Operación Renta para Pymes: ¿Qué deben saber los dueños de negocio?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Operación Renta 2022 Tutoriales sobre cómo llenar las DDJJ y F22

Operación Renta 2022

Tutoriales sobre cómo llenar las DDJJ y F22

Comienza la cuenta regresiva para pasar a la etapa final de las obligaciones para la Operación Renta 2022 y como contribuyente , debes estar al día con toda la documentación necesaria para entregar a tu contador. 

Debes tener organizada toda la información y brindar los accesos de las plataformas tanto contables como fiscalizadoras de tributos, para poder comenzar con tu declaración de este año. 

De esta manera, el contador trabajará de forma más eficiente al momento de comenzar a recopilar los antecedentes para los cálculos necesarios que complementan los  tributos anuales, de acuerdo al giro comercial y los movimientos que este haya tenido durante el año anterior a la Operación Renta.

¡No te preocupes! En este artículo, te contamos todo lo que los contribuyentes necesitan tener en cuenta durante la Operación Renta 2022.

¿Cuál es la diferencia entre el año comercial y el año tributario?

Para comenzar a hablar de Operación Renta, es muy importante conocer algunos conceptos que son indispensables para llevar a cabo este proceso dentro del año en curso. 

Muchos contribuyentes tienden a confundir un año comercial con un año tributario, por lo que acá despejaremos la duda. De esta manera, cuando los contadores te soliciten información estarás más familiarizado con los antecedentes.

Año Comercial

Este período corresponde al año en que se generan los movimientos del negocio entre los meses de enero a diciembre, donde si este no tuvo movimientos, deberá informarlo de igual modo al SII mes a mes. Durante este año, se deberá llevar una contabilidad completa o simplificada, la cual depende del tipo de régimen tributario que tenga el negocio y, lo más importante, es que este año es previo al año tributario. 


Año Tributario

Este período corresponde al análisis de los tributos que se deberán cobrar a las empresas, de acuerdo al cierre del año comercial (año anterior). Cabe señalar que no todos los contribuyentes pagarán impuestos, ya que  algunos obtendrán devolución, la cual variará dependiendo los movimientos contables que se hayan generado. Por lo tanto, el año tributario es posterior al año comercial. 

¿Cuál es el ciclo de vida de una empresa?

En términos generales, se debe tener presente que una empresa tiene un ciclo de vida que se espera vaya en crecimiento. Aunque, muchas veces, estos puedan también tener un término. A continuación, te enunciamos algunas de las etapas por las cuales pasan los negocios:

  • Inicio de actividades
  • Cierres mensuales
  • Cierres de años comerciales
  • Aplicación de años tributarios
  • Crecimiento de la empresa (micro, pequeña, mediana, grande)
  • Término de giro (cierre de la empresa)

Este ciclo dependerá de los movimientos comerciales que tenga el negocio y siempre podrás seguir creciendo si tienes las ganas de sacar adelante tu idea. También, como dueño de negocio, deberás comprender cómo te clasifica el Servicio de Impuestos Internos.

¡Continúa leyendo!

¿Qué tipo de contribuyente son los dueños de negocio?

Recuerda que los dueños de negocio también deben reconocer que tipo de contribuyente son ante el Fisco. De esta manera, conocerán el concepto que caracterizan sus giros comerciales. 

Ahora bien, lo más importante es  conocer que existen dos tipos de contribuyentes:

  • Contribuyentes de Primera Categoría: serán aquellos que realizan algún tipo de actividad comercial e inversiones que generen un capital. 
  • Contribuyentes de Segunda Categoría: son aquellas personas que realizan actividades independientes, como servicios técnicos y profesionales.

Finalmente, te preguntarás a cuál de estos tipos de contribuyente perteneces como dueño de negocio. Pues, luego de leer la definición, seguro te diste cuenta que en definitiva estás en el grupo del perfil de contribuyentes de primera categoría.

¿Qué deben saber realmente los dueños de negocio sobre Operación Renta?

Ya comprendiendo un poco más a los dueños de negocio y  los conceptos que se deben conocer, a continuación te indicamos qué es lo que debe saber un dueño de negocio durante la etapa de la Operación Renta

Facilitar las claves de plataformas contables al contador tributarista

Muchas veces, los contribuyentes no manejan la información que el contador necesita, ya que dejan todo bajo su responsabilidad. 

Existen contadores que llevan a cabo una contabilidad básica mensual del negocio y también están los contadores tributaristas, que son los que finalmente se encargarán de todo el trámite de la operación renta. En la mayoría de los casos, este servicio se contrata una vez al año para cumplir con esta específica tarea.

Por lo tanto, el contribuyente que tiene la modalidad de contratación de un contador tributarista debe tener presente la importancia del trabajo conjunto entre su contador fijo y esta figura para facilitar el traspaso de información y la entrega de  los accesos para la descarga de la información.

Recuerda que preguntarle a tu contador sobre todos los movimientos relacionados con el negocio, no quiere decir que tenga que hacerte una cátedra de cómo hacer la contabilidad. Sin embargo, si puedes involucrarte más en el proceso, asistiendo al Servicio de Impuestos Internos a hacer algunos trámites, por ejemplo, trámites directos en el SII, negociaciones con los proveedores, pagos, entre otros que son netamente del negocio. 

Estar consciente de la documentación que el contador necesitará para la Operación Renta

Los dueños de negocio, si bien no tienen por qué saber de contabilidad en detalle, deberían manejar algunos términos importantes y tener nociones de los trámites que se deben llevar a cabo. 

El dueño del negocio deberá trabajar en base a la confianza con su contador, por lo que tendrá que entregar el acceso a la documentación necesaria. De esta forma, el contador podrá recopilar la información para la confección de la Operación Renta. Veamos algunos ejemplos de los documentos a los que el contador necesitará acceso:

  • Balance General.
  • Declaraciones Juradas.
  • Actualizaciones del Capital propio Tributario.
  • Libros de Compra Venta.
  • Pago de Impuestos Mensuales.
  • Pagos de Patentes
  • Centralizaciones de  Caja y Banco.
  • Centralizaciones de Remuneraciones.
  • Activo Fijo.
  • Venta compra de bienes patrimoniales que alteran  el patrimonio del negocio, tales como vehículos, terrenos, préstamos bancarios, entre otros. 
  • Y en general, toda la documentación que respalda los movimientos contables de la empresa.

En caso que tu contador tributarista no conozca la plataforma que utilizas, no te preocupes. Dile a tu contador que le descargue toda la información o le entregue un acceso más limitado. 

La responsabilidad de los dueños de negocio es conocer un poco más de la contabilidad, por lo que se les recomienda siempre estar preguntando a sus contadores qué es lo que hacen y le expliquen en términos generales.

¿Qué pasa si el negocio no usa plataformas contables?

SI no cuentas con una plataforma contable,  la información a recopilar es la misma, solo que debes tener mucho cuidado que el contador no extravíe ninguna documentación, por lo cual se recomienda entregar copias o hacer un documento que enumere todo lo que se le están entregando, quedando bajo su responsabilidad y seguridad. 

Recuerda que la documentación varía dependiendo del tipo de tributación en la que quedó tu negocio acogido. Habla con tu contador y pídele que te explique a qué tipo de régimen tributario corresponde el negocio.  De todos modos, más abajo te dejamos una pequeña explicación para que estés al tanto. 

Entregar claves del Portal del Servicio de Impuestos Internos (SII)

Tu contador necesitará la clave de acceso al portal del Servicio de Impuestos Internos, ya que deberá completar información relevante al momento de realizar la operación renta. Además, será necesario que este pueda visualizar la modalidad tributaria a la que quedó acogida tu negocio. 

Recuerda que existen nuevas clasificaciones desde la Modernización Tributaria para los tipos de Regímenes Tributarios y la documentación que el contador requerirá de tus plataformas contables depende de tu clasificación actual.

No olvides que los nuevos regímenes tributarios son:

  • Régimen Propyme General: es una de las modalidades nuevas que traen cambios aplicables a las PyMEs, donde se consideran algunos beneficios que dan facilidades a las obligaciones tributarias
  • Régimen Propyme Transparente: se encuentra dirigido a los micro, pequeños y medianos empresarios, donde deberán tener en cuenta los cambios en los impuestos finales, es decir, en el impuesto global complementario y el impuesto adicional. 
  • Régimen Semi Integrado: las empresas deberán tener presente el orden de su contabilidad completa y las responsabilidades que tendrán los socios en relación a las inversiones de las utilidades.
  • Régimen de Renta Presunta: para los contribuyentes que desarrollan actividades agrícolas, de transporte y minería. Siempre y cuando cumplan algunos requisitos establecidos por ley para cada tipo de actividad.
  • Régimen para Contribuyentes no sujetos al 14 LIR: para contribuyentes que deben llevar contabilidad completa y los propietarios no se encuentren gravados con impuestos finales.

Como contribuyente, es importante entregar este acceso al contador ya que también tendrá acceso a las declaraciones juradas que deberá desarrollar acorde a tu calidad tributaria 

El Servicio de Impuestos Internos ya publicó los plazos para presentar las declaraciones juradas. Es por eso que Nubox ya tiene disponible para ti un calendario especial. Así que, manos a la obra porque tu contador ya tiene mucho trabajo por hacer.

Puede que tu régimen tributario tenga que realizar algunas de las nuevas declaraciones juradas.  Entre ellas, podemos encontrar: 

El contador también deberá estar atento a las últimas modificaciones que hacen referencia a las Declaraciones Juradas. Para este año, quedaron bajo la Resolución N°98

Finalmente, lo importante de esto es que tengas noción de que tu contador tendrá mucho trabajo y estará solicitando información constantemente. Además, el manejo de los cambios en las normativas es responsabilidad de tu contador, que tendrá que actualizarse con los  nuevos términos legislativos.

Tu contador debe cumplir para que el negocio cumpla con las obligaciones tributarias

Si como contribuyente nunca te enteras de este proceso y dejas todo en manos de tus contadores, te invito a que revises la página web que pone a disposición el Servicio de impuestos Internos, donde van actualizando los plazos y nuevos antecedentes para la realización de la renta anual. Este los divide en: 

  • Empresas que se asocian a los contribuyentes de primera categoría: solo encuentran información de las declaraciones juradas, los nuevos regímenes tributarios y cómo obtener o recuperar claves tributarias en caso que no las tengan activas. Esto último es muy importante porque el trámite es 100% en línea.
  • Personas que se asocian a los contribuyentes de segunda categoría:  encuentran alojada la información sobre el pago de cotizaciones previsionales, otros antecedentes relacionados y al igual que en el caso de empresas, está disponible el servicio en línea de la clave tributaria. 

Es importante que estés atento a los plazos que estarán en el portal para evitar multas. Si la normativa asociada a los plazos es compleja, no te preocupes. Nosotros bajaremos la información de manera explicativa. 

Recursos para tu Operación Renta 2022
Recursos para tu Operación Renta 2022

Recursos para tu Operación Renta 2022

¿Qué otras consideraciones debe tener en cuenta el dueño de negocio para la operación renta 2022?

Otros aspectos importantes que se deben tener en consideración son:

  • La mayoría de los trámites son en línea. 
  • Mientras más ordenada esté tu contabilidad, podrás evitar que los trámites sean observados.
  • El contador podrá solicitar mayor antecedentes en caso que algún trámite sea observado. 
  • Si el plazo se está venciendo para presentar alguna declaración de información, y el negocio no tenía dicha información completa, no te preocupes. Tu contador completará con la información que tenga disponible para luego ser subsanada. Sin embargo, siempre es importante que tu negocio se mantenga ordenado.
  • Dependiendo de los movimientos de tu negocio, te tocará pagar impuestos o  en caso de pérdidas tributarias, podrás solicitar la devolución de los PPM.
  • Si te toca pagar impuesto y no cuentas con el dinero, puedes solicitar un pago diferido y podrás señalar el monto que quieres postergar, donde este puede ser solo una parte o hasta el 100% del pago total. 
  • Podrás solicitar pago diferido, en caso de que el año tributario lo aplique, el cual podrás solicitar por medio del formulario 2117. Para mayores antecedentes relacionados, puedes revisar el apartado de preguntas frecuentes del SII
  • Si no tienes dinero para pagar el impuesto, nunca dejes de realizar la declaración, ya que no hacerla le traerá a tu negocio multas y estas serán progresivas hasta la fecha que realices la declaración con pagos. 

Marco Normativo Para PYMES

Si bien existe un marco normativo general para las obligaciones tributarias, también es necesario tener en cuenta que los negocios, dependiendo su giro comercial, tienen normativas asociadas a su rubro. Ahora bien, acá te dejamos a modo general:

No es necesario que te vuelvas experto en la temática, ya que sabemos que debes preocuparte de que tu negocio funcione. Sin embargo, es importante que en temas legales tengas nociones y plantees las dudas que puedas tener a tu contador experto en tributación. 

Ahora, como dueño de negocio, ya sabes todo lo que debes tener en cuenta para tu declaración de renta anual. Recuerda que si realizas tu Operación Renta 2022 con Nubox, puedes automatizar tus Declaraciones Juradas de Renta y obtener información para confeccionar tu Formulario 22. No olvides suscribirte además a nuestro newsletter, para que recibas actualizaciones sobre el tema.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor