Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

Qué es la resolución exenta nº 127 del SII

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Curso Gratuito ¿Cómo llevar la contabilidad de una Pyme?

Curso Gratuito

¿Cómo llevar la contabilidad de una Pyme?

Índice de contenidos

Una resolución exenta es un documento emitido por una entidad pública o privada que autoriza o aprueba una acción o actividad específica.

Como normativa tributaria, la resolución exenta nº 127 también cumple con esa especificación, aunque claramente conlleva mucho más que eso. Pues, sus regulaciones han venido a sustituir a otras similares, modificando la norma en torno a ellas.

En este artículo, explicaremos en detalle qué es la resolución exenta Nº 127, a quiénes impacta y las consideraciones sobre operaciones en el exterior. Además, de las recomendaciones operativas y la importancia de usar el software de gestión adecuado para tus obligaciones fiscales.

Resolución exenta Nº 127: ¿Qué es?

La resolución exenta Nº 127 es una publicación oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII) que establece la obligación de presentar una declaración anual sobre las operaciones en el exterior de las empresas chilenas, con el propósito de incrementar la transparencia de las compañías y prevenir la evasión fiscal.

Desde su publicación, deja sin efecto otras resoluciones exentas del SII, específicamente las Nº 120 de 2016, Nº 105 de 2017, N°87 de 2018, N°109 de 2020.

Para su declaración anual, este tipo de transacciones requieren la presentación del Formulario 1923, que se encuentra disponible en la página web del SII. Allí se detallan las operaciones realizadas en el exterior, incluyendo el nombre de la empresa o persona con la que se realizó la transacción, el monto y la fecha en que se llevó a cabo.

¿A quiénes impacta la resolución exenta Nº 127?

Esta medida se aplica a todas las compañías que hayan realizado operaciones con empresas, personas o entidades situadas fuera de Chile, por un monto igual o superior a 2.400 Unidades de Fomento (UF) durante el año calendario. Incluyendo dentro de esta clasificación a las empresas exportadoras, importadoras, de servicios, turismo, entre otras.

Es necesario destacar que la resolución exenta Nº 127 no toma en consideración el tipo de operación realizada, sino el monto total de operaciones durante el año comercial, sin distinción alguna entre operaciones de compra, inversiones o cualquier otra transacción.

Por ello, toda empresa que alcance los límites de UF requeridos estará obligada a incluirlas en su declaración.

¿Qué se considera operaciones en el exterior?

Tal como establecen los estatutos de qué es una resolución exenta Nº 127, se consideran como operaciones en el exterior a todas aquellas transacciones comerciales realizadas por una empresa chilena con empresas, personas o entidades situadas fuera del territorio nacional.

Incluyendo entre las operaciones a declarar, las compras y ventas de bienes y servicios, inversiones, préstamos y créditos obtenidos o concedidos a entidades no residentes, así como las remuneraciones pagadas a trabajadores no residentes, entre otras.

Es importante destacar que también deben ser incluidas en la declaración, las operaciones realizadas con empresas o personas relacionadas con la empresa chilena. Bien sea por control, propiedad o influencia significativa en sus operaciones o administración.

¿Cómo ser transparente con tus operaciones en el exterior?

La transparencia con las operaciones en el exterior, deja por sentado la honorabilidad y legalidad de tu empresa en Chile. Para esto, es fundamental llevar un registro detallado de todas las referidas transacciones con entidades fuera del país.

En este sentido, es indispensable contar un software de gestión apropiado, que permita facturar y registrar toda la información contable de manera eficiente y actualizada, y que además satisfaga las normas correspondientes para las transacciones a nivel internacional.

De esta manera, la implementación de un sistema de gestión para pymes, que cuente con un módulo de procesos contables y financieros, puede ser de gran ayuda para cumplir con la obligación establecida en la resolución exenta Nº 127.

Un buen software de este tipo permitirá llevar un registro detallado de todas las operaciones realizadas en el exterior, incluyendo la información de las empresas o personas con las que se realizó la transacción, el monto y la fecha.

Esto corresponde a los datos requeridos por las autoridades en las declaraciones pertinentes a estas transacciones en el exterior. Además de una importante herramientas para la gestión de la información financiera y económica de la empresa.

Como parte de los procesos de digitalización empresarial, el software de gestión con funcionalidades superiores para la facturación de transacciones en el extranjero, significan una herramienta contable de máximas prestaciones. Razón por la cual, los especialistas digitales de Nubox lo incluyen dentro de su oferta de productos y servicios a empresas y pymes.

Consideraciones finales

La resolución exenta Nº 127 establece los parámetros para honrar una obligación importante para las empresas chilenas que realizan operaciones en el exterior. Cumplir con este deber tributario es fundamental para mantener la transparencia y evitar problemas fiscales.

Como contribuyente, debes tener presente que las pautas generales planteadas en la resolución exenta Nº 127 no consideran el tipo de transacción como un factor determinante para la declaración. Pero sí, los montos totales correspondientes a las operaciones con entidades extranjeras o fuera del territorio chileno.

Para ello, la necesidad de llevar un registro detallado de todas las transacciones realizadas en el exterior y contar con herramientas de gestión contable que permitan un manejo eficiente de la información financiera de la empresa, es indudable.

En este sentido, el software de gestión diseñados por Nubox, se presentan como una excelente opción para las empresas chilenas que necesitan cumplir con la resolución exenta Nº 127.

Garantizando una gestión eficiente de la información y el cabal cumplimiento de la normativa tributaria vigente. Fomentando la honestidad y transparencia dentro de las entidades chilenas como un esfuerzo conjunto en erradicar los casos de evasión fiscal.

Finalmente, el control detallado de las operaciones en el exterior, será un indicativo del éxito y alcance de tu empresa. Impulsando su desarrollo comercial y abriendo nuevas oportunidades de negocio a futuro.

Comienza a perfilar tu empresa hacia el futuro de los negocios en el exterior, comparte este contenido en redes sociales y trabajemos junto a Nubox para consolidar la digitalización empresarial que necesita.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor