¿Cuánto debe cobrar un contador y qué tipo de servicios puede ofrecer?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Muchas veces, los contribuyentes creen que, por motivos de modernización en términos fiscales, solo requieren un software y llevar a cabo las tareas por medio de tecnologías, quitándole importancia al papel del contador. Sin embargo, hay que tener mucho ojo, ya que esto va mucho más allá. Como contadores debemos aprender a reconocer cuánto debemos cobrar  por servicios contables. Es por eso que hoy te ayudaremos a tomar las riendas de tu profesión. 

Si quieres conocer la claves de cuánto cobra un contador, te invito a seguir leyendo. ¡Acá te lo contamos todo!

¿Qué servicios ofrece un contador?

Lo primero que debemos saber para reconocer es cuánto debe cobrar un contador, es identificar los servicios que puede ofrecer y cómo se diferencian:

  1. Contabilidad Básica General: que hace referencia a servicios más técnicos de la contabilidad diaria de una empresa o negocio, por lo que se requieren servicios mensuales.
  2. Contabilidad Financiera: cuando se requiere de un análisis más profundo de los estados financieros de la empresa para reconocer su situación económica actual. Si quieres estudiar este tipo de contabilidad, te invitamos a revisar nuestra “Guía sobre contabilidad financiera: ¡todas las claves aquí!
  3. Contabilidad para Recursos Humanos: un servicio diseñado para tareas relacionadas al personal de la empresa, que al igual que la contabilidad básica general, debe ser mensual y fija para la empresa o negocio. 
  4. Contabilidad Tributaria: los servicios contables estarán destinados a la normativa de los tributos vigentes, donde la obligación de los contribuyentes recae con la entidad fiscalizadora, por lo que acá nos encontramos con servicios especializados. Si te gusta este tipo de contabilidad, te recomiendo revisar: “Contabilidad Tributaria: ¡todo lo que contempla!”

Pueden existir muchos servicios especializados y específicos por parte de un contador. Sin embargo, acá te dejamos los más usados y estandarizados del mercado contable, para reconocer finalmente cuánto cobra un contador. 

Tips para los cobros de un contador

Las contabilidades son muy variadas. Muchas veces, podemos encontrarnos con rubros muy fluidos y sin mayor intervenciones. Sin embargo, existen otros que requieren de mucha más atención, por lo que antes de entregar una cotización, es importante que consideres algunos de estos puntos:

  1. Los servicios profesionales esporádicos se deben cobrar en UF.
  2. Los servicios contables que sean mensuales deben considerar el tamaño de la empresa.
  3. Deben considerar la dificultad de los rubros al momento de generar sus contabilidades. 
  4. Conoce la capacidad financiera de la empresa por medio de los Estados Financieros.
  5. Conoce su situación tributaria para evitar inconvenientes si decides tomar el trabajo. 

Si logras identificar estos antecedentes, estarás un paso más adelante para tomar el trabajo y cobrar lo que realmente corresponde. 

¿Cuánto cobra un contador y cómo se diferencian sus servicios?

Como te comentamos antes, hay diversos factores que pueden influir en el valor de los servicios. El tamaño, la complejidad, la frecuencia, entre otros, pueden hacer la diferencia en el arancel.

Ahora bien, acá te dejamos una tabla asociada a los tipos de servicios, ya sean mensuales o esporádicos, de los cobros que debiese hacer un contador:

PYMES

Tipo de Contabilidad

Trabajo Fijo

Trabajo Independiente

Contabilidad Básica General, pensando que incluya libros contables mensuales, impuestos mensuales y pago a proveedores.

 

$430.000.-  a $550.000.-

 

Varía entre 2.5 UF y 7 UF.

Contabilidad Financiera, pensando en el análisis y generación de los estados financieros, con información ya recopilada por el contador general.

 

$420.000.- a $480.000.-

 

Varía entre 2 UF y 6 UF.

Contabilidad de Recursos Humanos, pensando desde el punto de las obligaciones previsionales y pago de remuneraciones, con sus centralizaciones correspondientes.

 

$400.000.- a $500.000.-

 

Varía entre 1 UF a 5 UF. 

Contabilidad Tributaria, pensando en las obligaciones tributarias mensuales y anuales. 

 

$500.000.- a $600.000.-

 Varía entre 3 UF a 10 UF, por servicios prestados al término de cada año.

Grandes Empresas

Tipo de Contabilidad

Trabajo Fijo

Trabajo Independiente

Contabilidad Básica General, pensando que incluya libros contables mensuales, impuestos mensuales y pago a proveedores.

 $900.000.- a $1.200.000.-

Varía entre 5 UF y 10 UF.

Contabilidad Financiera, pensando en el análisis y generación de los estados financieros, con información ya recopilada por el contador general.

$1.000.000.- a $1.500.000.-

Varía entre 2 UF y 6 UF.

Contabilidad de Recursos Humanos, pensando desde el punto de las obligaciones previsionales y pago de remuneraciones, con sus centralizaciones correspondientes.

$550.000.- a $800.000.-

Varía entre 2.5  UF a 7 UF. 

Contabilidad Tributaria, pensando en las obligaciones tributarias mensuales y anuales. 

 $1.200.000.- a $3.000.000-

Varía entre 20 UF a 50 UF, por servicios prestados al término de cada año.

Recuerda que estos son valores estandarizados, de acuerdo a cómo se ha ido moviendo el mercado. Sin embargo, cada contador es libre de poner un valor acorde a su experiencia y calidad de servicio. Por lo que puede poner un valor adicional si entrega un valor agregado al servicio contable que ofrece. 

Además, debes considerar que independientemente sea con empresas de menor tamaño o grandes empresas, todas tienen distintos niveles de dificultad, por lo que el cobro también dependerá de esto. Es por eso que te dejamos nuestra calculadora para contadores.

Con nuestra calculadora, podrás estimar el valor de los honorarios de un contador de acuerdo a tus requerimientos y tamaño de tu empresa, no tendrás que preocuparte de sacar cálculos manuales.

¿Qué habilidades debe tener el contador ideal?

Ahora que ya tienes una idea de cuánto cobra un contador de forma mensual o esporádica, como también en los casos de trabajo fijo o independiente, es necesario que sepas cuáles son las características y cualidades que lo hacen un buen profesional.

Recuerda que un contador debe ser el mejor aliado de la empresa, ya que son los que mantienen organizada la vida financiera y tributaria de la misma.

Actualización en tecnologías contables

Mantenerse actualizado con las herramientas tecnológicas contables, así evitarás errores y optimizarás el tiempo de trabajo. Esto último te permitirá aumentar tu cartera de clientes, considerando que los tiempos de respuesta y entrega de información serán más ágiles.

Visión general en la contabilidad

Siempre es bueno conocer más de la contabilidad y sus distintas gamas de trabajo. De esta manera, llegas a más clientes y puedes prestar más servicios. ¡Mantente siempre vigente!

Actualización de la normativa vigente

Mantente informado de los cambios de normativa, sobre todo para la contabilidad financiera internacional y la contabilidad tributaria, ya que estas áreas de trabajo son las mejor pagadas. 

Si llegaste hasta acá, ya estás listo para poner un precio a tus servicios profesionales como contador. ¡Así que manos a la obra! Ahora solo debes poner tus conocimientos técnicos y habilidades profesionales en marcha.

Recuerda siempre ser un especialista que tenga una trayectoria intachable y actúe con transparencia, honestidad y sentido ético.

Si te gustó este artículo, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter semanal, para que siempre estés actualizado sobre todo lo que ocurre en el ámbito financiero y tributario. 

 

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor