Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

El campo 801 de la factura electrónica SII: La guía práctica

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

El campo 801 de la factura electrónica SII es un elemento clave de la información que se debe incluir en cada factura electrónica. Es utilizado para identificar y hacer referencia a documentos relacionados con la transacción comercial que se está facturando, como puede ser una orden de compra, una boleta de venta, un recibo de entrega, entre otros. 

La facturación electrónica es un proceso cada vez más utilizado en todo el mundo para llevar registros contables y cumplir con las obligaciones fiscales de manera eficiente y segura. Sin embargo, a veces puede resultar ser todo un reto realizar estos procesos de manera correcta dentro del servicio de impuestos internos. 

A continuación, nos centraremos en el campo 801 de la factura electrónica SII, que es un elemento clave de la información que se debe incluir en la facturación electrónica, al igual que los conceptos de número de orden de compra y entrega.

¡Sigue leyendo para aprender más sobre la facturación electrónica y el campo 801!

¿Qué es el campo 801 factura electrónica SII?

El campo 801 de la factura electrónica se refiere al “Monto No Facturable o Base No Imponible”. Es un campo que se utiliza para indicar los montos que no son sujetos a impuestos en una factura electrónica emitida, como por ejemplo los descuentos comerciales o los valores que corresponden a operaciones exentas de IVA.

En la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII), este campo se encuentra en el detalle de los productos o servicios de la factura electrónica y se utiliza para desglosar los montos que no están afectos a impuestos.

Es importante que este campo se complete de forma correcta, ya que puede afectar el cálculo de los impuestos a pagar y la contabilidad de las empresas. Si estás buscando mejorar la eficiencia de tu negocio y facilitar tus prácticas tributarias, implementar la digitalización empresarial puede ser ideal para ti. 

¿Qué es Número de Orden de Compra o Número de Orden de Entrega?

El Número de Orden de Compra (NOC) y el Número de Orden de Entrega (NOE) son términos que se utilizan en el ámbito de las transacciones comerciales para hacer referencia a la numeración asignada a una orden de compra o una orden de entrega, sirve para identificarlas y hacer un seguimiento de las mismas.

  • El NOC es el número que se asigna a una orden de compra. Suele ser utilizado por el proveedor para identificar la orden de compra en sus registros y para procesarla de manera correcta.
  • Por otro lado, el NOE es el número que se le asigna a una orden de entrega. El NOE puede ser utilizado por el comprador para verificar que los bienes o servicios entregados corresponden a lo solicitado en la orden de compra y llevar un registro de las entregas recibidas.

Igualmente, es recomendable implementar un software de gestión en tu negocio para reducir el margen de error en tus transacciones comerciales y revisar con detalle toda la información.

¿Cuál es la diferencia entre orden de compra y orden de entrega?

La orden de compra es un documento que se emplea para solicitar bienes o servicios, mientras que la orden de entrega es un documento que se utiliza para registrar la entrega real de los bienes o servicios solicitados en una orden de compra.

Ambos son documentos diferentes en el proceso de una transacción comercial

La Orden de Compra incluye detalles de lo que se está solicitando, como el nombre de los productos o servicios, la cantidad, el precio unitario y el monto total, así como los términos y condiciones de pago y entrega. 

Una vez que la orden de compra se ha emitido, se espera que el proveedor cumpla con los términos y condiciones acordados.

La orden de entrega registra los detalles de la entrega real de los bienes o servicios solicitados. Esto puede incluir información como la fecha de entrega, el número de seguimiento, el nombre del transportista y la firma de la persona que recibió los bienes o servicios.

Nueva llamada a la acción

¿Qué escribir en la orden de compra?

Como ya mencionamos anteriormente, una orden de compra es un documento que se utiliza para solicitar bienes o servicios a un proveedor. Algunos de los elementos que se deben incluir en una orden de compra son los siguientes:

  • Identificación de la empresa emisora de la orden de compra, incluyendo nombre, dirección y número de identificación fiscal.
  • Identificación del proveedor, incluyendo nombre, dirección y número de identificación fiscal.
  • Número de Orden de Compra (NOC), que es el número de identificación que se le asigna a la orden de compra.
  • Fecha en que se emitió la Orden de Compra.
  • Descripción detallada de los bienes o servicios que se solicitan.
  • Cantidad de los bienes o servicios que se solicitan.
  • Precio unitario y total de los bienes o servicios que se solicitan.
  • Condiciones de pago y plazo de entrega.
  • Condiciones de garantía y devolución.
  • Firma del responsable autorizado de la empresa emisora de la orden de compra.

Recuerde que la información proporcionada en una orden de compra debe ser clara y precisa.

¿Estás listo para llevar tu negocio al siguiente nivel?

Si eres dueño de una pequeña o mediana empresa, es posible que te preocupe la administración de tu negocio y el cumplimiento de las obligaciones tributarias que esto implica. Es aquí donde Nubox Pyme puede ayudarte. 

Nubox Pyme es un software de gestión especialmente diseñado para Pymes, que te permitirá mejorar la administración diaria de tu negocio, automatizando tareas y facilitando el seguimiento de tus operaciones. 

Nubox está conectado al Servicio de Impuestos Internos (SII) lo que significa que podrás obtener datos automáticamente y sincronizar tus documentos de compra y venta de manera sencilla y sin errores. 

¡No lo dudes más! Con una herramienta de gestión como Nubox PyMe para llevar las finanzas de tu empresa podrás tener un mayor control de tu negocio, tomar decisiones informadas y, lo más importante, dedicar tu tiempo a lo que realmente importa: hacer crecer tu negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor