El 1 de enero de 2019 empezó a regir la NIIF 16, una de las nuevas normas contables emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). En específico, sustituye los criterios de reconocimiento, valoración y desglose de arrendamientos, establecidos en la NIC 17, y exige a las compañías- que informan bajo NIIF- reconocer en el balance general la mayoría de los arriendos.
Es importante que conozcas sus aristas más importantes y el impacto que tendrá en tu contabilidad financiera. Toma nota de este breve resumen de la NIIF 16:En líneas generales, el alcance de esta nueva norma contable, es el mismo de la NIC 17 y abarca todos los contratos que otorgan el derecho a usar un activo por un periodo de tiempo determinado a cambio de un pago específico, excepto:
Según los nuevos requisitos contables, se elimina la diferenciación entre el arrendamiento financiero y el operativo. En consecuencia, todos los contratos serán reconocidos de manera muy similar a la establecida en la NIC 17 para los de carácter financiero.
De esta manera, en el momento del reconocimiento inicial del contrato, el arrendatario tiene que reconocer un derecho de uso (activo) y un pasivo (deuda) por un valor igual al importe de los pagos futuros del contrato.
En síntesis, el gasto de arrendamiento lineal derivado de la actual norma será reemplazado por un gasto de amortización constante y por unos gastos financieros decrecientes.
El beneficio antes de impuestos se verá penalizado por el reconocimiento de una carga financiera alta en los primeros años del contrato de arrendamiento. Por lo tanto, la cuenta de pérdidas y ganancias se verá afectada.
EBITDA, EBIT, apalancamiento financiero, beneficios por acción, rotación de activos y demás indicadores usados por las entidades, inversores y analistas, se alterarán de forma significativa a causa de los nuevos requisitos de la NIIF 16.
De acuerdo con un informe de PWC sobre la norma, estos impactos podrían disparar el incumplimiento en cláusulas de préstamo. Además, es probable que dichos cambios generen modificaciones en la calificación de riesgo de la entidad económica.
La NIIF 16 contempla dos excepciones optativas:
Contratos con plazo inferior a 12 meses.
Contratos de menos de 5.000 USD.
Ahora que conoces el resumen de la NIIF 16, es importante que para poder aplicar esta nueva normativa, conozcas algunos conceptos:
La ejecución de la NIIF 16 y su implementación puede ser altamente compleja y costosa. Además de determinar el impacto de varios indicadores, es necesario analizar uno a uno los contratos de arrendamiento, y los requerimientos de información se incrementarán significativamente.
Por fortuna, en el cumplimiento de las nuevas normas contables, un software de contabilidad puede ayudarte en la recopilación y sistematización de cualquier volumen de datos. Además, estos programas te permiten asociar los planes de cuenta, balances y estados de resultados a la normativa NIIF, facilitando los registros contables y la generación de reportes.