Para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), es indispensable conocer la diferencia entre factura y guía de despacho, porque el uso correcto de ambas permite estar al día con las leyes chilenas y al mismo tiempo ofrecer una mejor experiencia a los clientes.
Si tienes dudas, en este post encontrarás toda la información que necesitas sobre estos documentos tributarios.Se trata de un documento tributario en el cual la empresa realiza el registro de la compraventa de un producto o la prestación de un servicio y, además, detalla el costo.
Tiene validez legal, ya que con ello se prueba que se realizó una operación comercial entre dos partes, que se reconocieron los impuestos correspondientes y que tanto el comprador como el vendedor quedaron satisfechos con la operación.
Además, las facturas tienen otras funciones, como:
Las características están condicionadas al tipo de factura. Vamos a precisar los detalles de cada una de ellas:
Es la más común, también se le conoce como factura de servicio y su objetivo principal es validar la compraventa de un producto o servicio. En este documento se plasma el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Se deben emitir cuatro copias. Dos de ellas quedan en manos del vendedor, otra es entregada al cliente y la restante pasa a manos de la autoridad tributaria, en este caso, el Servicio de Impuestos Internos.
Tiene las mismas características que la factura de venta, pero en esta oportunidad desde las manos del comprador. La diferencia está en que contiene otros elementos como el Rol Único Tributario (RUT) del emisor y en el encabezado dice "Factura de Compra".
Es un tipo de factura emitida por las personas sin iniciación de actividades o documentos mercantiles. En esta se coloca la identidad del comprador, se puede usar el IVA como crédito fiscal y, por lo tanto, el emisor queda en la obligación de pagar dicho impuesto.
Se hace para dejar constancia de haber brindado una asesoría o servicios no gravados como, por ejemplo, los agrícolas que involucren siembra, cosecha, arado, mejoramiento de tierras, entre otros.
Tiene como objetivo dejar aval de una relación comercial de compraventa con personas naturales o jurídicas con domicilio en el extranjero.
Una factura en sus elementos ofrece información detallada de cada uno de estos ítems:
También, en el caso de la factura electrónica, tienes que considerar lo siguiente:
Recuerda que, según la Ley N° 20.727, todas las empresas en Chile tienen la obligación de emitir facturas en formato digital.
Es un documento mercantil que se otorga cuando es necesario postergar la entrega de la factura y cuando se trasladan bienes. Puede emitirse de forma electrónica.
En Chile se emite obligatoriamente y se establece en el artículo Nº 55 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.
Según lo dicta la norma, la guía de despacho debe estar numerada y timbrada por el Servicio de Impuestos Internos. Luego, cuando se emita la factura, es indispensable agregar en los datos la fecha y el número de guía.
Además, estas boletas deben entregarse en el mismo momento que se presta el servicio o se trasladan los bienes.
Las características de este documento están signadas por el tipo de despacho que se realice. Por lo tanto, se clasifica de la siguiente manera:
Cuando haces una guía de despacho, estos son los elementos que debe contener:
Es importante que la fecha corresponda al día del envío o al momento en que el comprador procederá al retiro. La fecha no debe tener perjuicio desde el momento que se hace el envío o retiro, hasta que llegue a su destino.
Es importante que se especifiquen los nombres, direcciones y el número de RUT de ambos.
Las guías de despacho, por obligatoriedad, deben tener una numeración correlativa. Además, especificar el precio de lo que se entrega.
También es fundamental que esté debidamente timbrada por el SII.
Corresponde al transporte de carga en el que se realiza el traslado de los bienes. Esto aplica indistintamente de que se trate o no de una actividad de compraventa.
La principal diferencia entre factura y guía de despacho es que esta última podemos considerarla como un paso previo para elaborar la factura. Hay otros aspectos que también las distinguen:
Como ves, son documentos que pueden formar parte de un mismo proceso comercial, pero tienen diferencia muy marcadas entre ellos.