En la economía mundial, el dólar se considera una moneda de referencia, en comparación a las demás existentes en el mercado. Cada moneda en el mundo posee un costo que puede variar en el mercado de divisas. Las brechas entre los precios con respecto a otras son conocidas como tipo de cambio contable.
Donde se facilita la compra y venta de las distintas monedas en el mundo, es conocido como mercado de divisas o “Forex”. En esta plataforma están todos precios de cada moneda, comparadas entre sí de forma individual, es decir, el tipo de cambio contable. A continuación, te explicaremos un poco más acerca de este tema.
La diferencia entre el valor que tiene una moneda con respecto a otra, se define como tipo de cambio contable. Un ejemplo de este, es la cantidad de pesos chilenos que se necesitan para comprar un dólar estadounidense; es decir, su precio en el mercado de divisas. La diferencia de costo una de otra es el tipo de cambio contable. Un ejemplo más fácil puede ser el siguiente:
El tipo de cambio contable puede variar dependiendo de la oferta y demanda que tenga cada moneda en el mercado de divisas. Este suceso ocurre cuando una moneda tiene muy poca demanda, haciendo que su valor baje para que sea rentable la compra. Además, existen otros factores que afectan el tipo de cambio contable, como por ejemplo:
En algunos casos, los bancos centrales influyen en la estabilidad del tipo de cambio contable, invirtiendo recursos para estabilizar el valor de una moneda con respecto a la otra.
Existen tipos de cambios contables comprendidos solo por los bancos centrales de cada país. Estos se clasifican en:
Si se toma como ejemplo Chile, su gobierno fijará el valor del peso chileno, relacionando su valor con el de la moneda de otra nación. Existen unos subtipos de cambio fijo que dependen de las acciones del banco central, como por ejemplo:
Este tipo de cambio contable, depende únicamente de la oferta y demanda de las monedas en el mercado de divisas. Entre los subtipos de cambio flotante se pueden comprender:
Es común que la contabilidad de una empresa tenga sus pagos y movimientos de dinero en su moneda local. En el caso de las empresas chilenas ocurre lo mismo.
Si la gran mayoría de los movimientos contables en una empresa chilena, son en pesos chilenos, significa que la mayoría de sus transacciones son locales, no extranjeras.
En caso de que una empresa chilena tenga más movimientos contables en moneda extranjera, que en moneda local, por ley tiene la opción de cambiar su contabilidad a la moneda extranjera, incluso para hacer la declaración de renta. Solo bajo el cumplimiento de ciertos casos, como los expuestos en el artículo 18 número 2 del código tributario chileno:
a) Cuando la naturaleza, volumen, habitualidad u otras características de sus operaciones de comercio exterior en moneda extranjera lo justifique.
b) Cuando su capital se haya aportado desde el extranjero o sus deudas se hayan contraído con el exterior mayoritariamente en moneda extranjera.
c) Cuando una determinada moneda extranjera influya de manera fundamental en los precios de los bienes o servicios propios del giro del contribuyente, como asimismo, tratándose de contribuyentes de primera categoría que determinan su renta efectiva, según contabilidad completa, cuando dicha moneda extranjera influya en forma determinante o mayoritaria en la composición del capital social del contribuyente y sus ingresos.
d) Cuando el contribuyente sea una sociedad filial o establecimiento permanente de otra sociedad o empresa que determine sus resultados para fines tributarios en moneda extranjera, siempre que sus actividades se lleven a cabo sin un grado significativo de autonomía o como una extensión de las actividades de la matriz o empresa.
Para registrar de manera concreta el cambio de contabilidad a moneda extranjera, la solicitud debe ser entregada al “SII”, mejor conocido como “Servicio de Impuestos Internos de Chile”. Este proceso puede tardar de 2 a 6 meses.
Las entidades empresariales que hayan sido autorizadas por el “SII”, para cambiar la contabilidad a moneda extranjera, deben tener en cuenta ciertos factores, como:
Agregar el tipo de cambio contable a una compañía para que puedan manejar la contabilidad en moneda extranjera, de la mano con un buen contador, es muy atractivo debido a que tiene beneficios como: estabilidad en recursos financieros o facilidad de operaciones.
El dólar es una divisa que siempre va a tener una cierta estabilidad en el mercado mundial, sin embargo, el peso chileno no tiene las mismas oportunidades.
Tener una contabilidad en moneda extranjera, como el dólar, brindaría a tu empresa mayor estabilidad en contabilidad y recursos.
¡Si quieres saber más acerca del tipo de cambio contable, descarga este Ebook: ¿Cómo elegir el mejor software contable?