Blog Nubox | Empresas | 7min de lectura

ChatGPT: ¿Cómo funciona? ¿Cómo usarlo para tu empresa?

Nayarit Frontado López

Escrito por Nayarit Frontado López

Periodista y copywriter en Nubox | Me dedico a la creación y optimización de contenidos de valor para pymes.

Author's LinkedIn
Guía para incrementar tus ventas Descubre aquí las claves

Guía para incrementar tus ventas

Descubre aquí las claves

Índice de contenidos

En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, es importante estar actualizados con las últimas tendencias y herramientas disponibles. Además, como emprendedor sabes que vives en un desafío constante y cualquier herramienta que te permita ahorrar tiempo y mejorar tu eficiencia será valiosa. 

Es por eso que ChatGPT, un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, se ha vuelto muy útil y popular en las últimas semanas.

Pero es bueno que sepas que la inteligencia artificial aplicada a la generación de contenidos se viene usando desde hace ya varios años. Existen muchas herramientas que sirven de apoyo en la creación de artículos, emails, textos para anuncios, entre otros.   

Seguro te preguntarás por qué entonces ChatGPT ha causado tanto revuelo e impacto con su aparición, a tal punto incluso de despertar un interés inesperado en el uso de la inteligencia artificial entre emprendedores y públicos menos familiarizados con la tecnología.   

Si tienes un negocio ya debes saber por qué la digitalización de las pymes es esencial para su desarrollo.

Para aclarar todas tus inquietudes, en este artículo conocerás los aspectos más importantes de esta innovación, cómo puedes usarla en tu negocio y también cuáles son sus riesgos y limitaciones.  

¿Cómo funciona ChatGPT?

Este modelo de lenguaje está diseñado para generar respuestas naturales y precisas a preguntas o instrucciones en tiempo real. 

A diferencia de otras herramientas de creación de contenidos que están basadas en reglas, ChatGPT se entrena con una gran cantidad de texto para producir estas respuestas. Lo que le permite ejecutar una variedad de tareas como la generación de contenidos, dar respuestas a preguntas específicas e incluso la traducción de idiomas.

Para hacer uso de esta tecnología, debes ingresar una pregunta o frase y el modelo responderá con información relevante. La tecnología detrás de ChatGPT permite que pueda comprender el contexto y generar respuestas coherentes y de forma natural.

En resumen, esta herramienta puede ser un asistente poderoso para los emprendedores y dueños de negocios que buscan automatizar tareas relacionadas con el lenguaje y la generación de textos, como por ejemplo crear descripciones de productos, respuestas a preguntas frecuentes y otros usos que iremos viendo más adelante.

ChatGPT para empresas: ¿Qué usos puedes darle en tu negocio?

Ten en cuenta siempre que esta herramienta sirve como un asistente, por lo que es necesaria la intervención humana tanto para darle instrucciones de forma adecuada como también para filtrar y/o ajustar las respuestas recibidas. No se trata de copiar y pegar textualmente en todos los casos.

Algunos expertos en generación de contenidos, como Ivo Fiz y Maider Tomasena, destacan la importancia de estar al día con este tipo de recursos pero también nos recuerdan sus limitaciones y la evidente necesidad de nuestra intervención en la mayoría de las veces. Ivo Fiz plantea un uso consciente para los siguientes casos:
  • Buscar inspiración y hacer una especie de brainstorming.
  • Crear borradores de contenidos con información sobre un determinado tema.
  • Mejorar la redacción de textos para distintos fines.     

Vilma Núñez, CEO de Convierte Más, advierte que la AI sin un humano que la guíe no puede dar los resultados increíbles que todo el mundo le atribuye. Y más allá de eso, estas herramientas te permiten concentrarte en tareas más estratégicas y creativas que requieren de tu experiencia y habilidades humanas.

Dicho esto, veamos ahora qué puedes hacer específicamente con ChatGPT.

Descripciones de productos

Puede generar descripciones detalladas basadas en las características del producto que le proporciones.

Artículos para blogs

Puede proporcionar información relevante y sugerencias sobre cómo estructurar un artículo para blog.

Titulares de artículos

Puede generar titulares destacados y relevantes según el tema que le indiques.

Plantillas para correos electrónicos

Puede darte ejemplos y plantillas para diferentes propósitos de correo electrónico.

Asuntos de correos electrónicos

Puedes pedirle que te sugiera asuntos atractivos para aumentar la tasa de apertura.

Guiones para videos

Con los detalles que le facilites puede generar estructuras y contenido de guiones para diferentes tipos de videos.

Captions para publicaciones y anuncios de RRSS

Puede crear textos creativos y persuasivos para tus acompañas y posts de redes sociales.

Historias creativas

Puedes pedirle que construya una historia a partir de la información que le detalles.

Mensajes persuasivos

Te puede proporcionar ejemplos de mensajes para aumentar la persuasión de tus textos.

Páginas de ventas

Puede elaborar un contenido persuasivo con una estructura determinada para una página de ventas.

¿Cómo obtener mejores resultados en ChatGPT?

Para obtener mejores resultados al utilizar ChatGPT, es importante darle instrucciones claras y precisas. Algunos consejos para hacer tus solicitudes de una manera óptima son:

  • Especificidad: Proporciona instrucciones específicas y relevantes para el tipo de texto que quieres generar.
  • Claridad: Sé claro en cuanto a la intención y objetivo del texto que necesitas que cree.
  • Coherencia: Asegúrate de que tus instrucciones sean coherentes para la tarea que deseas darle a la herramienta.

Y, como ya hemos mencionado, revisa y edita el texto generado para asegurarte de que cumple con tus requisitos y expectativas. También tienes la opción de generar otra respuesta hasta dar con la que mejor te parezca o hacer un mix de contenido.

Algunos especialistas en Marketing, como Amel Fernández, sugieren empezar la solicitud con la frase “actúa como…” seguido por el rol que quieres que tome la herramienta para responder.

Ejemplo: “Actúa como experto en marketing digital y describe diferentes tipos de campaña de marketing”.

Si quieres ver otras ideas sobre cómo hacer solicitudes en ChatGPT, te recomiendo revises este artículo con 8 ejemplos sobre cómo usar ChatGPT en marketing.

¿Cuáles son los riesgos y limitaciones de este tipo de herramientas?

Precisión limitada: Aunque ChatGPT es capaz de generar respuestas coherentes, no siempre son precisas o relevantes.

Sesgos: Debido a que el modelo se entrena con grandes cantidades de datos, existe el riesgo de que adquiera sesgos o prejuicios.

Privacidad: Si lo utilizas para manejar información sensible de los clientes, debes tener cuidado con la privacidad y la seguridad de los datos.

Veracidad: ChatGPT puede generar textos engañosos o inapropiados si se le proporciona información falsa o sesgada.

Complejidad: No puede ser capaz de comprender o responder a preguntas complejas o muy técnicas.

Para crear este artículo me he apoyado en el uso de la propia herramienta, tomando en cuenta todos los aspectos antes mencionados. La mayor ventaja que encuentro en ChatGPT es que ayuda a desbloquear las ideas, lo cual representa a su vez un ahorro de tiempo importante. 

Definitivamente, la transformación digital llegó para quedarse y las pymes deben adaptarse para asegurar su operatividad.

Ahora que ya tienes la información más clara te invito a explorar la plataforma para que compruebes por ti mismo lo que puedes hacer. Con práctica y sentido crítico se pueden crear muy buenos contenidos. 

Como último dato te cuento que la información más actualizada que maneja ChatGPT es hasta septiembre de 2021. Sin embargo, es posible que se haya actualizado con cierta información posterior a esa fecha, pero su conocimiento es limitado y no se puede garantizar que contenga información más reciente en todos los casos.

Descubre cómo la tecnología puede ayudarte a vender.

¡Descarga el ebook gratis!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor