¿Qué es el Código Tributario en Chile?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

A la hora de tratar asuntos relacionados con el sistema fiscal chileno, el Código Tributario es una de las normativas  más citadas por contadores, revisores fiscales, auditores, funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y contribuyentes de todos los rubros empresarios de todas las industrias.

Pero, ¿Sabes qué es y de qué se trata la normativa? ¿Cuál es su relación con los contadores, el SII y el por qué de su importancia?  ¡Aquí te lo contamos todo!

¿Qué es el Código Tributario?

El Código Tributario es un cuerpo legislativo de Chile bastante antiguo y se podría reconocer como uno de los primeros.

Este crea una bajada de la norma en términos de  tributación interna y establece todas las disposiciones generales del sistema tributario chileno.

A su vez, regula la relación entre los contribuyentes y el organismo fiscalizador y también reglamenta las facultades del SII.

En otras palabras, es la normativa administrativa, procesal y penal que rige todo el sistema de tributación fiscal chileno

Dadas sus características de norma mayor, es el punto de partida y complemento de otras leyes fiscales (como la del Impuesto a la Renta o la del Impuesto a las Ventas y Servicios) y, en caso de que existan dudas con respecto a la aplicación de una norma menor, es al código al que debes remitirte teniendo en cuenta que, a su vez, establece que las lagunas al interior de la legislación tributaria pueden suplirse con el derecho común. 

Se encuentra formado por:

  • Cuatro Párrafos:
  1.  "Disposiciones Generales”.
  2.  "De la fiscalización y aplicación de las disposiciones tributarias".
  3.  "Algunas definiciones".
  4.  "Derechos de los contribuyentes".
  • Tres Libros:
  1. Libro primero: “De la administración, fiscalización y pago”.

  2. Libro segundo: “De los apremios y de las infracciones y sanciones”.

  3. Libro tercero: “De la competencia para conocer de los asuntos contenciosos tributarios, de los procedimientos y la prescripción

Junto al Título preliminar y al Título final, estos libros suman 205 artículos permanentes y cuatro artículos transitorios.

Escucha el podcast:
Hablan los que cuentan
Para conocer todo lo referente al mundo de la criptomonedas y el tratamiento contable y tributario que debe tener, Francisco Lucero conversó en este episodio con Francisco León Heyder, Contador - Auditor, Docente y Doctor en Contabilidad y Auditoría.

¿Por qué es importante el código tributario?

El Código Tributario es la norma madre de los tributos, ya que este se crea para organizar y sistematizar las disposiciones y normas que regulan la materia tributaria interna.

Se considera el eje fundamental del Sistema Tributario en Chile, ya que sus normas se aplican a los distintos tributos que se estipulan en sus distintos estándares. Este se mantiene actualizado acorde a las modificaciones que se generen en una normativa macro. Las disposiciones legales que contiene se deben aplicar de acuerdo al tipo de contribuyente.

Es necesario que todo contador acompañe esta normativa con material complementario relacionado, el cual podrás encontrar en el portal de "Normativa y Legislación" que el SII tiene a disposición. Así, estarás al día en todo lo que conlleva la tributación en Chile.

¿Cuándo empezó a regir la normativa tributaria? 

El Código Tributario fue publicado en el Diario Oficial el 31 de diciembre de 1974. Con el tiempo, ha sufrido una serie de modificaciones encaminadas a modernizar el sistema fiscal, empezando por una primera rectificación en febrero de 1975.

A la fecha, se pueden considerar algunas modificaciones importantes, tales como: La Ley 20.899 de 2016, que simplifica el sistema de tributación a la renta y perfecciona otras disposiciones legales tributarias; y una de la últimas actualizaciones, que quedó publicada el 30 de junio del 2022, donde se obliga a los bancos y otras instituciones financieras a entregar información sobre los saldos y sumas de abonos en cuentas financieras al Servicio de Impuestos Internos.

Ahora bien, si estás leyendo este artículo, recuerda “siempre estar al tanto de las actualizaciones en el Código Tributario”, ya que cualquier información no procesada u omitida, puede obstaculizar el cumplimiento de la normativa vigente de los contribuyentes.

Accede gratis a estos recursos para Contadores
Accede gratis a estos recursos para Contadores

Accede gratis a estos recursos para Contadores

Relación del Contador con el Código Tributario

Si eres contador, no basta con que sepas qué es el Código Tributario. Más bien, debes darle la importancia necesaria a esta normativa, por lo que te recomendamos siempre acudir a ésta en caso de dudas e inconvenientes.

Recuerda que este código debe ser una especie de biblia para ti y adaptar todo tu accionar a lo que manda. De lo contrario, podrías vulnerar la ley e incurrir en algunas de las sanciones que este define para los infractores de las normas fiscales.

Por ejemplo, en su su artículo 100, determina para los contadores que firmen declaraciones o balances que sean falsos, una multa de una a diez unidades tributarias anuales y/o un castigo con presidio menor en sus grados medios a máximo, de acuerdo con la gravedad de la infracción. 

Como profesional del área contable, debes asegurarte de que la información en la que basas tu trabajo proviene de una contabilidad fiable que te permita cumplir al pie de la letra con las disposiciones del Código y demás normas que regulen el área fiscal del país, como el Código de Comercio. Esto, sumado a un cálculo ético y eficiente, te dará la seguridad de no verte a futuro inmiscuido en líos jurídico-fiscales. 

Los contribuyentes obligados a llevar la contabilidad deben ajustar los sistemas contables y los de confección de inventarios a prácticas adecuadas, que reflejen el movimiento y resultado de los negocios. 

Si eres el encargado de gestionar la contabilidad de un contribuyente, debes velar porque sea fidedigno, y que el registro y libros cumplan con lo dispuesto en el Código Tributario y las otras normas vigentes. De lo contrario, puede caer sobre ti la responsabilidad de cualquier falsedad o delito fiscal.

Sin embargo, no incurrirás en conducta dolosa si demuestras tu buena fe mediante una declaración previamente firmada por el contribuyente, en la que conste que los asientos contables corresponden a datos que él te ha proporcionado. Es decir, que te competería sólo la responsabilidad del proceso contable en términos meramente profesionales, mientras que el de orden jurídico-fiscal debería afrontarlo tu cliente.

EL SII y el Código Tributario

El Código Tributario es el marco normativo que establece todos los lineamientos con base en los cuales debe operar el SII, institución encargada de recaudar, fiscalizar y administrar los impuestos internos del país.

Una de las finalidades principales del SII es disminuir la elusión, evitar la evasión, y proveer a los contribuyentes de servicios eficaces para maximizar y facilitar el cumplimiento tributario voluntario, pero todo lo que esta institución haga para lograr dichos objetivos debe ajustarse a lo normado en el Código.

Es muy importante que el contribuyente y contador conozcan bien el Código. De esta manera, también podrán cuestionar las fiscalizaciones del Servicio de Impuestos Internos si no cumplen con la normativa vigente y se están vulnerando los derechos, obligaciones y deberes tributarios.

Sin duda, el Código Tributario es una norma de mucha importancia dentro del marco jurídico nacional. 

Ten siempre en cuenta que como contador o empresario, este libro debe ser conocido, por lo que debe ser respetado, no sólo para no incurrir en delitos fiscales, sino también para exigir tus derechos y alegar a tu favor cuando sientas que el SII u otra entidad no está obrando dentro de los parámetros establecidos por la ley.

Si te gustó este artículo, recuerda que puedes suscribirte a nuestro newsletter semanal donde recibirás cada semana información contable y tributaria. 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor