Suscribirme

Aprende sobre Equipos de Ventas ¡Descargar aquí!

¿Cómo gestionar el negocio en tiempos de crisis?
Cómo hacer crecer tu negocio | 2 min de lectura

¿Cómo gestionar el negocio en tiempos de crisis? Una conversación con Caroline Vlerick [Video]

Jaiden Martínez

Escrito por Jaiden Martínez

Content Manager & SEO en Nubox

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

La crisis económica que atraviesa el planeta por causa de la pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque a muchos negocios que nunca se habían enfrentado a un escenario donde la paralización fuera total y obligatoria. Es un momento muy difícil para administrarlo, pero hay grandes oportunidades de reinvención para muchos de ellos.

A propósito de este turbulento escenario, esta semana tuve la oportunidad de conversar con Caroline Vlerick. Caroline es Economista con un Master en Administración de Negocios realizado en la Escuela de Negocios de Harvard y desarrolló en la IMD Business School un Programa sobre Disrupción Digital en Negocios.

Esta mujer de origen belga -pero residenciada en Chile desde hace un par de años- cuenta con una amplia trayectoria en gestión empresarial y ha sido Ejecutiva Senior Internacional de ventas minoristas y mayoristas. Fue además Gerente General de Sparta en Chile y de Natura en Brasil, entre otros.

Podría contarles mucho más de su experiencia, pero no me alcanzarían los caracteres y nos sacaría del foco principal que es contarles por qué decidimos citarla un miércoles por la tarde para grabar esta entrevista – cada quien desde su casa-.

Y es que Caroline es una voz autorizada para ayudarnos a comprender el difícil momento que vivimos y cómo gestionar nuestro negocio. Ella nos cuenta en esta charla – que se extendió por 30 minutos- que ya había vivido un escenario similar durante la crisis financiera del 2008 -2009. En esa época, era Gerente General de una empresa y le tocó liderar un equipo y modelo de negocio en un contexto económico muy complejo y del que aún quedan secuelas.

Esa experiencia -cuenta ella- le dejó grandes aprendizajes sobre cómo los empresarios pueden desafiar contextos macroeconómicos tan complejos y encontrar buenos resultados. La creatividad y la tecnología -según Caroline- son dos elementos claves.

De esto nos habla en esta entrevista, donde además es muy frontal al afirmar que es duro lo que viviremos, pero que saldremos fortalecidos. Para sortear este complejo escenario, nos ofrece un sinfín de herramientas que nos permitirán enfrentar con mucha fuerza un contexto de recesión económica global que- según Caroline- podría extenderse de 6 a 12 meses.

 

 

¿De qué hablamos específicamente? Profundizamos en muchos temas. En primera instancia presentamos un contexto o estado de situación y luego fuimos explorando distintas aristas relacionadas con los apoyos financieros del Gobierno para las pymes y sobre cómo pueden los dueños de negocios gestionar la incertidumbre. Acá te dejo los temas más relevantes:

 

  • Recesión económica global vs. Oportunidades
  • Sectores más afectados por la crisis económica
  • Planes de Estímulos impulsados por el Gobierno de Chile
  • ¿Cómo pueden los negocios gestionar la incertidumbre?
  • Flujo de caja en escenarios de contracción severa
  • ¿Cómo vender más en contexto de disminución del consumo?
  • Transformación digital de las empresas
  • Tips para los emprendedores. 

 

Espero que esta entrevista sea de gran utilidad y que estos consejos te puedan ayudar a tomar mejores decisiones. Tal como lo decía Caroline en este diálogo franco y sincero, la creatividad y la tecnología son claves para transitar este camino espinoso.

Sin más preámbulos, les dejo mi conversación con Caroline Vlerick.

Jaiden Martínez (5)

¿Necesitas ayuda con una información?

    Suscríbete a nuestro Newsletter Semanal

    Obtén cada semana contenidos que te ayudarán en la gestión diaria de tu negocio.

    Visita nuestros otros blogs

    Súmate a la digitalización