Con el imparable crecimiento de las tecnologías de la información en el ámbito empresarial, la data driven es un elemento indispensable para las organizaciones que quieren aprovechar al máximo todas las ventajas que estas tecnologías tienen para ofrecer.
La data driven fomenta un entorno en el que la empresa prioriza la recolección de datos e invierte parte importante de sus recursos en el análisis y comprensión de los mismos.
Considerando que, en la actualidad, las empresas exitosas rigen sus decisiones en la información obtenida a través de los datos, es acertado decir que las organizaciones que ignoran este elemento, también ignoran su potencial de crecimiento y la maximización de su desarrollo.
A lo largo de este artículo exploraremos cuál es el significado de data driven, cómo lograr que se implemente con éxito en tu compañía y todos los beneficios que esta práctica trae consigo.
En español, data driven se traduce como “basado en datos”. Lo que, en la práctica, se refiere a una metodología que adoptan las empresas, en la que la recolección y el análisis de datos son su base para la toma de decisiones y la definición de estrategias.
En este enfoque, el uso de la información obtenida a través de los datos no se limita solo a determinados departamentos o colaboradores, sino que, por el contrario, todo el talento humano basa sus acciones en ella. Así, más allá de ser un conjunto de prácticas, se vuelve parte de la cultura y políticas de la empresa.
De lo anterior, nace lo que se conoce como “empresas data driven”, que no son más que las empresas que consideran los datos como parte de sus activos más importantes y toman este enfoque como parte de su cultura.
A continuación, te mostramos las características más destacables de una empresa data driven.
La compañía cuenta con un sistema centralizado para recopilar, almacenar, y acceder a la información. De esta manera, no solo ingresa a los datos de forma rápida y sencilla, sino que, además, garantiza que todos los implicados obtengan la misma información y favorece la seguridad de los datos.
Se fomenta una cultura en la que los empleados utilizan el análisis de datos como una herramienta para sus trabajos diarios, no por disposición u obligación de la empresa, sino porque estos comprenden su valor y se sienten satisfechos al aprovecharla.
Se dejan de lado las herramientas tradicionales y se priorizan las técnicas avanzadas como el uso de inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis predictivo. Esto con el fin de extraer los patrones y tendencias que implican un mayor nivel de complejidad en la comprensión de los datos.
La compañía comprende que si bien la tecnología puede ser costosa, es un recurso esencial para la recolección de información. Por eso, realiza las inversiones que sean necesarias para adoptar programas, equipos y expertos que maximicen la eficiencia en la gestión de datos, aprovechando la transformación digital y tecnológica.
Tanta es la importancia de esto, que según el estudio Over 100 Data and Analytics Predictions Through 2028 de Gartner, para 2026, el 80 % de las organizaciones habrán invertido en múltiples centros de datos para impulsar el análisis e intercambio de datos, así como la gobernanza de los mismos.
Existen varios aspectos y pasos a seguir que debes tener en cuenta para implementar una cultura data driven en tu empresa y convertirla en una compañía de este tipo. A continuación, te mostramos cómo hacerlo.
Pregúntate qué resultados esperas lograr con la implementación de esta metodología. Con eso, en mente, define metas específicas y objetivos más pequeños que permitan alcanzar el propósito mayor que planteaste en un principio.
De poco sirve invertir grandes cantidades de dinero y recursos en tecnologías avanzadas, si los colaboradores no entienden cómo ni por qué usarlas. Para evitar esta situación, debes proporcionar la capacitación y el entrenamiento. Con ello, deben aprender sobre el valor de los datos, su uso, interpretación y las mejores prácticas en torno a ello.
Garantiza que el acceso a los datos sea rápido y sencillo. Además, procura que provengan de fuentes gran calidad, para que la certeza y precisión de los mismos sea tan alta como sea posible. De este modo, los colaboradores sentirán confianza en su trabajo y estarán satisfechos con él.
Invierte en tecnologías que faciliten la recopilación, almacenamiento, análisis y visualización de datos, como inteligencia artificial, bases de datos, software de gestión, plataformas de análisis, entre otros.
Incluso, los software para finanzas, como los sistemas de contabilidad con facturación electrónica o de gestión de gastos, pueden ser grandes aliados en la interpretación y visualización de datos.
Establece políticas claras y procedimientos éticos para el manejo de datos, que cumplan con las regulaciones de privacidad y protección de los usuarios. Desde luego, no olvides documentar dichas políticas y asegurarte de que todo el personal tenga alcance a ellas.
La implementación de la cultura data driven en tu empresa, trae numerosos beneficios, como:
Para este punto, es evidente que la adopción de una cultura data driven en la empresa no se trata solo de tecnologías y herramientas, sino de prácticas y políticas que compenetren a los colaboradores con la implementación de esta metodología.
Si quieres saber más sobre cómo gestionar adecuadamente los datos de tu empresa, te invitamos a conocer nuestro software de administración.