Cuando comienzas tu propia empresa, es muy difícil familiarizarse con todos los conceptos tributarios, contables, financieros y legales que tus operaciones como empresario conllevan.
De seguro el escenario te suena bastante familiar, por eso dedicaremos este artículo a descifrar uno de los conceptos más importantes dentro del manejo contable de una empresa: el inventario.Definiremos inventario como un conjunto de mercancías o artículos que maneja una empresa para comercializar con ellos. Es decir, la compañía vende sus productos y también compra otros a conveniencia de su organización; todo esto, en un período económico determinado.
Al hablar de productos que se compran y otros que se venden, estamos hablando de activos circulantes de los cuales es necesario mantener un registro eficaz, y es aquí donde entra a la escena la gestión del inventario, ya que a través de ella se puede determinar la existencia de un producto o materia prima, desabasto, la mercadería no vendida, etc.
Como verás, si una empresa no cuenta con un manejo correcto de su inventario, podría causar diversos problemas. Entre ellos, pérdidas en el flujo de liquidez, pérdida de materia prima, entre otros.
La gestión del inventario corresponde a uno de los pilares estratégicos más relevantes dentro de la administración financiera de una empresa, principalmente porque cada vez que se genera una venta y una nueva factura, será necesario que ingreses o quites tales productos de tu inventario.
Al manejar los inventarios empresariales con una solución digital, como un sistema administrativo, podrás relacionarte con canales y flujo de información de cada una de las áreas y procesos del negocio, idealmente, de la forma más automatizada posible.
Generalmente, las funcionalidades de inventario se encuentran integradas en los Softwares de Facturación Electrónica. Y, aunque en ocasiones también podrás encontrarlos como módulos aparte, te recomendamos que siempre te inclines por la primera opción.
Una de las oportunidades que presenta el manejar un software de Facturación Electrónica con inventario, es que cada vez que generes una venta y una nueva factura, el sistema hará la descarga de los productos que salen y entran de forma directa en el inventario.
Algunos de los beneficios que verás en tu empresa después de administrar los inventarios con un sistema de Factura Electrónica:
Como verás, la principal función de un software de Facturación, es controlar y administrar los procesos y operaciones del negocio.
Esto se puede llevar a cabo cuando enlazas la información de tus inventarios a la información contenida en tus facturas electrónicas, asegurando que los elementos que salgan de tu empresa se encuentren debidamente registrados.
Además, tales gestiones lograrán que la información sea recibida por la autoridad tributaria de forma correcta, por lo tanto, obtendrás mayor control sobre tus acciones.
Respecto a esto, y considerando que existen muchísimos softwares de Facturación en el mercado, nuestras recomendaciones son:
El software de facturación electrónica de Nubox se presenta como una solución integral y versátil para la gestión de facturación, dirigida a facilitar y optimizar los procesos contables y administrativos de las empresas. A continuación, se detallan las características y beneficios que lo distinguen en el mercado, basándose en una entrevista realizada a un especialista en la materia.
Nubox se distingue por su enfoque en la satisfacción del cliente, ofreciendo un sistema de soporte y capacitación destacado:
En conclusión, el software de facturación electrónica de Nubox se perfila como una solución robusta y flexible, diseñada para satisfacer las demandas de gestión financiera de las empresas modernas. Su enfoque en la automatización, integración y soporte al cliente, junto con su capacidad para adaptarse a diversos procesos de negocio, lo establece como una opción preferente para aquellos que buscan eficiencia y efectividad en la gestión de sus facturas y finanzas.
Si estás interesado en conocer los alcances de nuestra solución, te invitamos a solicitar una demo y cotización para que puedas descubrir los grandes beneficios que podemos ofrecer para tu negocio.