Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Cómo la tecnología para empresas impulsa su crecimiento?

Publicado por Nubox | 20 de junio del 2019
¿Cómo la tecnología para empresas impulsa su crecimiento?

El desarrollo tecnológico de los últimos años ha dado paso a la creación de herramientas esenciales para hacer más eficientes los procesos dentro de las empresas, terminar con los silos entre departamentos, reducir costos, facilitar la gestión de datos, adaptarse a los nuevos mercados y exigencias de los clientes digitales y, en general, mantenerse competitivas.

Hoy, muchas de las soluciones que antaño solo eran accesibles para las grandes empresas, están al servicio de las Pymes para que éstas optimicen sus procesos y se mantengan competitivas en un mercado tan dinámico como el actual.

¿Cómo la tecnología para empresas te ayuda a crecer y competir?

El acceso a la información ha modificado los hábitos de compra de las personas. En la misma línea, las empresas han sabido aprovechar la tecnología para adaptar sus productos y servicios a los hábitos y exigencias de los consumidores. En definitiva, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cumplen un papel fundamental en la transformación de modelos de negocios tradicionales, para dar paso a compañías más dinámicas y productivas.

Tecnología para empresas: soluciones recomendadas

Para implementar nuevas tecnologías que se ajusten a las necesidades de tu empresa es necesario replantear el modelo de negocio en beneficio de las necesidades del cliente y buscar hacer más eficientes los procesos, analizar qué se puede automatizar, qué está obsoleto y qué más puede integrarse al nuevo sistema. Sin embargo, la piedra angular de todo procesos de transformación digital es que debe ir acompañada de cambio en la cultura empresarial.

Sin embargo, ¿cuáles son las soluciones tecnológicas más recomendadas para las empresas? Toma nota:

1. CRM

Customer Relation Management -o gestión de relaciones con clientes- es un software que se encarga de recopilar toda la información que se obtiene de prospectos y clientes a través de diversos canales. Entre sus ventajas se encuentran:

  1. Organización. Permite contar con data unificada y acceder a la información completa de los clientes de forma ordenada.
  2. Mejores campañas de marketing y ventas. Es posible segmentar clientes según sus características, ya sea por datos demográficos, etapa del funnel de ventas en el que se encuentra, por antigüedad y volumen de compras -entre otras-, pudiendo implementar campañas de marketing más personalizadas y efectivas.
  3. Accesibilidad.  En la medida que funcionen en la nube, pueden ser accesibles desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.
  4. Mejor servicio al cliente. Un CRM permite llevar un mejor control del ciclo de vida del cliente, tener una relación más cercana y personalizada. Por ejemplo, si llama a servicio al cliente, el operador podrá acceder a su historial y brindarle una mejor atención.

 

2. ERP

Entreprise Resource Planning -o planificación de recursos empresariales- es un software que administra los procesos y operaciones de las diversas áreas del negocio. Se suelen manejar por módulos, aunque todos están integrados en la misma herramienta, por lo que es escalable y se adapta a las necesidades de cualquier empresa.

Entre los beneficios de contar con un sistema ERP están:

  1. Estandarización de procesos.
  2. Facilitar la toma de decisiones.
  3. Integrar información financiera.
  4. Mejor control de inventario.
  5. Control de recursos.

3. Big Data

En la actualidad, muchas empresas generan gran cantidad de datos sin aprovechar el conocimiento que pueden obtener de ello. El Big Data apunta a ordenar y analizar toda esta información para identificar patrones, tendencias y realizar predicciones que favorezcan la toma de decisiones estratégicas.

Beneficios para las empresas:

  1. Aumentar la eficiencia y ayuda a tomar mejores decisiones.
  2. Al analizar tendencias, ayuda a identificar oportunidades de negocios y brinda pautas para el desarrollo de nuevos productos.
  3. Ayuda a optimizar los recursos gracias al análisis de grandes volúmenes de información en torno a procesos productivos.

4. Cloud Computing

Este es un concepto que alude al uso de software, plataformas y almacenamiento sin necesidad de utilizar infraestructura física de la empresa. 

Hablamos de una tendencia ampliamente aceptada por la mayoría de las organizaciones: se estima que 77% de las empresas ya cuentan con una aplicación o han migrado parte de su infraestructura a la nube.

Beneficios que obtienen las empresas con el cloud computing:

  1. Accesibilidad a software, bases de datos, aplicaciones desde cualquier dispositivo sin importar el lugar.
  2. Mayor seguridad de la información, ya que se trabaja en torno a protocolos estandarizados y medidas de seguridad físicas, técnicas y operativas para proteger la información.
  3. Favorece el trabajo colaborativo, ya que varias personas pueden desarrollar labores al unísono, optimizando tiempos y mejorando resultados.

Estas tecnologías permiten a las Pymes escalar rápidamente y mantenerse competitivas en un mercado en constante evolución.

De todas formas, recuerda que el principal cambio debe darse en la mentalidad de quienes integran tu empresa, y cada acción debe estar pensada en función de las necesidades y exigencias de tus clientes.

Conoce aquí Remuneraciones Nubox

Lee también: "Gana solvencia económica con estos tips"