Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Aspectos del presupuesto público 2020 que debes conocer si eres una Pyme

Publicado por Nubox | 7 de noviembre del 2019
Aspectos del presupuesto público 2020 que debes conocer si eres una Pyme

La Ley de Presupuesto Nacional para 2020 ya se tramita en el Senado y, como era de esperarse, ha generado bastante expectativa en el segmento Pyme por el impacto que pueda tener sobre su estabilidad económica. Por eso, es importante saber cómo se abordan a las pequeñas y medianas empresas en la normativa.

¿Qué es la Ley de Presupuesto?

Primero que todo, es importante saber que la Ley de Presupuesto Nacional es una estimación financiera de los ingresos y una autorización de los gastos del erario público nacional para un año determinado, en este caso el 2020. 

Su objetivo es compatibilizar los recursos disponibles con el logro de las metas del Gobierno, siempre atendiendo a la regla de generar un superávit estructural equivalente a un 0% del PIB, es decir que al tomar las decisiones de gastos el ejecutivo tiene en cuenta sus capacidades reales de financiamiento a largo plazo, evitando considerar holguras transitorias, como el precio del cobre cuando está alto.

 

¿Y cuáles son los elementos del presupuesto público y cómo afectarían a las Pymes?

Una vez claro qué es la Ley de Presupuesto, podemos decir que -la proyectada para 2020- contempla un incremento del gasto público de un 3% real (US$ 2.133 millones), con los siguientes pilares fundamentales e incrementos en el gasto e inversión (% referidos al aumento para 2019):


  • Defensa: 1,4%.
  • Salud: 5,7%“.
  • Pensiones: 10,2%.
  • Medio ambiente: 8%. 
  • Agua y riego: es de los más relevantes aspectos del presupuesto, si tienes en cuenta las sequías que han vivido algunas zonas del país. Se contempla una inversión de $137.671 millones en obras hidráulicas.
  • Educación: 1,9%. 
  • Infancia: 68,9%. 
  • Ciencia y tecnología: 3,7%. 
  • Plan Araucanía: 22%.
  • Deporte: 9,5%. 
  • Mujer y Equidad de género: 4,4%. 
  • Vivienda: 3,6%. 
  • Cultura: 2,5%.
  • Crecimiento e inversión: 6,8%. 

 

 

Infografía - Distribución del Presupuesto Público 2020

 

De todos estos elementos del presupuesto público, este último es el que impacta más las dinámicas de la economía y, por lo tanto, a las Pymes. 

 

En detalle, contempla un incremento promedio de 7.5% en la inversión sectorial para las carteras de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Salud, Deporte y Gobiernos Regionales, que permitirían financiar más de 2 mil proyectos a nivel nacional (sin incluir los GORE, que definen su cartera en el año), entre los cuales destacan aeropuertos, puertos, embalses, vías, parques, transporte público, red de trenes y línea nacional de fibra óptica.

 

Al respecto, el presidente Sebastián Piñera dijo -en la presentación del proyecto- que este esal mismo tiempo audaz y responsable: audaz porque se enfoca fuertemente en la inversión sectorial, contemplando un 6.8% en la inversión del gobierno central presupuestario, que a su vez impactará directamente en la creación de empleos; y responsable, porque resguarda al mismo tiempo los equilibrios macroeconómicos, tan necesarios para la salud de nuestra economía abierta al mundo”. 

 

Sobre el mayor crecimiento económico en específico, el ejecutivo resalta el enfoque presupuestario de los ministerios en diversos proyectos que simplifican los trámites de los interesados en invertir, como los programas “Pymes Digitales” y el “Sistema Unificado de Permisos”. Además, contempla tratados de libre comercio que le aportarían mayor dinamismo a la economía local. 

 

De interés:  ¿Cómo hacer proyecciones financieras?

 

Pero las Pymes no ven apoyo en el presupuesto 2020

El 14 de octubre se llevó a cabo la segunda reunión de la mesa de trabajo entre oposición y pequeñas empresas, a la que se sumaron diputados de Renovación Nacional. 

En la instancia se entregó un informe detallado que identifica en qué aspectos del Presupuesto de la nación para el 2020 se abordan recursos para las pequeñas y medianas empresas, algo que las organizaciones presentes consideraron insuficientes, y solicitaron mayor focalización de esos dineros para ayudar efectivamente a las Pymes y no favorecer solo a las grandes compañías. 

Sobre la mesa de trabajo, Daniel Núñez -presidente de la Comisión de Hacienda- resaltó que ésta busca compensar la omisión del Gobierno hacia las Pymes en el Presupuesto 2020: “Uno de los temas en que el gobierno quedó en deuda, en el que no hubo ninguna palabra fue justamente en el apoyo al presupuesto de las pequeñas y medianas empresas”. 

 

Presupuesto Público 2020 - Frase

En general, durante la reunión se trataron temas relacionados con el fomento y presupuestos de las pequeñas y medianas empresas en las carteras de los diferentes ministerios. Además, se presentó una propuesta con modificaciones al presupuesto 2020 solicitadas por las Pymes, un sector que pide un impulso en materia económica que les beneficie de forma significativa.

Habrá que esperar a ver cómo avanzan tanto el trámite de la Ley de Presupuesto 2020 en el Senado como estos debates paralelos, para saber finalmente cómo impacta realmente a las Pymes la distribución del erario nacional para el siguiente año.

A tu juicio ¿cómo podría impulsarse el crecimiento y desarrollo del sector Pyme?