El flujo de caja descontado es un indicador extraordinariamente interesante en el medio financiero, pues permite a los gestores, empresarios e inversionistas conocer el verdadero valor de una inversión, activo o empresa en el momento del cálculo.
¿Quieres conocer más detalles sobre el flujo de caja descontado?
Entonces, ¡este artículo ha sido elaborado para ti, pues a continuación presentamos importante información acerca del concepto, metodología de cálculo y relevancia del indicador para los negocios!
¡Adelante!
El flujo de caja descontado o FCD es una técnica de presupuesto de capital que se utiliza para establecer el valor presente de un activo, proyecto, inversión o empresa, teniendo como base el dinero que puede generar futuramente.
En efecto, su principal objetivo es traer a valor presente el flujo de caja proyectado mediante la aplicación de una tasa de descuento.
De modo general, podemos decir que la metodología parte del principio de que una inversión genera flujo de caja durante un determinado horizonte de tiempo. Por lo cual, se aplica en cualquier circunstancia en la que se invierta dinero en un punto y se reciba en otro momento.
Este indicador toma en cuenta dos variables extremadamente conocidas en el campo financiero: riesgo y retorno. Esto ocurre porque el método emplea proyecciones del flujo de efectivo y tasas de descuentos para definir el valor presente.
De esta manera, el indicador permite no solo evaluar el potencial de una determinada inversión, sino también las oportunidades de retorno y sus riesgos. Esta visión abarcativa es el motivo que lo convierte en uno de los métodos más utilizados para hacer Valuation, ya sea en el mercado de capitales como durante las actividades de fusión y adquisición.
¿Consideras oportuno profundizar tus conocimientos acerca de la organización de un flujo de caja? Entonces, descarga ahora mismo el material “La guía que buscabas para mejorar el flujo de caja de tu negocio”.
Para calcular el FCD, necesitas seguir un paso a paso:
En este paso, debemos analizar las entradas y salidas de dinero de la empresa a lo largo de ese período. Fíjate que la fiabilidad de este cálculo depende en gran medida de la integridad de los datos históricos y de la predicción de ingresos.
De manera sencilla, podemos decir que la tasa de descuento refleja la devaluación financiera de cada período.
Este cálculo se aplica teniendo en cuenta los riesgos, el costo medio ponderado de capital —cuánto la empresa gasta para obtener capital—, así como los costos de oportunidad.
Para lograrlo, deberás traer todos los flujos a valor presente teniendo como base la tasa de descuento que se ha calculado anteriormente.
Ahora que cuentas con suficientes datos, debes utilizar la siguiente fórmula simplificada:
Para fomentar tu comprensión, veamos un ejemplo:
Una empresa registra un total de ingresos actuales de USD 80.000. Para los próximos 3 años, se estima un crecimiento de USD 10.000 por año. Así, en los siguientes períodos la empresa registrará ingresos de:
Considera una tasa de descuento de 10% en dichas proyecciones:
De este modo, la proyección de ingresos sería USD 247.170.
El flujo de dinero y caja descontado es un gran aliado de la toma de decisiones en el ámbito estratégico.
Al utilizar esta metodología, los ejecutivos, propietarios e inversionistas pueden estimar el retorno o el valor de determinada empresa o inversión, evaluando de este modo las oportunidades y amenazas potenciales.
Dicho en otras palabras, el FCD mide la generación de recursos en el futuro, teniendo en cuenta los riesgos involucrados y los descuentos a lo largo del tiempo.
Para ayudarte a entender la importancia de los datos ofrecidos por este análisis, pensemos en el caso de una inversión.
Si el valor obtenido en el cálculo es superior al costo actual, significa que puede ser una excelente oportunidad de negocio.
En este sentido, debemos hacer hincapié en el hecho de que no existen garantías y de que las proyecciones involucran numerosos riesgos. Así, la realidad tiende a ser muy diferente de la predicción.
Esto se aplica de igual manera en el proceso de Valuation de una empresa. En lo concerniente a este tipo de operación, ante el escenario económico actual, conocer el valor de una empresa proporciona una serie de beneficios a los ejecutivos y empresarios como
Además de las utilidades señaladas antes, el FCD es uno de los indicadores preferidos de los empresarios. Dado que permite:
Asimismo, el flujo de caja descontado es fundamental para la planificación de acciones, teniendo como base la salud financiera del negocio, así como su histórico en aras de alzar cada vez más su valor en el mercado.
¡Hemos finalizado!
El flujo de caja descontado es una metodología que permite a los diferentes actores estratégicos tomar decisiones más precisas y acertadas, principalmente cuando necesitan definir el futuro organizacional.
Es decir, el FCD permite identificar si la expansión de un negocio, compra de una nueva marca o inyección de liquidez capital en un nuevo activo puede brindar resultados prometedores trayendo el monto a valor presente.
¡Considera este indicador!