La credibilidad y la confianza es primordial en cualquier relación laboral, sobre todo cuando hay dinero involucrado, ya que el más mínimo mal entendido puede generar la pérdida de ésta. Especialmente en un negocio contable.
En el caso del contador se vuelve más relevante aún, ya que depende en gran parte de la buena reputación derivada de su trabajo, una que le ayudará a mantener a sus clientes y, por supuesto, a conseguir más.
Aunque en toda labor profesional la confianza es el principal activo, en el caso de la contabilidad es un punto determinante entre el éxito y el fracaso.
Para un cliente, elegir a alguien que administre sus finanzas es un tema de suma relevancia y -ciertamente- optará por la persona que le genere mayor cercanía y tranquilidad, cualidades que se desprenden de la reputación que el profesional haya cultivado.
Un cliente siempre querrá estar informado -de manera detallada- respecto de su patrimonio, y para ello necesita confiar plenamente en su contador.
Por los motivos mencionados anteriormente, un contador debe ejercer en base a la ética y la transparencia, poniendo a disposición de su clientela toda la información disponible mediante reportes periódicos, a la vez que deberá saber interpretar los números de manera clara para que su cliente entienda su situación financiera.
Aunque es difícil ganar la confianza de la clientela, un solo paso en falso puede llevar a la pérdida de ésta. Por ello, cada decisión comercial que se tome debe ser en base a la ética y evaluada de manera racional, porque de ese modo se cuidará y fortalecerá el prestigio del negocio contable.
El éxito en la contabilidad, además de depender de factores externos, se basa principalmente en la forma de trabajar que un contador ejecute, en el nivel de ética que utilice en su día a día y sobre todo en la transparencia que demuestre.
Es por ello que debe cuidar la confianza que cada persona que asesora deposita en él, como si fuera su capital más valioso, ya que de este vínculo basado en el honor depende el crecimiento de su cartera de clientes.