¿Cómo saber si una factura es falsa?

Juan Ignacio Onetto

Escrito por Juan Ignacio Onetto

Co-founder at Colppy. CPO at Suma I Ayudando a contadores y dueños de pequeñas empresas a ser exitosos y simplificar su día.

Author's LinkedIn
¡Software de Facturación y Administración! Emite boletas, facturas, estados financieros de tu negocio y más.

¡Software de Facturación y Administración!

Emite boletas, facturas, estados financieros de tu negocio y más.

Índice de contenidos

La facturación electrónica ya es una realidad a lo largo y ancho del país. Hoy en día todas las empresas han dejado atrás el papel, innovando con el formato digital, que simplifica las labores contables y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, a la vez que garantiza una mejor trazabilidad y calidad de la información. 

Pero ¿sabes cómo identificar si una factura en Chile es falsa? Para hacerlo debes realizar en la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII) un proceso online conocido cómo verificación de la factura electrónica. Es de lo más sencillo y no tarda mucho tiempo. Presta atención:  

¿Cómo saber si una factura electrónica es válida?

Este tipo de consulta está estrictamente relacionado con la validez del documento tributario y la posibilidad de identificar una factura falsa. Para llevarlo a cabo, debes cumplir los siguientes pasos_

  • Debes ingresar a la plataforma del SII con tu RUT, Clave Secreta o Certificado Digital. 
  • Después ingresa a la sección “Factura Electrónica”, y realiza clic en “Verificación de documentos tributarios electrónicos”. Elige la opción “Consultar validez de un documento”.

 

Factura Electrónica falsa

  • Luego debes ingresar el RUT del emisor, señalar el tipo de documento a verificar y el folio del mismo.

  • Inmediatamente el sistema te permitirá corroborar la vigencia de la factura y saber si puede ser declarada en el SII para efectos de tus obligaciones tributarias. 

En caso de encontrar irregularidades en algún documento tributario electrónico (DTE) recepcionado, debes informar inmediatamente al SII, para que en virtud de sus funciones haga el respectivo seguimiento al “emisor” implicado y determine si su conducta es sancionable o no.

Es un proceso muy sencillo, especialmente si tienes en cuenta que el nuevo diseño de la plataforma del SII es bastante dinámico e intuitivo.

Adicionalmente, el sistema del Servicio de Impuestos Internos del SII también te permite verificar otros ítems asociados a la validez de un documento tributario electrónico o a la idoneidad de su emisor. Toma nota:

¿Cómo buscar para verificar las facturas electrónicas emitidas?

En este apartado puedes verificar el contenido de las facturas, a fin de confirmar su coincidencia con la información registrada en el sistema.

Para hacerlo, debes seleccionar la opción “Verificar contenido de un documento”, en la sección “Consulta de documentos tributarios electrónicos”. 

 

Factura Electrónica falsa

 

El sistema te pedirá el RUT del emisor y/o receptor de la factura, el folio, tipo de documento, la fecha y el monto. Una vez ingresas dichos datos puedes verificar la validez de la información y su coincidencia con la realidad. 

¿Cómo consultar si un contribuyentes está autorizado para emitir factura electrónica?

La plataforma también te permite saber si un contribuyente, a la fecha, está registrado como emisor o receptor de facturas electrónicas. Para hacerlo, tienes que dar clic en la opción “Consultar emisores electrónicos autorizados”, en la sección "Consulta de documentos tributarios electrónicos”. 

 

Factura Electrónica falsa

Luego, debes ingresar en la casilla correspondiente el RUT y dígito de verificación del contribuyente a consultar, y el sistema instantáneamente confirmará su autorización o, por el contrario, te informará que el susodicho aún no cuenta con la autorización del SII para ser emisor o receptor de documentos tributarios electrónicos. 

De hecho, en esta misma sección puedes consultar un listado de todos los contribuyentes autorizados para emitir DTE, ya sea mediante un software de mercado o a través del sistema de facturación gratuito del SII. No está demás que lo descargues y lo tengas a la mano para consultas rápidas o para aquellos momentos en los que no tienes acceso a Internet. 

Tecnología tributaria para los negocios

Durante los últimos años, el SII ha modernizado bastante el sistema tributario en lo que respecta a la implementación de herramientas tecnológicas para simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y garantizar la seguridad de los contribuyentes que operan a través de ellas.

Así que estos tres tipos de mecanismos para verificar validez de una factura son infalibles a la hora de identificar una factura falsa, especialmente porque cada vez que se emite o recepciona un DTE, se genera un registro que puede ser recuperado en cualquier momento

Entonces, no te preocupes cuando recibas facturas electrónicas de dudosa procedencia o inicies relaciones comerciales con contribuyentes de cuya autorización para emitir y decepcionar DTEs no estás completamente seguro. Valida la información en la plataforma del SII y denuncia cualquier irregularidad.

Recuerda también que un software de facturación electrónica como Nubox te alivia esa tarea de validar si la factura es falsa porque se puede conectar directamente con el SII para validar esa información. 

En el caso de un software, te brindará los beneficios que verás en la siguiente infografía:

Como ves, se trata de una herramienta mucho más flexible y dinámica, capaz de verificar la validez de una factura de manera automática.

Si te preguntabas cómo saber si una factura electrónica es válida y necesitabas apoyo tecnológico en este proceso, ¡considera un software de mercado!

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor