10 consejos de ciberseguridad relevantes para empresas

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Las organizaciones, sin importar su tamaño, deben mantenerse actualizadas para evitar los ataques maliciosos. Conscientes de esta situación, acá te traemos una lista de 10 consejos de ciberseguridad especialmente relevantes para que protejas tu empresa.

Y es que la seguridad digital cambia constantemente, debido a que los cibercriminales buscan nuevas formas de acceder a la información sensible de las empresas.

Los ciberataques son un hecho diario y esto obliga a las compañías a tomar medidas urgentes para salvaguardar sus sistemas. Así como algunas viviendas poseen alarmas para protegerlas de intrusos, se debe tener un alto nivel de seguridad para prevenir ataques cibernéticos.

No existe ninguna empresa que no tenga información confidencial. Incluso las PyMEs de venta minorista guardan documentos con los datos personales de sus empleados y clientes, como información bancaria o datos sensibles de los contratos con proveedores que podrían incluir secretos comerciales.

Dicho todo esto, ¡toma nota de los consejos que te daremos!

La ciberseguridad es la defensa contra los ataques digitales. Los métodos varían según la vulnerabilidad y el interés de los ciberdelincuentes en la información y su valor en el mercado negro de la data corporativa. 

Los hackers persiguen comprometer datos y sistemas completos. Algo que debes conocer es que cada ataque es diferente, nunca son ejecutados por los mismos autores y usualmente persiguen diferentes propósitos. ¿Cómo evitarlos? Acá te lo decimos. 

Contrata un SOC

Un buen consejo es la contratación de un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC). Se trata de un equipo profesional altamente entrenado que se dedica a monitorear en tiempo real la ciberseguridad de una empresa.

Diariamente analizan los eventos en la búsqueda de actividades sospechosas que les puedan indicar o alertar de un potencial ataque a las redes, servidores o aplicaciones que generan tráfico en la red de la empresa.

Implementa el uso de DLP (Data Loss Prevention)

Las DLP son soluciones que permiten monitorear, analizar y controlar las actividades de los usuarios, más específicamente en cuanto al envío de data desde los puestos de trabajo.

Son capaces de controlar medios digitales como los correos electrónicos, páginas web, servicios de mensajería y dispositivos extraíbles USB. 

Estas herramientas digitales son flexibles y sencillas de instalar, además de ser altamente efectivas al momento de proteger la información confidencial de la empresa al mismo tiempo que supervisa que las políticas de seguridad se cumplan.

Usa tecnología de autenticación de doble factor

Esta tecnología abarca soluciones que garantizan la identidad de los usuarios mediante la doble verificación de identidad, como por ejemplo con el uso de token, para el acceso a los sistemas, a la data o para autorizar operaciones.

Esta metodología es tan flexible que se puede asignar a cada usuario la herramienta más adecuada a sus necesidades y responsabilidades dentro de la organización, así como a los niveles de riesgo

Invierte en Sistemas NAC (Network Access Control)

Las soluciones de Control de Acceso a la Red (NAC) establecen las características de seguridad que deben cumplir los dispositivos de manera previa a la conexión con una red corporativa. 

Si los equipos informáticos o dispositivos no cumplen la pauta de seguridad establecida no pueden interactuar con la red.

Esto es fundamental para empresas que siguen tendencias tecnológicas como la visualización de información desde la nube y la interconexión de operaciones de diferentes almacenes y centros de trabajo.

Gestiona de forma centralizada las contraseñas

La gestión centralizada de contraseñas es una solución que permite controlar quiénes tienen acceso a los recursos informáticos de la empresa. 

Por ejemplo, un flujo automatizado permite cumplir las políticas de contraseñas de la organización, incluyendo su cambio automático en los sistemas remotos, el registro de los accesos y el control de sesiones, entre otras posibilidades.

Nueva llamada a la acción

Activa el Cifrado de Disco Completo en los dispositivos

En la mayoría de los dispositivos se almacenan o transmiten datos confidenciales, por eso debes asegurarte de activar el Cifrado de Disco Completo (FDE), que protege los datos en caso de que el equipo caiga en manos ajenas a la organización. 

Por ejemplo, la herramienta para FDE en Windows se llama BitLocker. Su equivalente para Mac OS es FileVault. Este recurso se activa por defecto en los teléfonos con sistemas operativos iOS y Android: ¡No la desactives!

Limita la información confidencial exclusivamente a la oficina

Una forma en la que los datos sensibles podrían terminar en malas manos es mediante el robo o extravío de los medios físicos como discos duros externos o unidades de memoria extraíbles, conocidas como memorias flash o pendrive.

Estos dispositivos nunca deben salir de la oficina. Más aún, antes de proceder a escribir a un agente externo se deben cifrar los datos. Por ejemplo, muchas herramientas de ciberseguridad diseñadas para las pequeñas empresas son capaces de almacenar de forma cifrada con criptocontenedores.

No transfieras datos sin cifrar por Internet

Está claro que en ocasiones es necesario enviar datos confidenciales en línea, como por ejemplo con el uso del correo electrónico o por un sistema de uso compartido de archivos. En estos casos se recomienda evitarlo siempre que sea posible, pero si es necesario enviar la información se debe cifrar para protegerla en caso de que sea interceptada. 

Una forma sencilla de hacerlo es crear archivos protegidos por contraseña, característica que está presente en casi todas las herramientas de generación de archivos.

Después de cifrar el mensaje, la contraseña debe ser enviada al destinatario usando un canal distinto. Por ejemplo, la información se envía por correo electrónico y la contraseña a través de alguna aplicación de mensajería con cifrado de extremo a extremo.

Borra la información confidencial que ya no necesites

Toda información, aunque sea obsoleta, puede causar problemas y por lo tanto debe desecharse. La información con menor grado de confidencialidad se puede eliminar y luego se vacía la Papelera de Reciclaje para que sea más complejo restaurar la información. 

Mientras que para la información que represente un mayor grado de confidencialidad se debe utilizar una herramienta de destrucción total de archivos.

Estos consejos de ciberseguridad son relevantes en momentos en que la transformación digital aumenta de forma acelerada en el ámbito empresarial, así que no bajes la guardia y mantente actualizado en materia de seguridad para que tu empresa sea reconocida no solo por el servicio que presta, sino por su confiabilidad.

Nichos como los comercios electrónicos, las finanzas digitales y en general las empresas enfocadas en brindar una experiencia en línea deben prestar especial atención a estos tips.

Suscríbete al blog

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor