un Impuesto Global Complementario inferior al impuesto de primera categoría, podrán optar por la transparencia tributaria, con lo que "los contribuyentes no quedarían gravados con Impuesto a la Renta de Primera Categoría, quedando los propietarios afectos a Impuesto Global Complementario".

Ahora, la reforma va camino al Senado para su próximo debate, donde es posible que continúe encontrando algunas oposiciones. Habrá que esperar las negociaciones para saber cómo queda finalmente el sistema tributario y todo lo relativo al 14 ter letra C que, como señalamos anteriormente, representa un importante beneficio fiscal al permitir una deducción de un 50% de la RLI invertida en la empresa, con tope de UF 4.000.

 

Modernización Tributaria