Las guías de despacho son obligatorias en su emisión, ya que son parte de la documentación tributaria que se debe utilizar en cualquier transacción comercial. Este documento, que se convirtió en obligatorio en 2020, permite asegurar la entrega de mercancías o productos.
Se debe apelar a su uso para darle seguridad al desplazamiento de bienes, es decir, demostrar que la mercadería está siendo comprada y no es robada, en caso que exista una fiscalización durante su traslado.
La guía de despacho también permite asegurar las entregas al receptor para posteriormente generar el proceso de facturación y verificar que los productos entregados correspondan a los que se van a facturar. El comprador será el encargado de firmarla para dejar constancia de su recepción conforme o disconforme, un paso obligatorio para poner fin a la transacción.
Recuerda que las guías de despacho se asocian a las ventas, por lo cual es importante tener en cuenta que las ventas de bienes y servicios se encuentra normada en el Decreto de Ley N°825 de 1974.
Si aún no conoces los plazos para facturar una guía de despacho, no te preocupes, que acá te lo explicamos todo. ¡Continúa leyendo!
El plazo para facturar una guía de despacho será hasta el décimo día del mes siguiente desde el momento que se han realizado las operaciones. Estas siempre deben señalar el período tributario en el que se realizaron dichas operaciones
Para los efectos de facturación asociada a la guía de despacho, es importante que sepas que esta se encuentra normada en el Artículo 55 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, la cual se complementa con la Circular N° 103, de 1979.
Recuerda que las guías de despacho son de carácter obligatorio. Sin embargo, las partes pueden acordar postergar la generación de facturación. Esto se relaciona a la Ley de Pago a 30 Días. No olvides que también son obligatorias en caso de traslado de bienes que no estén destinados para la venta.
Recuerda que la guía de despacho es un documento tributario, el cual también puede ser electrónico y el software que tu empresa tenga también debe considerarlo como tal.
Ahora bien, acá te dejamos algunas particularidades que se pueden enfrentar al momento de generar una facturación electrónica de acuerdo a una guía de despacho:
Las empresas que tienen la obligación de exhibir guías de despachos o facturas para el traslado de mercaderías son:
Recuerda que éstas y muchas otras particularidades se alojan en la circular N°103 de 1979.
Si tu factura electrónica se asocia a una guía de despacho, lo primero que debes generar será la guía. Para ello, realiza los siguientes pasos en la plataforma del SII:
Recuerda que este procedimiento varía de acuerdo al tipo de software que tenga la empresa, ya que no todas emiten guías o facturan a través del SII.
Ya con la guía validada por el SII y despachada al receptor para su firma, se podrá generar su factura, y tendrás hasta el décimo día del mes siguiente desde el momento que se han realizado las operaciones y/o apelar a la Ley de pago en 30 días.
Ahora bien, para generar la factura asociada a la guía emitida, se deben cumplir con los mismos pasos anteriores, hasta el punto 3. Luego, debes hacer lo siguiente:
Ahora que ya sabes más sobre la facturación de guía de despacho electrónico, queremos contarte que Nubox cuenta con un Software de Facturación que te ayuda a emitir de forma rápida los documentos tributarios establecidos por la ley. Si quieres obtener información, puedes ponerte en contacto con uno de nuestros Ejecutivos Comerciales para que te ofrezcan toda la información que necesitas saber.