La declaración de renta es un proceso para cumplir con la obligación tributaria establecida en el artículo 3 de la LIR. En donde, haciendo uso del Formulario 22, los contribuyentes, empresas y personas, deben informar los ingresos obtenidos en el año comercial anterior y pagar los impuestos correspondientes sobre estos, y el costo de la declaración de renta puede variar según varios factores.
Además, se debe especificar la actividad económica realizada a través de la cual se generaron esos ingresos, debido a que, según esta, se agruparán de dos maneras los impuestos:
La Operación Renta aplica a todas las actividades económicas (con algunas excepciones), siendo las empresas quienes están obligadas cumplir principalmente, mientras que algunas personas naturales, según el estado de sus ingresos, pueden salir exentas de este proceso, por ejemplo, aquellas cuyos ingresos sean inferiores a 13,5 UTA.
Si tienes una empresa, probablemente una de las preguntas que tengas para este año es ¿cuál será el costo de la declaración de renta este año?
¡En este artículo respondemos a tu consulta!
El precio de los servicios contables se actualiza cada año, tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC), utilizado para representar el valor del costo de vida.
Este índice recoge la variación que tienen todos los meses los precios de los bienes y servicios que se consumen en Chile, por lo que el tarifario de los profesionales contables se actualiza con base en este.
En el caso de la declaración de renta, los servicios prestados por un profesional para ayudarte con el proceso, pueden ir desde una asesoría, hasta la ejecución completa de la Operación Renta, y su precio variará dependiendo de si eres un contribuyente de primera categoría constituido legalmente como persona natural o jurídica.
Los servicios de asesoría contable variarán en función del tamaño de la empresa, régimen tributario al que pertenece y su flujo de capitales, pero a modo de referencia un servicio de este tipo tiene un costo de al menos 5 UF.
Para este tipo de contribuyentes, el costo del servicio de declaración de la renta estará sujeto a porcentajes, siendo de un 12.25% en el caso de devolución y de un 17% en el caso de impuesto a pagar.
Ejemplo para aplicar el porcentaje en caso de que como contribuyente recibas devolución:
Ejemplo en el caso de que como contribuyente te corresponda el pago de impuesto:
En el caso de los contribuyentes de primera categoría como persona jurídica, los servicios profesionales se cobrarán en función de la asesoría y la evaluación tributaria realizada, que según el tamaño de la empresa y los flujos de capitales de la misma, haciendo que el costo de la declaración de renta varíe entre los 8.5 UF y los 80 UF.
El costo de declaración de renta para este tipo de contribuyentes es más elevada debido a que no solo se realiza el Formulario 22, se declara y se envía, sino que se deben hacer otro tipo de trámites, como ingresar las declaraciones juradas, certificados asociados a las declaraciones juradas y en caso de que corresponda, las operaciones de rentas de los socios, todo esto dentro los plazos establecidos.
En este caso, el contador debe hacer una asesoría previa para evaluar el precio de sus servicios por realizar la declaración de la renta, debido a que si tiene que cuadrar la contabilidad correspondiente al año de la Operación Renta, el trabajo a realizar será mucho mayor.
El Servicio de Impuestos Internos (ISS), busca que las personas, a través de sus canales y haciendo uso de borradores como propuestas, comprendan cómo se realiza este proceso sin necesitar de un contador.
No obstante, un experto en tributaria es la persona idónea para identificar errores u omisiones a la hora de verificar los antecedentes y así evitar observaciones, lo que justifica el costo de la declaración de renta de estos profesionales.
Además de un contador experto que te asesore con las declaraciones juradas y el Formulario 22 para la declaración de renta, estas son otras herramientas que pueden ser de utilidad:
Contar con un software es tener un aliado que te mantenga organizada la información contable, lo que te permitirá:
El ISS estableció plazos para cumplir con la Operación Renta 2023 a los que debes estar muy atento, y para ello hay dos calendarios importantes:
Si quieres saber más sobre las herramientas que te pueden ayudar en este proceso, te recomendamos visitar 5 aliados que debes tener durante el calendario de operación renta 2023.
Ahora que conoces el costo de la declaración de renta, puedes salir en busca de la asesoría profesional externa y estar al día con la obligación tributaria.
Además, es recomendable que consideres el uso de herramientas que te ayuden en la digitalización de tu empresa, para promover la simplificación y flexibilización de procesos como este.
En el caso de que necesites hacer la declaración de renta de otros años, puedes visitar ¿Cómo hacer la declaración de la renta de años anteriores? Ahí conocerás todo lo que debes tener en cuenta para realizar una declaración de renta atrasada.