Blog Nubox | Empresas

¿Cómo crear un contrato de trabajo a distancia en Chile?

Escrito por Karen Pastén | Jul 12, 2022 3:30:00 PM

El teletrabajo se ha posicionado como una tendencia post pandemia en las organizaciones. Esto ha generado que cada vez más empresas busquen alinear la estructuración de un contrato de trabajo a distancia con las normas y exigencias de los órganos que regulan el giro.

De hecho, la práctica del trabajo a distancia permitió mantener el ritmo de las actividades corporativas durante el período de aislamiento. Pero, ¡esto no es todo!

El home office repercutió en los ingresos empresariales y en la satisfacción de los colaboradores, disminuyendo los costos y elevando el nivel de productividad y satisfacción, respectivamente.

Así, con la explosión de las dinámicas laborales remotas, se incrementó la necesidad de redactar, estructurar, firmar y gestionar contratos de trabajo a distancia.

¿Quieres saber en qué consiste ese documento, su contenido y cómo hacer un contrato de trabajo?

Entonces, ¡presta atención en nuestro post!

A continuación, te brindamos información minuciosa a respecto de estos escritos.

¡Continúa con nosotros!

¿Qué es un contrato de trabajo a distancia?

Tanto las empresas como los órganos reguladores del trabajo han debido adaptarse a las nuevas prácticas del mercado chileno, principalmente en el campo del teletrabajo.

A pesar de lo que muchos gestores creen, no cambia apenas el mecanismo de trabajo y la distancia del trabajador de la empresa. ¡La relación empresa-colaboradores tiene que avanzar considerando todos los puntos clave de este novedoso modelo!

Entre los cuidados que debemos tener al contratar profesionales para trabajar remotamente, destacamos en este post la correcta estructuración del contrato de trabajo.

Este tipo de contrato consiste en un documento que corrobora la relación de trabajo a distancia entre un individuo y una organización, por lo que el primero realiza sus actividades desde un espacio ajeno al perímetro de la organización

Dicho en otras palabras, esta modalidad de contrato consiste en una prueba del vínculo laboral entre las partes, cuyo diferencial radica en que el trabajador cumple sus funciones bajo una estrategia remota, ya sea parcial o totalmente.

En líneas generales, un contrato de trabajo a distancia debe presentar las siguientes características:

  • Asegurar los mismos derechos de los trabajadores presenciales;
  • tipo de trabajo, libre o dependiente;
  • definir la metodología de remuneración —por día, producto/ servicio, entre otros;
  • herramientas y tecnologías;
  • entregas de trabajo.

En este tipo de contrato, la organización puede añadir anexos en el caso de que amerite.

Te invitamos a que descargues nuestro e-book sobre contrato de trabajo. En este material, podrás profundizarte acerca del tema y así, tener más seguridad en el momento de elaborar los próximos documentos.

Menciones especiales del contrato de trabajo a distancia

Una de las principales dudas relacionadas con la elaboración de contratos de trabajo a distancia son las posibles menciones especiales que se deban incluir al documento.

De acuerdo con el artículo 152, quáter K del Código de Trabajo chileno, esta modalidad de contrato debe incluir todos los aspectos señalados en el artículo 10, así como:

  • Cláusula que indique que ambas partes han acordado la práctica del teletrabajo, incluyendo un punto que aclare si la dinámica será total o parcial.

En el caso de ser parcial, establecer los días que demandan presencialidad y los que deben cumplirse remotamente.

  • Ubicación geográfica del trabajador durante el cumplimiento de su jornada remota, excepto si han establecido que el colaborador puede elegir libremente el espacio destinado a sus actividades.
  • Período de duración del contrato de trabajo a distancia en el caso de que se establezca un tiempo limitado. Esto no se aplica a los contratos indefinidos.
  • Metodología de control y monitoreo del empleador respecto de la calidad del servicio y del rendimiento del empleado que trabaja a distancia.
  • Especificación de que el trabajador tiene potestad para distribuir su jornada en el horario que mejor se adapte a su rutina o de los horarios que debe cumplir.
  • Tiempo de desconexión.

Ventajas de la contratación a distancia

Ahora que conoces qué es un contrato de trabajo a distancia, ha llegado el momento de presentarte sus principales ventajas. ¡Conócelas a continuación!

Reducción de los costos

Como hay una disminución o eliminación del flujo de colaboradores en un espacio físico, la empresa logra ahorrar dinero.

Esto ocurre principalmente por la disminución del consumo de energía, materiales de oficina, agua, insumos de limpieza, entre otros derivados de las operaciones presenciales.

Además, la inclusión de herramientas tecnológicas que habilitan el trabajo a distancia posibilita minimizar los gastos derivados del almacenamiento de archivos físicos e impresión de documentos.

Contratación de los mejores profesionales

Al gestionar y firmar contratos de trabajo a distancia, las organizaciones pueden buscar talentos en otras ciudades e inclusive, países.

Esto promueve un salto en la eficiencia de sus 3 principales esferas —operativa, técnica y estratégica— y acarrea la optimización de su competitividad en el mercado por varias razones.

La contratación de expertos de punta y colaboradores altamente capacitados reduce la incidencia de errores como cálculos financieros equivocados, pérdida de comprobantes, estrategias mal definidas.

Esto se refleja en la disminución de los gastos, mejora en la gestión del tiempo y, por consiguiente, incremento en el rendimiento.

Con los mejores talentos, puedes expandir las acciones corporativas, así como acelerar y elevar el ROI. 

Asimismo, la introducción de trabajadores alineados con los objetivos del negocio minimiza el absentismo, incumplimiento y la suspensión de los contratos laborales.

Aumento de la productividad

La aceptación de contratos de trabajo a distancia facilita los trámites del área de gestión de personal, pues ya no necesitan imprimir los documentos, agendar reuniones con los futuros colaboradores y firmar los documentos presencialmente. 

Esto conlleva a un mejor aprovechamiento del tiempo, dado que permite a los gestores del área orientar su tiempo hacia otras prácticas igualmente relevantes para el sector como estructurar y organizar los entrenamientos de onboarding.

Como ves, el contrato de trabajo a distancia es un instrumento esencial para la práctica del teletrabajo.

Esperamos que este post haya colmado tus demandas informativas acerca de los contratos de trabajo a distancia.

Este modelo es imprescindible para volar alto en el mercado, así como mantenerse al día con los órganos reguladores de las relaciones de trabajo. 

Para crecer, es esencial prestar atención en las nuevas tendencias y entender cómo adoptarlas de manera legal y ajustada a la realidad de la organización.

¡Atrévete a avanzar leyendo otros contenidos de nuestro blog!