Suscribirme

Aprende sobre Equipos de Ventas ¡Descargar aquí!

Financiamiento para pymes
Cómo hacer crecer tu negocio | 2 min de lectura

[Ebook] Conoce las fuentes de financiamiento para las PYMES

Nicole Feliu

Escrito por Nicole Feliu

Head de Alianzas e Integraciones Nubox I Buscando poder acompañar a un millón de pymes en su crecimiento.

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Todas las empresas necesitan de recursos financieros para poder subsistir y, cuando no tienen la capacidad de hacerlo, optan por buscar fuentes de financiamiento que las ayuden a resolver sus problemas de liquidez.

Cuando no se maneja adecuadamente el flujo de efectivo, no hay organización ni planificación, las cuentas por cobrar superan lo esperado y no se hace un seguimiento a todas las operaciones que se relacionan con la disminución de liquidez, te encontrarás frente a problemas financieros.

>>>Descargar Ebook: Tipos de financiamiento para las PYMES<<<

Son estas unas de las tantas razones por las que debes salir a la calle a buscar financiamiento para obtener el efectivo necesario que te permita salvarte de la quiebra o alcanzar las metas que tienes planteado como empresario o empresaria.

Las fuentes de financiamiento se caracterizan por lo siguiente:

 

  • • Pueden ser internas, es decir, se generan por las operaciones de la empresa, aportación de los socios, venta de activos, entre otros; o externas, cuando son obtenidas por terceras personas reflejadas como deudas o como capital.
  • • Si forman parte de las utilidades, el monto corresponderá al capital aportado.
  • • Deben obtener un beneficio, ya sea por intereses, adquisición de acciones, participación en la empresa, entre otros.

 

El primer indicador de que tu liquidez no es la adecuada es cuando las deudas y obligaciones superan a los ingresos que se obtienen por las operaciones de la empresa, lo cual tiene como consecuencia el incumplimiento del pago de los gastos generados para mantener el funcionamiento del negocio.

Por ende, la operatividad de la empresa se ve comprometida y es difícil el desarrollo que se espera para obtener ganancias. Debes ser muy cuidadoso en este punto y analizar cada detalle que te indique posibles problemas de liquidez, pero ¿qué otras situaciones pueden indicar esta problemática?

La acumulación de cuentas por cobrar, la dificultad de cobrarlas y los plazos de pago extendidos también ocasionan el retraso en la obtención de efectivo, en especial cuando debes adquirir productos al contado o con menores tiempos de pago que los que tienes que cobrar.

Por otra parte, puedes apreciar la falta de liquidez directamente en los márgenes de ganancia; a veces los costos varían y no se reajustan al precio del producto final, ocasionando que se reduzca considerablemente la utilidad que se obtiene por concepto de venta.

Otro factor que puede indicar este problema es observar una alta acumulación de productos en stock que no son necesarios —en determinados momentos— para el funcionamiento de la empresa, lo que significa que parte del dinero esté invertido en mercancía que no se venderá inmediatamente y, por consiguiente, no se pueda utilizar para otros fines que requieren atención prioritaria.

Por ello, el papel de las fuentes de financiamiento es crucial porque pueden ser de gran ayuda cuando te encuentras frente a una situación de falta de liquidez.

¿Quieres conocer cuáles son esas alternativas que te ayudarán a resolver problemas de liquidez? Descarga aquí la guía gratuita para que descubras las más comunes y cómo optar a ellas en caso de que sea necesario. 👇

 

Nueva llamada a la acción

¿Necesitas ayuda con una información?

    +15.000 dueños de negocio reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 15.000 dueños de negocio que cada semana consumen información clave para hacer más eficiente la gestión de su empresa e impulsar su crecimiento. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Dirige tu negocio con confianza

    Completa el formulario por favor