Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

Cómo convertir tu Pyme en una gran empresa

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

La pequeña y mediana empresa (Pyme) ocupa un lugar preponderante en la economía chilena. El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ha calculado que las Pymes constituyen el 51,8% de las empresas en todo el país.  Sin embargo, de seguro estás de acuerdo en que el objetivo final de todo emprendedor es generar mayor alcance y renombre en su empresa. Por lo que la pregunta clave es:  ¿Cómo hacerlo?

¿Qué es una Pyme?

En Chile hay distintas maneras de definir una Pyme. Por ejemplo, el Ministerio de Economía usa el nivel de ventas de una empresa como el parámetro diferenciador. De este modo:

  • Las empresas con ventas anuales de hasta UF 2.400 son microempresas.
  • De UF 2.400 hasta UF 25.000 son pequeñas empresas.
  • De UF 25.000 hasta UF 100.000 son medianas empresas.
  • Las grandes empresas son aquellas que superan las UF 100.000 de facturación.

Por otra parte,  la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) establece la distinción de acuerdo con el número de trabajadores ocupados: una empresa pequeña tiene entre 1 y 50 trabajadores, las empresas medianas entre 50 y 199 trabajadores, y las grandes cuentan con más de 201 trabajadores.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

¿Cómo hacer de tu Pyme una gran empresa? 

Para hacer de una pequeña o mediana empresa algo más grande, es necesario estar en sintonía con los consumidores y llevar una buena gestión empresarial. Actualmente, las exigencias y el conocimiento de los clientes son superiores a los de años atrás, sin mencionar la forma en que la digitalización y la masificación de Internet han cambiado sus hábitos.

Para estas crecientes demandas de velocidad, eficiencia y personalización, la tecnología es un factor indispensable en la búsqueda por una mayor cantidad de clientes y, mediante ello, lograr el crecimiento de la empresa.

Por ejemplo, el análisis predictivo ha ayudado a anticipar las necesidades de los consumidores, mientras que las herramientas como los software de contabilidad han permitido a las empresas contar con información financiera precisa y rápida, con la finalidad de tomar decisiones estratégicas acertadas.

Además de lo anterior, los siguientes factores son determinantes en el desarrollo óptimo de una empresa. 

1. Contar con un plan

Planificar es la clave del crecimiento. Para ello, es necesario analizar oportunidades en el mercado, estudiar la base de clientes y examinar si tenemos una oferta competitiva y atractiva para el público objetivo.

Si la competencia es alta, hay que optar por propuestas inteligentes, como la especialización en cierta gama de productos que tenga como objetivo a un target de clientes muy específico y con alto poder adquisitivo.

2. La diversificación

Apuntar a la diversificación en productos, mercados y clientes hará que la Pyme sea percibida como innovadora en su nicho de mercado, dándole un mayor margen de crecimiento.

3. Financiamiento

Para lograr una empresa grande, en ocasiones se hace necesario examinar las distintas alternativas de financiamiento, uno de los grandes problemas de las Pymes. En el caso de ser posible un préstamo bancario, idealmente debes calcular el momento en el que podrás recuperar el dinero invertido. 

Escucha el podcast:
Arriba Pymes
El 2021 no podemos cerrarlo sin antes conversar con un gran referente del ecosistema de emprendimiento de Chile como lo es Roberto Camhi.

4. Incluir a toda la organización

La tarea de crecer no sólo te involucra a ti, también es competencia de toda la plantilla de la organización. Esto quiere decir que todos los trabajadores deben involucrarse en el proceso de crecimiento, algo que es posible al invertir en la capacitación de los colaboradores para que adquieran las competencias deseadas.Sin olvidar -por supuesto- la utilización de una comunicación horizontal e integral.

5. Soluciones tecnológicas

Apoyarse en soluciones tecnológicas es determinante para el crecimiento empresarial. Por ejemplo, los software contables automatizan muchas labores que de otra manera resultan tediosas y consumidoras de tiempo, como el llenado de los libros, la generación de balances o mantener un orden de los ingresos y egresos.

Por otra parte, un software de contabilidad incrementa la capacidad de ventas, facilita el proceso de facturación electrónica y permite tener resultados precisos, en base a los estados financieros y balances. Eso sí, lo recomendable es contar un profesional de la contabilidad que entienda a cabalidad la utilización de estos sistemas.

¡Atrévete! En el contexto de la economía actual, las Pymes tienen una enorme oportunidad para crecer y, para esto, la tecnología es la base para alcanzar el objetivo de ser una gran empresa. 

Las herramientas tecnológicas permiten a las Pymes ganar en eficiencia, competitividad, reducción de costos y movilidad. El proceso de transformación de una empresa pequeña a una grande toma tiempo y se requiere paciencia, pero si tienes ideas claras y te mantienes al día con las principales tendencias de cada sector, te aseguramos que podrás alcanzar el objetivo final.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor