Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

Impacto de los períodos de cobranza en las pymes: Causas y soluciones

Andrés Czerny

Escrito por Andrés Czerny

Chief Revenue Officer en Nubox; Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

El tiempo es oro, especialmente para las pymes. Pero, ¿Qué sucede cuando el tiempo se alarga en los períodos de cobranza? Justamente de eso queremos hablarte en este post.

¿Qué dicen los datos?

En Chile las mipymes son el 98,6% de las empresas del país y concentran alrededor del 65,3% de los empleos formales, según cifras reflejadas por el Ministerio de Economía. Sin embargo, son las más afectadas en períodos de inflación e incertidumbre económica, ya que les cuesta garantizar su liquidez y poder mantenerse a flote mientras cumplen con sus compromisos financieros.

Según el Informe de Morosidad de Empresas, elaborado por Equifax y la Universidad de San Sebastián, existen tasas elevadas de morosidad entre empresas: Hasta abril de 2022 la cantidad de empresas morosas había subido por segundo trimestre consecutivo, llegando a 78.587, lo que equivale al 12,9% del total de compañías activas.

Si nos vamos a los datos de la Bolsa de Productos de Chile vemos que en el tercer trimestre del año 2021, la evolución de pago a pymes menores a 30 días experimentó una baja importante, de 63,07% que pagaban en períodos menores a un mes, bajó a 42,55%. Es decir, aumentaron los plazos de pago a las pequeñas y medianas empresas.

Además del entorno económico, ¿Qué más influye?

Entendiendo que la situación económica tiene un impacto directo en las empresas y en su morosidad, es importante también mencionar otros aspectos que influyen en el hecho de no cobrar a tiempo por los servicios prestados:

  • Falta de visibilidad y control del proceso de cobranza, siendo difícil la detección oportuna de casos críticos (clientes con alto nivel de deuda) y sus posibles soluciones.
  • Fallas en la comunicación con los clientes. Ej: No se hacen recordatorios oportunos del estatus de la deuda, tiempos legales para regularizar el pago, posibles sanciones, etc.
  • Poco o nulo ofrecimiento de alternativas al cliente, que pueden ir desde los medios de pago ofrecidos hasta las cuotas en las que puede regularizar lo adeudado.
  • Inconsistencias en la conciliación de pagos, ya sea por desorden u otros motivos.
Imposibilidad de analizar las métricas principales del proceso de cobro a nivel general (todos los clientes) y particular (clientes por separado).

Disminuye los tiempos de cobranza con un enfoque preventivo

En Duemint estamos convencidos de que una buena cobranza preventiva va a mejorar la recaudación de ingresos que tienes actualmente.  ¿Cómo? ¡Te lo contamos a continuación!
  • Ordena y clasifica tus documentos de forma eficiente, ya sea por fecha de vencimiento, monto, cliente o estado de la deuda.
  • Comunícale a tus clientes la información que debe saber oportunamente. Ej: Factura emitida con el detalle de los productos y servicios, plazos de pago y recordatorios relevantes a tiempo.
  • Simplifícale la vida para aumentar la probabilidad de que te pague, ofreciendo distintos medios de pago, posibilidad de pagar en cuotas, así como el compartirle un documento donde pueda revisar su estatus de morosidad contigo.
  • Dedícale tiempo exclusivo para conciliar pagos. Identifica los pagos por monto y RUT para calzar con tus facturas. ¡Ojo con los pagos parciales! Aquí es clave fortalecer la comunicación.
  • Verificar y gestionar mensualmente las facturas rechazadas que tienes en el Servicio de Impuestos Internos (SII) para que no pierdas tiempo y dinero extra.
  • Construye un panel con indicadores de tu cobranza: Es importante que tengas acceso y visibilidad de todos los KPIs importantes de tu proceso, tales como: tasa de recuperación de pagos, tiempo promedio de cobro, tasa de impagos, entre otros.

¿Te complica abarcar manualmente todo esto?

Si es tu caso, quizás estás necesitando el apoyo de una plataforma que te permita optimizar tu proceso de cobranza, automatizando tareas que quitan mucho tiempo a tu equipo, y que se podría destinar a la recuperación de deudas.

En Duemint entendemos el dolor que implica no tener control total del proceso de cobranza, porque ese desconocimiento y falta de eficiencia contribuye a dificultar la liquidez y normal funcionamiento de una empresa. 

A través de este conocimiento, hemos podido ofrecer una solución 100% automatizada que ha incidido en la evolución de nuestros clientes a lo largo del tiempo, viéndose una mejora cada vez más notoria en el monto de facturas pagadas en un período menor a 30 días.

Como se puede ver en el gráfico, en el primer trimestre del año 2021 la cantidad de facturas que se pagaban a nuestros clientes pymes en un período menor a 30 días era un 41,3%, mientras que ya para el cuarto trimestre de 2022 se observa un aumento a 52,5%. 

Un partner como Duemint te ayudará:

  • Mejorando la comunicación con tus clientes a través de recordatorios automáticos.
  • Ofreciéndoles opciones de pago en línea.
  • Conciliando pagos en minutos.
  • Visibilizando y gestionando a tiempo las facturas rechazadas en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  •  Evaluando en tiempo real los KPis más relevantes de tu cobranza.
  • ¿Qué esperas? ¿Necesitas ayuda para revolucionar tu proceso de cobranza? En Duemint podemos ayudarte. Comunícate con uno de nuestros expertos aquí.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor