En el mercado actual encontrarás un amplio abanico de posibilidades que lo que respecta a herramientas tecnológicas para ventas, entre las cuales destacan:
Un sistema de gestión de Administración de Relaciones con el Cliente o, en inglés, Customer Relationship Management, es un recurso enfocado en obtener datos sobre los usuarios, administrar las interacciones con los mismos y, en general, fomentar la satisfacción.
Se trata de softwares automatizados con los cuales se da apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, al marketing y en general a la comercialización.
Predefinición y seguimiento de KPI de ventas, centralización de comentarios del cliente en diferentes plataformas y gestión de reclamaciones y resoluciones son apenas una muestra de as funciones de esta herramienta.
Los software de base de datos de clientes son instrumentos tecnológicos mediante los cuales se gestiona un almacenamiento automatizado y organizado de la información de los usuarios.
Es tan amplio y competitivo el mercado de estos softwares que muchos proveedores ofrecen versiones gratuitas para ganar espacio entre su público objetivo. Un ejemplo de esto son María DB, MySQL, PostgreSQL, MongoBD, SQLite, Firebird o Cubrid, entre otros.
Gracias al uso de estas herramientas, los departamentos de IT de las empresas y PyMEs solucionan los problemas que trae consigo el contar con una cantidad inmensa de datos sin control.
Puede definirse como el software que centraliza el conjunto de procesos que nos permiten captar, elegir y clasificar los procesos para gestionar potenciales clientes - leads - y ayudarlos a avanzar en el embudo de ventas.
Se sabe que el lead management existía entes de la llegada de la era digital, pero de una forma menos organizada y estructurada. Su fundamento siempre ha sido maximizar las oportunidades representadas por los leads y no dejarlos ir.
Los buscadores de clientes potenciales son usados por los especialistas en marketing y ventas para atraer más tráfico de leads y oportunidades en general.
Estas plataformas permiten configurar formularios en sitios web, analizar bases de datos y muchos otros procesos para llegar a quienes pueden convertirse en compradores.
Se trata del "Santo Grial" de las herramientas tecnológicas de ventas, ya que es un recurso global para acompañar todos los procesos y actividades del equipo.
Así como los ERP y software de gestión buscan atender todas las necesidades del negocio, este recurso intenta abarcar todo el diagrama comercial, lo cual los convierte en un sistema neurálgico.
Gracias a estas herramientas, las organizaciones pueden optimizar el control de su negocio, mediante el mejoramiento del rendimiento, ganando tiempo y evitando la pérdida de información, mercadería e inclusive dinero.
Así, los beneficios del software integral de ventas se verán reflejados de forma muy rápida en los resultados de la organización. Algunas funciones tangibles son:
Por otro lado, estas soluciones permiten la integración de sistemas de facturación electrónica, sistemas contables y otros recursos que pueden trabajar de la mano con el proceso de ventas.
Si planeas incorporar una plataforma o herramientas tecnológicas de ventas a tus métodos de comercialización de productos, bienes y servicios, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:
Las empresas deben seleccionar plataformas que puedan ponerse en marcha rápidamente y con éxito.
La asociación con un proveedor que permita que el sistema de adapte a tu empresa sirve para garantizar que su implementación se ejecute sin problemas, así como también satisfaga todas las necesidades de tu negocio.
Las herramientas tecnológicas que adquieras tienen que ser de muy fácil uso.
Y es que una tecnología que sea idónea va a permitir que los encargados del área actualicen y agreguen - sin ningún tipo de esfuerzo - varios tipos de información y tareas en un único sitio, para que pueda ser visualizada y seguida por los vendedores.
Las nuevas tecnologías de ventas deben funcionar en equipos y dispositivos móviles, así como también estar disponibles en cualquier lugar, bien sea sin conexión o en línea.
Ahora bien, las compañías que comercializan sus productos por medio de un canal de distribución tradicional, igualmente deben asegurarse que los vendedores tengan la posibilidad de acceder a las mismas herramientas.
La idea es aumentar la visibilidad en el proceso de ventas, así como incrementar el trabajo en equipo.
La organización de información a gran escala o el llamado Big Data es excelente para reunir y recopilar la data de marketing, servicios y ventas, con el propósito de mejorar la experiencia de los clientes con tu empresa.
Y es que la puesta en marcha de una solución que involucre tecnologías de punta, como inteligencia artificial (IA) o la llamada machine learning o aprendizaje automático, permitirá a tus vendedores incrementar la efectividad de las ventas, mediante el uso de las ideas y todos los datos en tiempo real.
De este modo, las compañías podrán establecer una diferenciación en un mercado cada vez más abarrotado.
Para empezar con las herramientas tecnológicas de ventas, puedes iniciar con un software o sistema general, que promueva la digitalización de todo el equipo y sus procesos.
De esta manera crearás una base sólida que luego puedes complementar con soluciones específicas como los CRM.
En conclusión, lleva un proceso de digitalización ordenado, de lo macro a lo micro, que apunte al crecimiento escalable de la organización y sus procesos comerciales.
Recuerda que este tipo de pasos ya no son un valor agregado, sino una necesidad para poder competir en el mercado actual.
¡Manos a la obra!