Guía definitiva sobre la declaración del IVA

Romina Maejo

Escrito por Romina Maejo

Soy Head of Marketing en Nubox. Cuento con más de 10 años de experiencia en el área comercial y de Marketing, desarrollando estrategias de negocios, posicionamiento de marcas y productos, gestión comercial y de clientes, para Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú.

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Sabemos que estar al día a nivel tributario es necesario y no se puede dejar de lado. Sin embargo, el tema es confuso para algunos. Por ello, queremos ayudarte con nuestra guía definitiva sobre la declaración del IVA, en la que todas tus dudas serán respondidas y gracias a la que realizar tu declaración anual será más sencilla que nunca.

Así que, sin nada más que agregar, ¡pongamos manos a la obra!

¿Qué es el IVA?

Por asegurarnos de que estamos en la misma página, el impuesto al valor agregado es una carga fiscal sobre el consumo, es decir, una tasa a los productos que compramos. Esta se cobra al cliente en conjunto con el precio de compra de aquello que adquiera. Siempre es una porción del precio de venta de dicho producto.

Dependiendo del sitio donde nos encontremos, el porcentaje del costo del bien que será aplicado variará significativamente. En el caso de Chile, asciende al 19%, lo que es superior al promedio mundial, que está en torno al 15%.

Con esto en mente, para calcular el IVA basta con agregar el 19% del precio del producto al monto final, aumentando su costo en casi una quinta parte.

Exenciones al IVA

Es importante saber que el impuesto sobre la renta no se aplica de manera universal a todos los bienes por igual, pues existen ciertas actividades económicas exentas de IVA, que pertenecen a sectores específicos o están salvaguardadas por alguna razón en particular.

Algunas de las organizaciones que tienen un estatus de exención al completo del impuesto al valor agregado, se encuentran:

  • Compañías que venden materias primas destinadas a la importación.
  • Instituciones sanitarias públicas y educativas.
  • Entidades deportivas y/o culturales.
  • Organizaciones científicas y sus subunidades.
  • Agencias y medios de noticias.
  • Importadoras de bienes ligados a la defensa nacional.

¿Cómo se declara el IVA en Chile?

Los impuestos en Chile son recogidos y están regulados por el Servicio de Impuestos Internos (SII), subdivisión del ministerio de hacienda. Y el IVA no es una excepción. El SII permite declarar y abonar este tributo a través de su página web, en la que ofrecen un formulario y métodos de pago para agilizar el proceso.

Esta planilla que ofrece el SII, llamada F29, puede ser llenada de distintas maneras. La entidad fiscal ofrece 3 modalidades en concreto:

  1. Software: Se adjunta el archivo de la declaración previamente llenado mediante el uso de algún programa aprobado por el SII como lo puede ser Nubox.
  2. Formulario en Pantalla: Se procede a completar el formato de manera manual desde el sitio del servicio fiscal.
  3. Sin movimientos: Se envía una declaración que reporta cero operaciones que incluyan IVA.

A la hora de enviar el formulario, se puede escoger si efectuar el pago en manera conjunta con la declaración del impuesto, o si solamente será entregado el formato lleno.

La opción de usar software ha ganado peso en los últimos tiempos, por las facilidades que ofrece a la hora de llevar a cabo esta, por momentos, tediosa labor, así como muchas otras ligadas a los servicios contables. La eficiencia y precisión que se puede alcanzar con ellos los ha vuelto prácticamente una obligación para muchos.

¿Cuándo se debe declarar el IVA en Chile?

El SII estipula que se debe presentar la declaración del impuesto del valor añadido de manera mensual. Concretamente, el plazo para declarar el tributo llega hasta el día 12 del mes siguiente al estipulado. Es decir que, por ejemplo, se puede llevar el formulario 29 correspondiente al mes de noviembre hasta el 12 de diciembre.

En caso de realizar la declaración a través del sitio online del SII, el permiso se extiende hasta el día 20 del mes siguiente al periodo tributario en cuestión. Para acceder a este plazo adicional, el SII exige ciertos requisitos relacionados con los pagos en línea y la actividad económica del contribuyente.

Las declaraciones mensuales del IVA se suelen hacer en conjunto con la declaración de impuestos mensuales (F50), tal como lo recomienda el SII. El propio organismo ofrece facilidades para llenar ambos formularios y enviar su pago correspondiente al mismo tiempo.

¿Qué es el crédito fiscal?

Se entiende por crédito fiscal a un monto en favor del contribuyente que le permite recuperar una parte del impuesto al valor agregado que se haya tributado ese año. Este permite que el sujeto tenga que pagar una cantidad menor en impuestos o que incluso termine el ejercicio con un saldo a su favor.

El crédito fiscal depende en gran medida de los conocidos como gastos deducibles, que no llevan IVA, y que acumulan este margen beneficial para el tributario. Además, el error humano muchas veces crea declaraciones de impuestos imperfectas que tras mayor escrutinio pueden revelar un excedente en el importe declarado.

En Chile, están estipulados por ley cuáles son los rubros que dan derecho al crédito fiscal. Entre los más relevantes se encuentran:

  • Adquisiciones de bienes físicos, muebles y/o uso de servicios que terminen formando parte del activo fijo.
  • Compra de especies corporales, muebles y uso de servicios que deriven en gastos de tipo general, siempre y cuando estén relacionados con el giro o actividad económica. 
  • Compras de bienes corporales, muebles y utilización de servicios que tengan como finalidad formar parte del activo realizable.

Recuerda que acceder al crédito fiscal es un beneficio que llegará en mayor o menor medida, pero por lo general es recomendable tener una planificación solvente con o sin contar con ellos. Depender de cuanto termine el fisco descontando de los impuestos es altamente riesgoso.

En definitiva, creemos que tras este repaso deben quedar pocas dudas sobre la declaración del IVA. En caso de que quieras una visión más extensa, recomendamos que leas nuestro e-book acerca del cálculo del IVA y la declaración mensual de impuestos, el cual responderá todas tus preguntas.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor