Durante los últimos años, hemos visto modificaciones importantes en temas tributarios en Chile. Siempre debes estar atento a cada uno de ellos, ya que así podrás conocer cómo los contribuyentes reconocen a su agente retenedor
Si quieres saber más sobre los agentes retenedores, qué son y para qué sirven, continúa leyendo. Acá te contaremos todo lo que necesitas saber.
Los cambios sustanciales que ocurren dentro del sistema tributario chileno los podemos encontrar en sus distintas normativas vigentes. Sin embargo, debemos tener en cuenta que:
Hoy contamos con la última reforma tributaria en la Ley N°21.210, que trae avances importantes.
Si quieres conocer más de este tema, revisa nuestra Guía sobre las modificaciones tributarias en Chile: ¡Aprende todo aquí!
También puedes verificar aquellas modificaciones que comenzaron desde este 2023, que hacen relación a los cambios de sujeto de IVA y los servicios profesionales, los cuales comenzaron a regir con la Ley sobre Exenciones Tributarias.
¡Ingresa aquí! para conocer en qué consiste la Ley 21.420 sobre exenciones tributarias.
Es importante considerar que para el Servicio de Impuestos Internos, existen distintos términos tributarios. Es por esto que el SII cuenta con glosarios para comprender las normativas vigentes, ya sea para términos tributarios como financieros.
Ahora bien, en términos generales para el Servicios de Impuestos Internos, los Agentes Retenedores en Chile se reconocen como:
“Instituciones fiscales, semifiscales, organismo fiscales y semifiscales de administración autónoma; municipalidades; personas jurídicas en general, sean o no contribuyentes de la Ley de la Renta y estén o no obligadas a llevar contabilidad; personas naturales o jurídicas que obtengan rentas de la primera categoría y que estén obligadas por ley a llevar contabilidad completa o simplificada, incluso aquellas que se encuentren exentas del referido tributo, siempre que obtengan ingresos que se clasifiquen en dicha categoría y que por expresa disposición legal están obligados a retener los impuestos que afectan a los contribuyentes con los cuales celebran negocios.”
¿Leíste la definición y no te quedó muy clara?
No te preocupes, aquí te lo explicamos en 3 simples puntos específicos:
Muchas veces se desconoce cómo acceder a información fiscal importante y los contribuyentes no dimensionan la información tributaria con la que cuentan para generar sus declaraciones de rentas anuales.
Es por eso que acá te dejamos un paso a paso para poder llegar a tus agentes retenedores:
Es necesario señalar que las retenciones y/o informaciones tributarias que están bajo la responsabilidad fiscal del Agente Retenedor, dependen de cada tipo de contribuyente. Sin embargo, acá te dejamos algunos ejemplos:
Cabe señalar que en estos 6 ejemplos tenemos información que debe ser proporcionada por distintos agentes retenedores, ya sean bancos, empleadores, notarías, entre otras instituciones.
Sí, efectivamente existe información tributaria que deberá generarse por parte del contribuyente que realiza su proceso de Operación Renta. Es por eso que el Servicio de Impuestos Internos cuenta con distintos asistentes para cálculos. Entre estos podemos encontrar los siguientes:
No es necesario que utilices todos estos asistentes de cálculos. Solo debes utilizar aquellos que forman parte de tus movimientos, como también de tu tipo de contribuyente, ya sea de primera o segunda categoría.
¡Eso es todo! Ahora ya sabes más sobre los agentes retenedores. Te pueden interesar otros temas de nuestro Blog. Recuerda revisar nuestros artículos sobre Contabilidad tributaria.