En líneas generales, son impuestos por pagar (imponibles) o por recuperar (deducibles) en períodos futuros producto de operaciones anteriores.
Al respecto, ten presente que el impuesto de renta que se obtiene al aplicar la legislación tributaria puede ser diferente al impuesto financiero que se genera mediante la las directrices contables. Esa diferencia, que se supone se corregirá con el tiempo, debe ser registrada y es la que se conoce como impuesto de renta diferido.
Es decir, que este concepto hace referencia a las diferencias temporarias entre el tratamiento del patrimonio del contribuyente según la norma contable, y el tratamiento fiscal según la legislación tributaria.
En Chile, el Colegio de Contadores ha expedido el Boletín Técnico No. 60, en donde define qué son los impuestos diferidos en Chile y establece los lineamientos para tratarlos . En su párrafo 15 señala las distintas categorías de diferencias temporarias:
Por supuesto, la inconsistencia entre la norma contable y tributaria también puede generar diferencias permanentes que no pueden ser subsanadas a futuro, pero no son consideradas impuestos diferidos.
Los impuestos diferidos pueden ser activos o pasivos para el contribuyente, por lo que afectan directamente su patrimonio y, en consecuencia, el balance general:
Al respecto, el párrafo 19 del Boletín Técnico No. 60 del Colegio de Contadores, establece que: “Con el objetivo de correlacionar el efecto tributario de las transacciones registradas en los estados financieros, se deberá contabilizar un activo o pasivo por impuestos diferidos por todas las diferencias temporarias que han dado origen a un valor contable de los activos y pasivos distinto de su valor tributario".
Registrar estos activos y pasivos por impuestos diferidos es muy importante porque representan información de valor para ejecutar estrategias de liquidación de pasivos y recuperación de activos.
En su párrafo 23, el Boletín Técnico No. 60 establece el paso a paso para determinar los impuestos diferidos:
En síntesis, lo que debes hacer es determinar la diferencia existente entre el impuesto determinado según la norma contable, y el determinado en base a la norma tributaria. Luego, defines si es pasivo o activo y aplicas “la tasa de impuesto que de acuerdo a la legislación tributaria vigente se deba aplicar en el año en que los activos y pasivos por impuestos diferidos sean realizados o liquidados (párrafo 8. C).
Ahora que sabes qué es y cómo calcular impuesto diferido, es momento de ceder la palabra: ¿Cómo ha sido tu experiencia al trabajar con estos tributos?