Blog Nubox | Empresas | 3min de lectura

Bono marzo: ¿Cómo consultar con RUT?

Nayarit Frontado López

Escrito por Nayarit Frontado López

Periodista y copywriter en Nubox | Me dedico a la creación y optimización de contenidos de valor para pymes.

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

El Bono Marzo, ahora llamado Aporte Familiar Permanente, es un subsidio que se entrega anualmente en Chile para ayudar a las familias de bajos ingresos a enfrentar los gastos asociados al inicio del año escolar. 

Si quieres saber cómo consultar con tu RUT si eres beneficiario del bono, sigue leyendo.

Recuerda que el pago del bono se realiza en tres tandas o grupos. El último grupo empezó a recibir el beneficio desde el pasado 15 de marzo. Para consultar con tu RUT solo tienes que hacer lo siguiente:

  • Ingresa al sitio web del IPS
  • Haz clic en el botón Consultar
  • Introduce tu RUT y fecha de nacimiento ¡y listo! 

Si no eres beneficiario indicará que "el RUT ingresado no figura en las nóminas del Aporte Familiar Permanente 2023".

¿Qué hago si no estoy seguro de cumplir con los requisitos?

Revisa tu puntaje en la Ficha de Protección Social en el sitio web del Registro Social de Hogares (RSH) si tienes dudas sobre si cumples con los requisitos para ser beneficiario de este aporte. Solo debes ingresar tu RUT y fecha de nacimiento, para que el sistema te muestre tu puntaje en la FPS y la información de las prestaciones que actualmente recibes.

Ten en cuenta que no podrás optar por este aporte si tu puntaje en la FPS es superior al 60%, pero si es inferior y no recibes ninguna de las prestaciones previamente mencionadas es posible que tampoco seas beneficiario del bono.

Ante cualquier duda puedes consultar vía telefónica, a través del 101, en el Instituto de Previsión Social (IPS), organismo que administra el pago del bono. Debes llamar de lunes a viernes entre las 8:00 y las 20:00 horas.

Debes saber que este aporte se entrega automáticamente a las personas que cumplen con los requisitos establecidos por el gobierno, los cuales incluyen:

* Tener un puntaje en la Ficha de Protección Social (FPS) de hasta el 60%
* Pertenecer al 60% más vulnerable de la población y ser beneficiario de alguna de las siguientes prestaciones: Chile Solidario, Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Maternal.

Si alguno de estos es tu caso, no tienes que hacer nada porque el pago se realizará automáticamente de la misma manera en que recibes tus otros beneficios. El monto del bono varía un poco cada año, este 2023 es de $59.452.

Conoce los 3 grupos de beneficiarios 

Grupo 1
Personas que cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS durante la segunda mitad de cada mes.

En esta oportunidad, este grupo recibe el bono desde el 15 de febrero, en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

Grupo 2
Personas que cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS en la primera mitad de cada mes.

También se les habilitará el pago en este grupo a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares desde el 1° de marzo, en su mismo lugar habitual de pago, sin hacer ningún trámite.

Grupo 3
Trabajadores de empresas privadas y públicas, así como personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Este grupo debe consultar a partir del 15 de marzo su día y lugar de pago, ingresando a www.aportefamiliar.cl, con su RUT y fecha de nacimiento.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor