Requisitos para que un extranjero pueda trabajar en Chile

El permiso de trabajo es el requisito más importante para que los inmigrantes puedan trabajar en el país. 

Sin embargo, existen una serie de requerimientos que también se deben cumplir para que el vínculo laboral sea legal.

  • El contratante del trabajador debe tener domicilio legal en el país.
  • El contrato de trabajo en Chile debe suscribirse, por las dos partes, en el país y ante notario. 
  • Los profesionales, técnicos, especializados y demás profesionales extranjeros titulados tienen la obligación de acreditar su título ante la autoridad respectiva
  • Las actividades ejecutadas por el trabajador en Chile no pueden considerarse peligrosas o atentatorias para la seguridad del país. 

Como empleador, lo importante es que exijas el cumplimiento de todos los requisitos mencionados anteriormente y que conozcas los detalles respecto al pago previsional. 

Respecto a este punto debes considerar que es obligatorio y que se encuentra regulado por el Decreto Ley N° 3.500.

Tipos de visas de trabajo y permisos laborales para extranjeros

Lo primero que debemos entender, es que lamentablemente no todos los profesionales extranjeros pueden trabajar en Chile. Para hacerlo,  tendrán que acreditar ciertos requisitos como la residencia legal  y el permiso o visa, que cambiará en razón de las características particulares del trabajo.

De acuerdo al Departamento de Extranjería, Chile cuenta con una variedad de permisos y visas que permiten al solicitante trabajar y establecerse en el país. 

Entre las opciones más comunes se encuentran la visa sujeta a contrato, diseñada específicamente para quienes firman un acuerdo laboral con una empresa chilena. 

Esta visa está vinculada a la duración del contrato y permite al trabajador desempeñarse exclusivamente en el empleo pactado.

Otra alternativa es la visa temporaria, que otorga la posibilidad de residir y trabajar en Chile por un tiempo determinado sin necesidad de estar sujeto a un contrato fijo.

Además, está la visa para estudiantes y la visa de permanencia definitiva.

contrato de trabajo para extranjeros

Cláusulas que deben contener los contratos para extranjeros en Chile

Como sucede con cualquier contrato de trabajo, los contratos para extranjeros deben constar por escrito y estar firmados por las dos partes, es decir, por el trabajador y por el empleador.

Además, debe suscribirse en territorio chileno y contener la información mínima establecida en el artículo 10 del Código de Trabajo: identificación de las partes, remuneración, jornada laboral, duración, etc. 

Cláusula de remuneración: su rol es aclarar que la contraprestación por los servicios del extranjero serán pagados en Chile, en moneda de curso legal. 

Cláusula de vigencia: se redacta así: “La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya obtenido el visado de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite”. 

Cláusula de régimen previsional: mediante esta cláusula el empleador se compromete a realizar las respectivas retenciones.

Cláusula de impuesto a la renta:  el empleador se obliga a responder por el impuesto a la renta del trabajador extranjero (solo para sueldos superiores a 13,5 UTM).

Cláusula de viaje: el empleador se compromete a pagar, al término del contrato, el pasaje de regreso del trabajador y los miembros de su familia a su país de origen.

Responsabilidades del empleador al contratar a trabajadores extranjeros

En el país, los trabajadores extranjeros tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores chilenos, pues ambos están protegidos por la regulación laboral.

Aparte de ello, y sin importar la condición migratoria del extranjero, el empleador debe aplicar las mismas normas laborales y condiciones de contrato de trabajo en temas como duración de la jornada laboral, cotizaciones, salario mínimo, seguridad, permisos, licencias, maternidad, entre otros.

Requisitos a tener en cuenta al contratar a un trabajador extranjero

Como empleador o persona responsable en una empresa del ingreso de trabajadores es importante que tengas en cuenta los requisitos legales para realizar la contratación a extranjeros.

Además de incluir las cláusulas laborales que ya detallamos, todo contrato de trabajo debe agregar la revisión de estos dos aspectos:

Antecedentes penales: la persona encargada de recursos humanos debe verificar que el extranjero que se postula a una vacante presente los certificados de antecedentes penales de su país de origen y que estén legalizados en Chile.

Domicilio certificado: el empleador debe disponer de domicilio certificado y legal en Chile para poder contratar a un trabajador extranjero.

Ahora bien, si quieres acceder a un modelo de contrato de trabajo para extranjero, queremos contarte que preparamos un Kit de Plantillas que puedes implementar en tu empresa. Para acceder a ellas, solo tienes que descargarlas aquí.

Visa sin necesidad de contrato de trabajo, ¿Cuándo se aplica?

Existe una situación especial en la cual el Gobierno de Chile puede proceder con el otorgamiento de una visa de Residente Sujeto a Contrato de manera gratuita y sin la necesidad de contar con un contrato por escrito.

El artículo 42 del Reglamento de Extranjería permite esta concesión solo a los extranjeros que cumplan estos requisitos:

  • Artistas, profesores(as), científicos(as), escritores(as) y personas de prestigio público en el campo cultural.
  • Extranjeros que tengan algún patrocinio de instituciones solventes, públicas o privadas.
  • Extranjeros que realizan actividades de educación, beneficencia o divulgación.

Contrato de trabajo online para extranjeros

Los contratos de trabajo en Chile se pueden firmar en línea, y esto no excluye a los trabajadores extranjeros.

Sin embargo, para que sean válidos, tanto el trabajador como la empresa empleadora deben estar de acuerdo, ya que no podemos olvidar que es un trato consensuado. 

Para ello, ambas partes deben haber marcado en el documento electrónico del contrato de trabajo el botón de “Acepto”.

También es recomendable que un notario se encargue de darle legalidad al contrato, lo cual también se puede hacer en línea desde los servicios online notariales.

Como puedes ver, los contratos de trabajo online son completamente legales. Además, son una excelente opción para ahorrar tiempo y gastos en transporte y papel.

El marco jurídico que lo hace posible es el artículo 9 del Código del Trabajo así como la Ley 19.799 sobre Documentos Electrónicos.

Esta modalidad online también aplica para los finiquitos. Aunque para que haya validez en la suspensión del contrato debe tener la firma del Notario Público o de cualquier funcionario que pueda actuar como ministro de fe.

Desde comienzos de 2020, se puede hacer la ratificación de los finiquitos laborales vía online en la web de Chile Atiende y realmente es muy fácil este trámite.

Ya sabes, siempre que quieras contratar a un trabajador extranjero, lo ideal es que estés muy atento a los requisitos exigidos por la Ley. Si el trabajador cuenta con el permiso y residencia al día, solo debes añadir al contrato las cláusulas especiales.

Eso sí, no debes olvidar lo que dice el artículo 19 del Código del Trabajo: el cual estipula que “el ochenta y cinco por ciento, a lo menos, de los trabajadores que sirvan a un mismo empleador será de nacionalidad chilena”.  

Suscríbete al blog