Los análisis de los estados financieros son primordiales para encontrar las respuestas comerciales de cada una de las empresas. Estos contienen toda la información y transacciones que se necesitarán para obtener la información al final de cada periodo.
Cabe señalar que los estados financieros pueden confeccionarse de forma mensual, trimestral, semestral y anual. Esto dependerá de las necesidades de la empresa, con relación a conocer los movimientos de forma activa para la toma de decisiones.
Si quieres conocer más de los estados financieros, te puede interesar nuestra Guía sobre los estados financieros bajo NIIF para Pymes.
El análisis de los estados financieros ayuda a los contribuyentes a dar a conocer distintos aspectos de la empresa, tales como patrimonio, flujo del efectivo, activos y pasivos, entre otros.
Como se dijo anteriormente, los análisis de los estados financieros ayudan a los contribuyentes a conocer distintos aspectos de la empresa dentro de su ciclo de vida.
Acá te dejamos el ciclo de vida de un contribuyente, el cual te servirá para entender mejor los procedimientos.
Ahora bien, los estados financieros son el complemento principal para cumplir con las obligaciones tributarias, ya que estos contienen toda la información financiera y comercial de la misma.
Esta información es utilizada al final de cada período, es decir, se debe hacer un cierre contable comercial, el cual contendrá los resultados finales, ya sea por un Balance General de Estado de Resultados o Libro de Ingresos y Egresos.
Cabe señalar que los estados financieros que la empresa deba generar obligatoriamente, dependerán del tamaño de la misma. Para poder identificar cuáles son, es importante que los contribuyentes conozcan a qué Régimen Tributario pertenecen.
¿No recuerdas qué son los regímenes tributarios?. Acá te dejamos una Guía sobre los regímenes tributarios en Chile
Pero ten mucho cuidado. No todos los contribuyentes llevan sus estados financieros bajo las NIIF, por lo que no confundas las obligaciones de las normas internacionales con las obligaciones tributarias; esto son temas distintos. Aún así, se complementan, y más aún si perteneces a la rama de grandes contribuyentes y estás inserto en el comercio internacional.
Si quieres conocer más este tema, te invitamos a revisar todo sobre la NIIF y NIC en Chile pinchando aquí.
Para hacer un Análisis de Estados Financieros durante el proceso de Operación Renta, se deben seguir algunas recomendaciones, tales como:
Un dato importante que vincula la contabilidad tributaria con la financiera, es que los pagos de impuestos anuales actuales deben considerarse en los estados financieros del año en curso.
Recuerda que si no existen unas finanzas claras, difícilmente se podrá tener una empresa organizada, y la toma de decisiones será cada vez más compleja.
Acá te dejamos algunos elementos importantes que te ayudarán a la toma de decisiones.Para esto, es necesario contar con estados financieros centralizados para poder analizar, es decir que se encuentren con el cierre del periodo comercial a revisar. Como también, contar con propuestas de indicadores:
Ahora que ya sabes más sobre los análisis financieros que se pueden hacer a los Estados Financieros durante el proceso de Operación Renta, también te podría interesar el anexo i001 balance tributario de 8 columnas y estado de resultados (grandes y medianas empresas)
Si quieres conocer más de la aplicación de las NIIF en Chile, te dejamos el siguiente artículo: “IFRS para Pymes en Chile: ¿Cuáles son sus ventajas?”
Recuerda que también debes tener presente la importancia de los contadores, ya que estos mantendrán todo organizado para la creación y posterior análisis y presentación de la información necesaria para declarar la renta anual.
No olvides que estas formas de trabajo son complementarias: los Estados Financieros, Estados Financieros bajo NIIF y las obligaciones tributarias.