El Formulario 50 en Chile puede tornarse un poco complicado, ya que este sirve para la declaración de distintos tipos de información mensual.
Si quieres conocer un poco más sobre este formulario, te invitamos a continuar leyendo. Aquí te ayudaremos a entenderlo y a despejar todas las dudas que puedas tener.
Ahora bien, hablemos del Formulario N°50. Es importante que comprendas que este es un documento tributario de carácter mensual de impuestos. Sin embargo, tiene bastantes variaciones.
Por lo tanto, se debe entender como la “Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos”, donde se declaran y pagan diversos tributos, los cuales varían sus plazos legales de vencimiento.
El Formulario 50 es sumamente importante en términos tributarios, ya que cumple la función de recaudación de distintos impuestos, tales como:
Si te interesan los impuestos mensuales relacionados con el IVA en Chile y quieres conocer más del Formulario 29, te dejamos este artículo que te ayudará a complementar esta última información.
Anteriormente, te dejamos solo algunos ejemplos de los tipos de impuestos. Es por eso que, para que conozcas los otros que se pueden pagar por medio de este formulario, te dejaremos su marco normativo:
El formulario N°50 debe ser presentado por aquellos contribuyentes, personas naturales y jurídicas, que realicen actividades que tengan la obligación de declarar alguno de los impuestos definidos en la normativa vigente. Por ejemplo:
Te invitamos a revisar la Circular N°37 del 2004, para una mayor información. También puedes revisar otros materiales tributarios de tu interés. ¡Ingresá Acá!
Si quieres aprender todavía más sobre todo lo relacionado con la Operación Renta, tenemos un curso express para ti. ¡Te invitamos a tomarlo!
Hablar de los plazos para la declaración y pago del Formulario N°50 es bastante interesante, ya que este no tiene un plazo fijo y dependerá del impuesto que se declare y pague en el momento.
Por ejemplo:
De acuerdo a lo anterior, se infiere que existen varios plazos. Pero ojo, por ningún motivo se puede declarar un tipo de impuesto que no refleje pago o que se indique sin movimiento.
Recuerda no perderte los plazos legales para evitar multas. Acá te dejamos el Calendario tributario. Este te ayudará durante todo el año.
Actualmente, gracias a la transformación digital, la mayoría de los trámites se pueden hacer en línea. Y en este punto, el Servicio de Impuestos Internos no se ha quedado atrás.
Dicho esto, te comentamos que el Formulario 50 sí se puede declarar y pagar por internet, donde solo deberás contar con una Clave Tributaria y/o Clave Única.
Recuerda que la clave tributaria la puedes pedir en el mismo portal del SII, en el apartado “solicitar Clave” y seguir las indicaciones.
En el siguiente link encontrarás toda la información relevante con respecto a la solicitud de la clave única.
La mayoría de los formularios que se declaran y pagan de manera simultánea en el Servicio de Impuestos Internos tienen las mismas condiciones de pago, por lo que podrás pagar por medio de:
Como contadora, te recomiendo verificar siempre los saldos que tienes en el medio de pago electrónico que utilizarás, ya que si el pago rebota debes esperar un tiempo para volver a hacer el trámite, como también verificar si quedó guardada la información en el portal, entre otros aspectos necesarios para no realizar doble declaración.
Aquí te dejamos más información relacionada con los medios de pago que el Servicio de Impuestos Internos ha dispuesto para los contribuyentes.
Es importante tener presente que todos los contribuyentes que se encuentran obligados a declarar y pagar tributos mensuales no pueden dejar pasar los plazos, de lo contrario serán sancionados.
Las multas y sanciones las puedes encontrar en el artículo 97 del Código Tributario.
Sin embargo, como se trabaja con plazos legales de acuerdo al tipo de impuesto, debes tener muy presente que el reajuste e intereses varían de acuerdo a cada caso. Es por eso que te recomendamos revisar la Normativa y legislación, así como buscar la Circular que entrega antecedentes sobre la tabla de cálculos de reajustes, intereses y multas. Aquí te dejamos, a modo de ejemplo, la de febrero de 2024.
¡Listo! Si llegaste hasta aquí, estás un paso más adelante para declarar este formulario.
Si te sirvió la información, considera suscribirte a nuestro newsletter. ¡Así estarás siempre actualizado en lo que refiere a información tributaria y contable!