Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Los contadores mejor evaluados utilizan software en la nube

Publicado por Ana Zúñiga | 2 de abril del 2019
Los contadores mejor evaluados utilizan software en la nube

Las empresas realizan una infinidad de procesos día a día: se relacionan con otras para llegar a acuerdos comerciales, contraen deudas, generan ingresos y adquieren materias primas o productos que sustentan su actividad comercial. En todo ello, hay un personaje que -muchas veces- pasa desapercibido, pese a que es el eje de toda esta actividad: el contador.

Hablamos de un profesional cuyo trabajo diario está repleto de dificultades, desde las relacionadas con la transparencia -por el manejo de información confidencial- hasta dominar los distintos regímenes tributarios, como la Tributación Simplificada y la Renta Presunta, específicamente pensados para las pequeñas y medianas empresas.

Además, si consideramos la reforma tributaria que el Gobierno busca lanzar durante el presente año, habría modificaciones al sistema y nuevas disposiciones, como la inclusión de la boleta electrónica como parte de los DTE obligatorios.

Todo esto repercutiría en la labor del contador, haciéndola aún más desafiante.

Contexto en Chile

Si bien años atrás la labor de los contadores se limitaba al formato físico (¡imagina la cantidad de papeles o archivadores que debían gestionarse!), hoy la tecnología se ha puesto a su favor.  Gracias a los software contables, hoy pueden simplificar sus labores diarias, transparentar los procesos que involucran la gestión conjunta con sus clientes, tener un mayor orden y respaldar la información necesaria para cumplir con sus deberes.

Pese a que no existen datos actuales en lo que al uso de programas contables respecta, durante el 2015 -según un informe del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- los sistemas administrativos -dentro de los cuales están este tipo de plataformas- constituían casi un 21% de los software más utilizados a nivel país.

Considerando el nivel que ha alcanzado la digitalización de los últimos años, es de suponer que este porcentaje haya crecido considerablemente, especialmente desde la obligatoriedad de la facturación electrónica y la modernización de los procesos tributarios.

Afortunadamente, los contadores cuentan con aliados como Nubox que, gracias a sus soluciones de Contabilidad, Factura Electrónica y Remuneraciones, facilitan sus labores diarias, mejorando la visibilidad, accesibilidad y comunicación con sus clientes.

Lee también: ¿Cómo elijo una empresa de Factoring?

Beneficios del software en la nube para el trabajo contador/empresa

A la hora de elegir un contador, las empresas suelen evaluar aspectos como la proactividad, referencias y el manejo de herramientas tecnológicas, un punto de especial relevancia si consideramos la digitalización tributaria por la que atravesamos.

Siendo así, el uso de un software contable -como Nubox- constituye un valor agregado sumamente importante para todo contador, pues esto -además de facilitar sus deberes- agiliza y transparenta la comunicación con sus clientes.

Atendiendo a lo anterior, vale la pena mencionar alguno de los beneficios más importantes de un software en la nube:

1. Mejora la visibilidad

Al apoyarse en este tipo de herramientas, los contadores pueden tener una mejor visualización de la información necesaria para el cumplimiento de sus deberes. Esto, gracias a una interfaz intuitiva, la generación de reportes y el orden de los datos en torno a compras, ventas, deudas y todo lo referente a la situación financiera de sus clientes.

2. Perfiles de usuarios

Una de las grandes ventajas de las plataformas contables en la nube es que permiten generar perfiles de usuarios, facilitando el acceso a la información de valor solo a las personas previamente definidas. Así, los datos propios y de terceros están mejor resguardados.

3. Mejora la comunicación empresa-contador

Además de lo anterior, al trabajar en la nube puedes colaborar de manera conjunta con tus clientes, mejorando la comunicación entre ambas partes y dotando de mayor transparencia la labor contable.

Esto es un aspecto de especial importancia, ya que las empresas no solo buscan una persona que se encargue de calcular los impuestos: requieren de  un aliado estratégico con visión analítica para brindar orientación oportuna y optimizar los recursos.

4. Mejora la accesibilidad

Finalmente, otro de los grandes beneficios de las plataformas en la nube es que puedes acceder a la información en el momento que sea necesario: solo necesitas un computador con acceso a Internet. 

 Lee también: "Posiciónate como líder con tu software"

 

La digitalización es un proceso global y, en lo que a contabilidad respecta, existen diversas herramientas que pueden optimizar al máximo la labor de los contadores. Solo debes analizarlas y optar por una que brinde soporte 24/7, facilite la integración entre sus módulos y, desde luego, que opere en la nube. Con ello, ya podrás elegir  la solución que mejor se adapte a tus necesidades.

Conoce aquí Contabilidad Nubox