La utilidad bruta es la diferencia que existe entre los ingresos de un ente económico y los costos de ventas en un período de tiempo determinado. La fórmula para obtenerla es la siguiente
Utilidad Bruta=Ingresos−Costo de Ventas (COGS)
Donde:
Al respecto, debes tener presente que la utilidad bruta no tiene en cuenta los costos fijos, es decir los de nómina, legales y de comercialización y alquiler; ni los costos financieros como impuestos o pagos de intereses sobre deuda. Solo los asociados a las ventas.
La utilidad neta es el valor residual de los ingresos, después de haber disminuido los costos y gastos relativos reconocidos en el estado de resultados.
En otras palabras, es el beneficio económico de la empresa, luego de restar de sus ingresos totales los gastos en los que incurrió para conseguirlos, las obligaciones con terceros (tributarias, créditos bancarios, etc.) y otras salidas de capital (producto de sus operaciones efectuadas en el período contable.
La fórmula para calcular la utilidad neta es la siguiente:
Utilidad Neta=Ingresos Totales−Costos y Gastos TotalesUtilidad Neta=Ingresos Totales−Costos y Gastos Totales
Donde:
Para calcular esto, se debe hacer lo siguiente:
Es decir la suma de todas las ventas realizadas, descontando las devoluciones.
Estos costos son todos los relacionados con las ventas, como el valor de las materias primas. El resultado obtenido es la utilidad bruta por ventas.
Es decir, los gastos referentes al proceso de venta y distribución, como los salarios y los costos de transporte de las mercancías. Al resultado obtenido se le conoce como utilidad operacional.
Estos gastos hacen referencia a los producidos fuera de la actividad principal del ente económico. Por ejemplo, la empresa es una gasolinera, pero vende refrescos y botellas de agua a los clientes que paran a abastecer de combustible sus vehículos. Al resultado obtenido se le conoce como utilidad bruta o utilidad antes de impuestos y reservas.
Radica en que el beneficio bruto es simplemente el resultado de restar de las ventas totales el costo de las mismas; mientras que, en el caso del beneficio neto, se restan de los ingresos totales los impuestos, los intereses, los gastos generales y demás costos en que haya incurrido la empresa.
Así se determinan las ganancias que le corresponden a cada uno de los socios o dueños del negocio. En consecuencia, la relación o fórmula entre un concepto y otro es:
Utilidad neta = Utilidad bruta – impuestos – intereses – depreciación – gastos generales.
Debes tener presente que el resultado obtenido en estos análisis es indispensable para determinar el grado de rentabilidad del negocio. Recuerda que utilidad y rentabilidad no son lo mismo. Esta última es la capacidad que tiene un bien o inversión para proporcionar suficiente ganancia. Es decir, se mide a través de la relación existente entre la utilidad y la inversión empleadas para obtenerla:
(Utilidad/inversión) x 100 = Rentabilidad
Tomamos el estado de resultados de una compañía que vende aspiradoras. A partir de esa información, vamos a calcular la utilidad bruta y su margen:
Ingresos |
Aspiradoras $141.546 |
Servicios financieros $10.253 |
Otros 1 |
Total ingresos $151.800 |
Costos y gastos |
Costos ventas aspiradoras $126.584 |
Gastos ventas - administrativos $12.196 |
Gastos por Intereses de servicios financieros, operativos y otros $8.904 |
Total de costos y gastos $147.684 |
*Millones de pesos |
Para calcular la utilidad bruta, tomamos el costo de venta de las aspiradoras, que asciende a $126.584. Acá no contemplamos los gastos por venta, administrativos y otros, porque son costos fijos.
Luego restamos de los ingresos este costo de venta de las aspiradoras, para así conseguir una utilidad bruta:
$151.800 - 126.584= 25.216 millones.
Para obtener el margen de utilidad bruta, se divide ésta entre los ingresos totales:
$25.216 / $151.800= 16.61%
En función a este porcentaje, puedes determinar cómo está tu negocio con respecto al mercado. Si operas de forma más efectiva que otros competidores.
Al analizar los estados de resultados que generes, debes centrarte en determinar qué tan rentable fue el ejercicio de la empresa durante el período contable, con el fin de identificar posibles falencias en la forma en que se administran los costos y gastos.
Esto le será de gran utilidad a la gerencia para la toma de decisiones encaminadas al aumento de la rentabilidad. Recuerda que con un software contable puedes obtener de forma automatiza toda esta información financiera relevante para el negocio.
La utilidad de una empresa puede verse afectada por una variedad de factores internos y externos que influyen en sus ingresos y gastos. Estos factores pueden impactar tanto la utilidad bruta como la utilidad neta. A continuación, se describen los principales factores que afectan la utilidad de una empresa:
Costo de Producción:
Precio de Venta:
Gastos Operativos:
Gestión Financiera:
Condiciones Económicas:
Competencia:
Regulaciones y Políticas Gubernamentales:
Factores del Mercado:
Factores Internacionales:
¡Ya conoces todo lo necesario sobre la utilidad neta y la utilidad bruta!
Recuerda medir los indicadores financieros de tu empresa y mantener tu registro contable actualizado, para hacer escalable tu negocio y tomar decisiones informadas.
¡Suscríbete a nuestro newsletter para conocer más sobre los temas contables que hoy son tendencia!