Cada vez que se compran y venden bienes y servicios, comúnmente se realiza el proceso de liquidación de factura electrónica, tal como lo exigen el Servicio de Impuestos Internos (SII) y las autoridades.
Documentos Tributarios Electrónicos como facturas, boletas y guía de despacho electrónica tienen que emitirse de forma electrónica por disposición legal, lo cual ayuda a economizar costos y mejorar el control dentro de las empresas, a la vez que optimiza la experiencia de los consumidores.
En virtud de su gran impacto en la evolución de los modelos de contabilidad y los procesos de punto de venta, hemos elaborado este contenido donde explicaremos el ABC de la liquidación de factura electrónica en Chile.
¡Sigue leyendo!
La liquidación de factura electrónica en Chile se basa en la emisión de un comprobante tributario digital que es usado para señalar las ventas o servicios prestados por cuenta de terceros, especificando el IVA y las comisiones correspondientes, en caso de aplicar.
Este modelo facturación es el intercambio de información y detalles de pago en formato digital entre el proveedor/prestador de servicio y el comprador. Esto significa que el comprobante se emite, transmite y recibe en un medio electrónico estructurado que promueve su procesamiento automatizado.
Teniendo en cuenta estadísticas del SII de marzo del 2021, para ese entonces poco más de 323 mil contribuyentes ya estaban inscritos como emisores de boletas electrónicas, tanto en los renglones de ventas como de servicios.
De este universo, que representa una cobertura de alrededor del 76% de los contribuyentes obligados, el 95,9% son pequeñas empresas o micronegocios.
Estas estadísticas incluyen tanto a los que implementan robustos softwares de facturación de mercado como los que emplean el sistema gratuito del SII.
Tomando como referencia el funcionamiento estándar de un software de mercado, el proceso es el siguiente:
¡Así se genera una liquidación de factura electrónica! Es un proceso bastante sencillo, ¿no es cierto?
Desde el 1 de febrero de 2018, todas las empresas y prestadores de servicio del país deben emitir facturas electrónicas. Se trata de un hito para los procesos de facturación y tributación en Chile, fijado por la Ley N° 20.727.
Para conocer a los diferentes obligados de forma segmentada, basta con revisar cómo transcurrió el proceso de implementación y la manera en que se fue incluyendo a cada grupo de contribuyentes:
Entre los objetivos principales de un software de facturación electrónica están ayudarte a: ahorrar tiempo el emitir un DTE, tomar decisiones acertadas y simplificar la gestión diaria a través de la automatización de procesos.
Estas plataformas están integradas con el SII, por lo cual podremos emitir facturas, guías de despacho, boletas, notas de débito y crédito y otros Documentos Tributarios Electrónicos de acuerdo a los formatos vigentes.
Permiten, además, ver qué tan saludable es la empresa en cualquier momento del día, gracias al monitoreo del flujo de caja, gestión de pagos y recaudaciones; todo en tiempo real.
Asimismo, promueven el acceso a financiamiento, debido a que estos programas entregan opciones de factoring presenciales.
Otro alcance indispensable de esta tecnología es el acceso a integraciones para automatizar procesos y hacer crecer nuestro negocio.
Un buen sistema de factura electrónica también se integra con pasarelas de pago, plataformas de e-commerces y más.
En el caso del software de facturación de Nubox, conecta a los usuarios con más de 750 contadores en todo Chile. Este directorio es totalmente gratuito, con servicios preferenciales para empresas.
¡Esto es todo por ahora!
Si tienes una empresa o prestas servicios como parte de una actividad económica, la liquidación de factura electrónica es un proceso obligatorio, ¡y qué bueno que ahora lo entiendes a profundidad!
Como ves, el presente y futuro de la contabilidad reposa en la digitalización, así que te invitamos a leer nuestro post sobre todas las caves de un sistema de de facturación electrónica en Chile. ¡Es la solución que necesitas!