Las inversiones eficientes de una Pyme determinan su capacidad para sostenerse en el mercado y ayudan a una excelente gestión empresarial. ¿Cómo lograr inversión y ahorro?
De ahí que los emprendedores deban buscar varias opciones, plantearse objetivos claros de ahorro y por ningún motivo mezclar sus finanzas personales con las del negocio.En la mayoría de los casos, las finanzas de una pequeña o mediana empresa están ligadas a la incertidumbre económica derivada de las dinámicas propias del mercado y a la capacidad de la empresa de aumentar sus ventas y rentabilizar los ingresos.
Los emprendedores deben aprender a administrar su dinero para disminuir el riesgo, evitar los gastos irresponsables y ahorrar para futuras inversiones. Pero un emprendedor no tiene por qué tener conocimiento contable, administrativo o financiero, por la misma razón, suelen incurrir en algunos errores que luego de un tiempo se vuelven identificables y fácilmente sorteables.
En Nubox siempre buscamos formas de apoyar a los emprendedores, porque en primera instancia, también lo fuimos.
Es por eso que en este post seleccionamos una serie de consejos que podrían apoyar tus gestiones al momento de invertir eficientemente en tu negocio:
Fíjate en estos consejos para que tú también logres sortearlos:
Quizás no lo sabías, pero a la hora de invertir puedes escoger la forma que se adapte de mejor manera a tu empresa. Las que te detallaremos a continuación son las alternativas que consideramos más eficientes para la pequeña y mediana empresa:
Es una de las formas más tradicionales formas de invertir, probablemente, porque es muy fácil hacerlo en cualquier institución financiera y los riesgos son mínimos. Entre las ventajas que ofrece este método puedes encontrar:
Lo malo de este tipo de inversión es que la garantía estatal de los depósitos no cubre los ahorros de las personas jurídicas en caso de que la entidad financiera quiebre.
Se trata de un título emitido por las entidades financieras con el fin de captar dinero para financiar sus actividades. Esto quiere decir que, cuando inviertes en un depósito a plazo, lo que haces es prestar efectivo al banco a cambio del pago de intereses.
Las ventajas de este tipo de inversión son:
Como toda inversión, los depósitos a plazo también tienen sus desventajas:
En esta modalidad de ahorro puedes retirar el dinero invertido en una fecha determinada y los rendimientos dependen del mercado al que se asocia el valor. Su ventaja más importante, frente al depósito y el ahorro, es que puede generar mayor rentabilidad. Además:
En lo que respecta a las desventajas, podríamos hablar de la exigencia de una aplicación mínima más alta, en comparación con el depósito a plazo.
Es un programa que permite la venta online de títulos de deuda pública a personas naturales, es decir, le prestas dinero al gobierno para que, luego de un tiempo, te lo devuelva con intereses.
Como ventaja principal presenta la accesibilidad, ya que los valores mínimos para su acceso suelen ser bajos. Además, al tratarse de una negociación con el estado, debiera ser uno de los métodos de ahorro e inversión más seguros.
Respecto a las desventajas, podemos hablar de la pérdida de la rentabilidad si realizas el rescate antes del plazo estipulado o el hecho de que las utilidades obtenidas no estén exentas del impuesto sobre la renta.
En general, lo recomendable siempre será que inviertas dinero en diferentes instrumentos, pues de esa manera reduces el riesgo de perder todo el capital en una mala inversión. Pero ¿Cuánto invertir?
La respuesta variará en función de tus objetivos de ahorro e ingresos. Pero, usualmente, la cantidad recomendada para invertir es el 10% mensual de los ingresos.