Diferencia entre margen bruto y margen de rentabilidad

Yaileth Herrera

Escrito por Yaileth Herrera

Soy Contadora Pública y cuento con un MBA en Gerencia de Empresas realizado en la Universidad Metropolitana (VE). Tengo más de 15 años de experiencia en el sector eléctrico, servicios financieros (KPMG) y tecnológico, donde he ejercido labores estratégicas como Auditora Interna y Externa, Reportes Financieros, Control de Gestión, entre otros.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Sin duda el objetivo primordial de todo negocio es convertir sus ventas de bienes o servicios en utilidades o ganancias, ya que de nada sirve vender demasiado si los beneficios son bajos o nulos. De ello depende la rentabilidad de las inversiones de los socios e, incluso, la permanecía de la empresa en el mercado y sus posibilidades de crecimiento sostenido. ¿Sabes la diferencia entre margen bruto y margen de rentabilidad?

Hay algunos profesionales que no conocen la diferencia entre margen bruto y margen de rentabilidad, conceptos indispensables para evaluar con un ojo más analítico los estados de resultados y determinar a ciencia cierta qué tan rentable es un negocio.

Si eres uno de ellos, pon atención: tener claro qué significan da -en gran medida- la posibilidad de identificar falencias operacionales y el diseño de estrategias enfocadas a potenciar los beneficios, y a reducir costos y gastos.

¿Qué es el margen bruto?

También conocido como margen de beneficio, se refiere al beneficio directo que consigue una empresa de un servicio o bien, sin descontar impuestos, gastos de personal y otros costes.

Es un indicador financiero que sirve para determinar si el negocio es rentable o no y que representa (en términos porcentuales) lo reflejado por la utilidad bruta de la empresa frente a los ingresos operacionales netos en un mismo periodo de tiempo (generalmente un año).

Para calcularlo el margen bruto debes hacer lo siguiente:

  • Determinar la utilidad bruta. Para ello, debes restar de los ingresos operacionales sus correspondientes costos. Es decir, la utilidad bruta es igual a los ingresos menos los costos.

  • Divide el valor de utilidad bruta por los ingresos (Utilidad Bruta / Ingresos). 

  • Multiplica el resultado de la división por 100, para convertirlo en porcentaje.

Ejemplo de cálculo de margen bruto

Para que entiendas mejor el proceso, vale la pena realizar un ejemplo. Imagina que las cuentas de tu Compañía X reflejaron los siguientes datos en el periodo contable del año 2019: 

  • Ingresos operacionales netos: 80.000.000 de pesos. 
  • Costos de venta: 45.000.000  de pesos. 

Al aplicar las fórmulas expuestas, se vería así: 

80.000.000 de pesos (ingresos) – 45.000.000 de pesos (costos) = 35.000.000 pesos (Utilidad bruta). 

Ahora debes definir el margen bruto: 

35.000.000 de pesos  (utilidad bruta) / 80.000.000 de pesos (ingresos) = 0,437 (margen bruto). 

El margen bruto de tu Compañía X en el 2019 fue de 0,437. Al multiplicarlo por 100, quedaría en 43,7%. Esto quiere decir que por cada peso que vendiste generaste 43.75 centavos de utilidad. 

Para optimizar este indicador tienes que reducir al máximo los costos operacionales, potenciar las ventas y determinar un precio que, además de ser competitivo, deje un beneficio aceptable o bueno; lo que está estrechamente relacionado con el margen de rentabilidad.

¿Qué es el margen de rentabilidad?

En términos generales, el margen de rentabilidad hace referencia al porcentaje de incremento del costo de producción, con el cual se obtiene el precio de venta de cada uno de los productos. Para determinarlo debes seguir lo siguiente: 

    • Dividir el ingreso por los costos o el margen bruto esperado. 
    • Al valor resultante le restas la unidad (1).
    • Finalmente, multiplicas el ejemplo anterior por 100, para convertirlo a términos porcentuales.

En el caso del ejemplo anterior, se tendría que realizar: 

 

80.000.000 de pesos (ingresos) / 45.000.000 de pesos (costos) = 1.77.

1.77 – 1 X 100 =77% (margen de rentabilidad). 

 

La operación anterior te permite determinar que el margen de rentabilidad de tu Compañía X fue del 77%. Esto quiere decir que el costo de venta de 45.000.000 millones de pesos incrementó en el 77%, para que el precio de venta fuera de 80.000.000 millones de pesos. 

Accede gratis a este Kit para Emprendedores
Accede gratis a este Kit para Emprendedores

Accede gratis a este Kit para Emprendedores

Diferencias entre margen bruto y margen de rentabilidad

Es importante que tengas en cuenta que el margen de rentabilidad, establecido para la fijación de los precios de venta y planificación de los ingresos, debe estimarse en base al margen bruto esperado.

El margen de rentabilidad, en el caso del ejemplo, de 77% (con base al costo) es mayor a la realidad de margen bruto del 43.75% (con base al ingreso).

Como puedes ver, la diferencia entre los dos conceptos radica en que el indicador financiero de margen bruto se calcula en base a los ingresos operacionales netos para determinar el beneficio bruto (antes de descontar otros gastos), mientras que el margen de rentabilidad es un porcentaje señalado por la empresa y empleado para fijar el precio de venta de los productos a través del incremento del costo de venta (valor de compra). 

Estos indicadores reflejan la realidad de la empresa solo cuando el estado de resultados ha sido perfectamente calculado y ha involucrado todas las cuentas relacionadas con el rubro.

Esto es muy importante porque, de esta manera, te resultará más fácil medir la efectividad de tu administración, controlar los costos y gastos y, en cierta forma, convertir todas tus ventas en utilidades o ganancias reales.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor